Trump vende más camisetas

Con la efervescencia electoral que se vive en Estados Unidos, una de las curiosidades que llama la atención en algunas ciudades como Washington es la venta de camisetas promocionando a los dos candidatos más fuertes a la presidencia del vecino país. Nos cuentan que alrededor de la Casa Blanca, los ambulantes que venden souvenirs tienen a la vista dos productos. Se trata de camisetas alusivas a Donald Trump y a Hillary Clinton. La del controvertido candidato Republicano dice: “Trump, que Estados Unidos sea grande otra vez”. La de la aspirante Demócrata: “Hillary para presidente”. Cada una cuesta 6 dólares, pero aunque usted no lo crea, la más vendida es la de Trump, según dan cuenta los vendedores ―en su mayoría de origen asiático y latino―, quienes pagan impuestos pese a que venden en puestos instalados en la calle. La razón de ese éxito, explican, es que la gente lo toma a broma. Lo preocupante sería, nos dicen, que esa vacilada se refleje también en las urnas.

Mars desata “guerra” chocolatera

Barry O’Sullivan, director general de Mars Chocolate México, está listo para comenzar una batalla en la industria chocolatera mexicana con propuestas que hagan la diferencia para los consumidores, nos dicen. En esa pelea, los principales rivales a vencer son Marcelo Melchior, director general de Nestlé México, y Pablo Cornero, de Ferrero de México. Hasta ahora, Mars ha mostrado cierta variación en sus porcentajes de participación de mercado, pero su última cifra la ubica dos a tres puntos porcentuales por debajo de Nestlé, nos reportan. Sin embargo, la rapidez en el crecimiento de Ferrero también ha llamado la atención a la empresa estadounidense. Según nos dicen, Nestlé se mantiene activa en sus iniciativas y ha seguido invirtiendo en el país, mientras que Ferrero tiene más bajo perfil y su ofensiva es a través de la calidad y prestigio de sus productos. Nos anticipan que las estrategias en precios, producto, plazas y promociones de estos jugadores estarán a la orden del día, punto a favor para los amantes del chocolate.

Ahora sí van a incluir a AMóvil

Nos comentan que para mayo próximo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, presidido por Gabriel Contreras, planea dar a conocer los lineamientos para que el agente económico preponderante que es América Móvil, tenga presencia en el punto de intercambio de internet (IXP, por sus siglas en inglés) que hay en el país. Un IXP se encarga de que haya intercambio de tráfico de internet entre diferentes empresas en un mismo sitio. Lo que sucedía en México es que, en la mayoría de las ocasiones, el tráfico viajaba a un IXP en Estados Unidos, desde donde se distribuía la información que regresaba al país. Esto elevaba los costos de transporte y aumentaba el tiempo de envío y recepción de información en la red, por lo que en abril de 2014 se estableció el primer IXP local, fundado por la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), Kio Networks (empresa que aloja el IXP), Megacable, Nextel, RedIT y Transtelco. Habían dejado fuera a Telmex, a pesar de que es la empresa con el mayor número de usuarios de internet en el país.

Que se pongan de acuerdo

Hasta cuándo se mantendrán elevados los precios del limón en el país parece ser una incógnita para las autoridades, luego de que, por un lado, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía previó presiones para la cotización del cítrico al menos por 15 días más, es decir, entrado mayo. Sin embargo, el vaticinio de la dependencia encabezada por Ildefonso Guajardo fue puesto en duda ayer, cuando la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de José Calzada Rovirosa, informó que la regularización en el precio se espera desde principios de mayo. ¿A quién creerle más?

*En la foto: Donald Trump (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

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