Más Información
Shell, evaluando proyectos
Nos cuentan que el panorama de precios bajos en el sector petrolero sigue presionando las expectativas de grandes empresas sobre sus proyectos a mediano y largo plazo en países como México. En el caso de Shell, dirigida en el país por Alberto de la Fuente, su probable participación en la joya de la corona de las licitaciones petroleras, las aguas profundas, aún se encuentra en etapa de análisis y comparación con otros desarrollos que tiene la empresa en otros países. Nos cuentan que los recortes globales que ha aplicado Shell ante la caída de precios ha obligado a ser más selectivos con sus proyectos, debido a que sus inversionistas son cada vez más temerosos sobre el destino de sus recursos en un entorno tan presionado por la coyuntura económica internacional. No obstante, nos dicen que la petrolera sigue viendo con gran interés el desarrollo que pueda tener México en los próximos años a raíz de los cambios por la reforma sectorial.
Ya hay bebederos, pero…
Tanto se insistió en que los recursos obtenidos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a refrescos y comida chatarra se usara para lo que inicialmente fue creado, es decir para combatir la obesidad y para poner bebederos, y por fin es una realidad. Sin embargo, nos cuentan que se instalaron bebederos ecológicos de agua potable en el Senado, y no precisamente en las escuelas de mayor índice de marginalidad. Fueron precisamente los senadores quienes en 2013 pugnaron porque el peso por litro que pagan los consumidores por bebidas saborizadas y el IEPS a alimentos con alto contenido calórico ―que se crearon como parte de la reforma fiscal, impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto― se canalizaran a programas para luchar contra enfermedades como hipertensión, al fomento deportivo infantil y bebederos de agua potable, pero los diputados nunca los etiquetaron para ello. El hecho es que ya hay bebederos en el Senado, pero nos cuentan que la verdad casi nadie se atreve a usarlos, aunque se instalaron con tecnología ecológica de vanguardia.
Uber se mete hasta la cocina
Para Francisco Sordo, director de Uber México y el Caribe, las cocinas sobran en los hogares mexicanos, y por eso decidieron introducir la iniciativa Uber EATS. La firma tiene como premisa resolver los problemas de las personas, por lo que la siguiente evolución que tiene en la mira va dirigida a eliminar las cocinas que, según Sordo es el cuarto más caro dentro de un hogar, pues además del espacio que ocupa, requiere utensilios que en ocasiones ni se utilizan. Por eso se trabaja en que a las personas puedan, desayunar, comer, cenar y tomar un snack sin necesidad de tener ese espacio, y usarlo para un fin de mayor valor. Uber EATS es un servicio de comida a domicilio que es entregado por los choferes de Uber, quienes recogen los pedidos en restaurantes cercanos al hogar del usuario.
Humo blanco en el IMEF
La junta del Consejo directivo Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) eligió a Adriana Berrocal González como nueva presidenta del organismo para el periodo 2017. Berrocal será la segunda mujer en presidir a los ejecutivos de finanzas del país, luego de que Nelly Molina fuera la primera en representarlos. En noviembre próximo, Berrocal será ratificada como presidenta durante la asamblea anual que se celebrará en Monterrey, y asumirá el cargo a partir del 1 de enero de 2017 en lugar de Joaquín Gándara. La nueva dirigente tiene como antecedente que ha presidido el Comité Técnico de la institución. Cuenta con estudios de ingeniería civil en la Universidad Autónoma de Baja California y se distingue por ser la primera profesional en América Latina en obtener la designación en valuaciones intangibles por la American Society of Appraisers. La noticia fue dada a conocer en la cuenta oficial de Twitter del IMEF, luego de la reunión que se llevó a cabo en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.
*En la imagen Alberto de la Fuente