Cuenta Pública 2014, sin receptor

Todavía no se sabe a quién le entregará el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, el resultado de la Cuenta Pública 2014 en la Cámara de Diputados. Por ley, la debe recibir la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, instancia que hasta hace unos días era presidida por el diputado con licencia Baltazar Hinojosa, quien fue designado por su partido, el PRI, como aspirante único a la candidatura para el gobierno de Tamaulipas. Nos cuentan que quizá hoy se sepa quién ocupará su lugar. Hay quienes creen que podría ser, otra vez, el diputado Jorge Estefan Chidiac, quien por cierto estuvo muy activo el año pasado en la aprobación del Paquete Económico 2016. Nos dicen que el auditor entregará el trabajo de revisión y fiscalización de mil 659 auditorías individuales, es decir 246 más respecto a la Cuenta Pública 2013, y un informe general en el que se identificaron condiciones que dan lugar al surgimiento de vulnerabilidades en 11 áreas vinculadas a la gestión de entidades públicas, documentos por demás interesantes si se toma en cuenta que 2014 fue el primer año de aplicación de la reforma fiscal, que dio ingresos extra al gasto público.

Unidad en Canacintra, cuestionada

Nos dicen que al proceso electoral en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) para relevar al actual presidente, Rodrigo Alpízar, no le han faltado desencuentros. De entrada, el 4 de diciembre pasado se anunció a Enrique Guillén, actual tesorero del organismo, como candidato de unidad, a pesar de que el periodo para el registro de candidatos se estipuló del 1 al 31 de enero de este año. Pero al parecer no existía tal unidad en torno a la candidatura de Guillén, pues el mes pasado se registró también la empresaria Faustina García Reyes, quien asegura que participa “en una campaña inequitativa, porque hay un candidato oficial”. El desenlace de la historia se conocerá el 1 de marzo próximo cuando se lleven a cabo las elecciones. Un dato para recordar es que la Canacintra sólo ha tenido una mujer como presidenta, lo que ocurrió en 2002, cuando Yeidckol Polevnsky encabezó al organismo.

La Bolsa descarta focos amarillos

Los factores macroeconómicos como la depreciación del peso frente al dólar, la caída del precio del petróleo, la desaceleración en Asia y un posible freno en la economía estadounidense, no representan focos de alerta para el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch. Ayer, el directivo no quitó el dedo del renglón sobre las ventajas que México ofrece en medio del entono de turbulencia global, y prefirió no pronunciarse sobre los posibles focos amarillos que los inversionistas deberían tomar en cuenta en sus decisiones. Al respecto, nos señalan dos probabilidades: uno, que quizá prefirió no opinar para evitar difudir un mensaje que contribuya a exacerbar el nerviosismo del mercado o, por el contrario, que sus más de 27 años en el sector financiero le muestran que los fundamentales de México deben de quitar cualquier preocupación a los inversionistas.

Viene “gurú” de los emergentes

Mañana estará en México el “gurú” de los mercados emergentes, Mark Mobius, presidente ejecutivo de Templeton Emerging Markets Group. El especialista viene a dar una plática a inversionistas sobre cómo enfrentar el actual escenario de volatilidad mundial y dónde encontrar oportunidades en el entorno tan complicado que se vive en los mercados. Mobius estará en las instalaciones de Franklin Templeton Investments, firma dirigida por Greg Johnson, y nos dicen que habrá que aprovechar sus consejos para el mercado mexicano. Será clave conocer qué tan atractivo sigue siendo nuestro país entre otras naciones emergentes, considerando que el precio del petróleo está por los suelos, lo cual puede significar que se pospongan hasta nuevo aviso los principales proyectos de inversión esperados a raíz de la aprobación de la reforma energética.

*En la imagen Juan Manuel Portal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses