Miden la huella del turismo

¿Se imagina qué sería de México como país sin visitantes extranjeros, sin un sector turístico y sin los ingresos que se generan por la llamada industria sin chimeneas? Eso es lo que se conocerá en el estudio “La Huella del Turismo”, que presentará la próxima semana el Consejo Nacional Empresarial Turístico, presidido por Pablo Azcárraga, en el marco del Tianguis Turístico 2016 que encabezará el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, del 25 al 28 de abril en Guadalajara, Jalisco. Nos cuentan que el estudio, que fue encomendado a la Universidad Anáhuac, ofrecerá estadísticas interesantes que harán reflexionar sobre la importancia del turismo en la balanza de pagos y en materia de inversión. Incluso, nos cuentan, se incluye una estimación del efecto de los “ninis” en esta actividad, pues se estimó cuánto aportarían los jóvenes que ni estudian ni trabajan si tuvieran oportunidad de turistear a lo largo y ancho del país.

Preparan un nuevo indicador

Nos adelantan que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Secretaría de Economía, a cargo de Julio Alfonso Santaella e Ildefonso Guajardo, respectivamente, están trabajando en un indicador que medirá la competitividad del país. Después de que hay varios reportes internacionales que tantean ese aspecto y que consideran no solamente datos duros, sino la percepción de los principales actores del sector productivo, el gobierno decidió que aquí hay suficientes estadísticas para evaluar qué tan competitivos somos. Nos comentan que se incluirán datos como el crecimiento de la actividad económica, empleo e inflación, entre otras estadísticas que tiene disponibles el Inegi y que podrán ser comparadas con respecto a años anteriores. Ambas instancias trabajan a toda marcha, nos aseguran, porque la idea es tener listo el indicador este mismo año, pese a que antes se publicarán otras mediciones como las del Banco Mundial, el World Economic Forum y del instituto suizo IMD.

Kimberly y el manejo de dólares

Nos dicen que Kimberly-Clark, que preside Claudio X. González, está lista para cerrar la compra de la marca de jabones Escudo en México y otros países de Latinoamérica en las próximas semanas, luego de haber recibido la autorización de las entidades regulatorias correspondientes. Pero, ante la expectativa de una mayor necesidad de dólares tanto para gasto de capital (capex) como para la adquisición de la marca de jabones, Kimberly-Clark decidió aumentar su posición en la moneda estadounidense durante el primer trimestre del año. Sin embargo, luego de que el peso comenzó a tener una racha favorable, el corporativo reconoció una pérdida cambiaria de 223 millones de pesos. También nos cuentan que, en medio de la volatilidad, la empresa contrató un crédito a cinco años por 200 millones de dólares con Bank of America y un contrato de instrumentos derivados “cross currency swaps” para cubrir el riesgo cambiario.

Llamada todavía en espera

Después de semana y media de suspenso sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que resolvería si son constitucionales o no los artículos 189 y 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusion, este miércoles no hubo tiempo para discutir el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán. Por ello, el asunto se volvió a listar y, si todo sale bien, será el próximo miércoles 27 de abril cuando se defina si las autoridades tienen derecho a solicitar datos personales como llamadas, geolocalización y mensajes de los usuarios de telefonía móvil. Lo que preocupa a la organización por la Defensa de los Derechos Digitales (R3D), que interpuso el amparo a discutirse, es que el proyecto se inclina a declarar la constitucionalidad de los artículos antes mencionados con lo que, según la organización, se vulnera la seguridad de los usuarios.

*En la foto: Pablo Azcárraga (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

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