Dulce discusión

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2017 y ahora es el turno del Senado para ratificar o hacer cambios a la propuesta. Nos cuentan que no se esperan muchas modificaciones sustanciales en la cámara alta, pero lo que si se prevé es una álgida discusión por la propuesta que va a empujar el senador del PRD, Armando Ríos Piter, sobre un aumento al impuesto especial a bebidas saborizadas, para que pase de uno a 2.50 pesos por litro. Los bandos entre los que están a favor y los que están en contra de la iniciativa se preparan para defender sus argumentos. Dado el tiempo de vacas flacas y un panorama poco alentador para el próximo año, el gobierno seguramente no ve con malos ojos el incremento al gravamen, que en dos años y medios de existencia ha dejado más de 51 mil millones de pesos al erario. Sin embargo, también tiene la urgencia de canalizar esos recursos a un problema que creciente en los últimos años y que está costando mucho a las finanzas: la obesidad y la diabetes. Así que la mesa está puesta para lo que algunos anticipan como un dulce debate.

Jalón de orejas

Nos cuentan que en los próximos días habrá un fuerte llamado de atención a los bancos representados por Luis Robles Miaja debido el cierre de cuentas y discriminación que han denunciado representaciones de microfinancieras en varios estados del país. Nos platican que desde la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de Jaime González Aguadé y la Condusef de Mario Di Costanzo se hará de nueva cuenta el llamado a las instituciones financieras de no recurrir a esta práctica, principalmente en el maltrato que en sucursales de estados del sureste, particularmente en Chiapas, donde mujeres empresarias han reportado maltrato por parte de trabajadores bancarios debido a su aspecto. Está situación no es nueva y desde 2015 se había denunciado el cierre de cuentas y la autoridad pidió entonces a los bancos evitar ese tipo de tratos a los microempresarios; sin embargo bajo el pretexto de que se trata de operaciones vulnerables al lavado de dinero, los bancos prefirieron no brindar sus servicios a este sector de la población.

NL va por nanotecnología

Parece ser que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, se puso a trabajar en lugar de andar levantando polémica en medios de comunicación por sus particulares declaraciones. La semana pasada, además de anunciar una nueva inversión de la italiana Brembo, fabricante de sistemas de freno para la industria automotriz, también anunció la llegada de 10 nuevos centros de investigación e innovación en nanotecnología en Nuevo León, los cuales llegarán en los próximos años con una inversión de alrededor de 300 millones de dólares. Nos cuentan que estos centros se dedicarán a la investigación y desarrollo de nuevos productos para el sector de autopartes, aeronáutico e industria manufacturera. Monterrey ya cuenta con un Clúster de Nanotecnología, el cual estima que el mercado de aplicaciones con nanotecnología asciende a 3 mil millones de dólares, en México, de los cuales una tercera parte, es decir, alrededor de mil millones de dólares son de productos concebidos en Nuevo León. Y se estima que a nivel mundial, el mercado de soluciones de nanotecnología alcanzará los 52 mil millones de dólares en 2019.

Teléfonos caros

Sonaba poco alentador que sólo tres fabricantes de equipos de gama media y alta: Samsung, Huawei y Apple, estuvieran en pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que comanda Gerardo Ruiz Esparza, para contar con teléfonos inteligentes que funcionaran con la Red Compartida que utilizará la banda de 700 MHz. Sin embargo, nos comentan que existen 469 smartphones que son compatibles con la banda de 700 MHz y que se encuentran en el mercado mexicano, entre los que se cuentan equipos de marcas como HTC, Motorola, TLC, Sony Mobile y ZTE. Aunque es importante destacar que estos teléfonos móviles siguen teniendo precios superiores a los mil pesos, de manera que las familias de escasos recursos deben desembolsar una cuantiosa cantidad de sus bajos ingresos para tener servicios de telefonía celular e internet móvil.

***En la foto: Armando Ríos Piter (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses