Cumple lo prometido

Es un hecho: el 31 de diciembre pasado, AT&T alcanzó la cobertura de 40 millones de personas, como lo anticipó al anunciar sus inversiones para el país, nos confirma Manuel González Arce, director ejecutivo de Comunicación Corporativa de la empresa. De acuerdo con el directivo, la compañía de origen estadounidense se encuentra en etapa de consolidación tecnológica y de los equipos de trabajo de dos empresas: Nextel y Iusacell. Así, más allá de lanzar nuevos planes bajo la marca AT&T, en 2016 se enfocarán en la integración de las dos empresas en AT&T. Asimismo, nos dicen que esperan que la portabilidad numérica les favorezca este año, considerando que los usuarios de AT&T pueden llamar en Estados Unidos y Canadá con las mismas tarifas que pagan en México. Y, si bien la reforma en telecomunicaciones cumple tres años en este 2016, aún hay retos, dice González Arce, como incrementar la competencia en el sector y mejorar el servicio al cliente.

Prepararse ante el TPP

Ante la aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) por parte de los 12 países que lo integran, entre ellos México, es importante que el sector privado se aliste para aprovechar las ventajas que ofrece el convenio, aseguró el despacho de asesoría legal Jones Day México. Según Luis Rubio, socio en las prácticas de Asuntos Gubernamentales, Fusiones y Adquisiciones y Telecomunicaciones de la firma, entre los riesgos figura que los empresarios mexicanos no lo estudien y no se preparen para su entrada en vigor. Y es que en el caso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se tuvo la desafortunada experiencia de que varios sectores, como por ejemplo el textil, no se prepararon ni visualizaron riesgos u oportunidades. En consecuencia, se vieron afectados por la competencia de la que antes estaban protegidos, subraya el especialista. En el caso del TLCAN, recordó que los temores de los empresarios y las reticencias de algunos funcionarios u organismos sociales, aunados a un nacionalismo anticuado, fueron superados por la realidad, que trajo más ventajas que problemas.

Adiós, seguros por teléfono

Entre los cambios que vivirá el sector asegurador en México en el presente año, nos cuentan que todo está listo para regular la venta de seguros por teléfono. Así, en breve la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de Mario Vela, junto con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), de Mario Di Costanzo, anunciarán el nuevo esquema, en el cual, se impedirá que por error, algún cliente haya aceptado algún producto no deseado y no pueda deshacerse de un seguro que le represente un gasto extra a sus finanzas. Además, nos anticipan que también se reforzarán los controles contra los despachos de cobranza que sigan molestando a clientes que no tengan deudas con instituciones financieras y que siguen recibiendo llamadas molestas sin deberla ni temerla.

De Panamá a Veracruz

El puerto jarocho arrancó el año con el pie derecho, al recibir una inversión de 8 millones de dólares para la Terminal Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz (ICAVE), que se materializará en equipo portuario proveniente de la Terminal Cristóbal, de Panamá. Se trata de cinco grúas híbridas RTG de última generación, las cuales permitirán al operador Hutchison Port Holdings, de Jorge Lecona, brindar mayor agilidad a los procesos operativos de la terminal y reducir los tiempos en los servicios al comercio exterior y doméstico. Con una capacidad de estibar hasta siete contenedores y cargar hasta 35 toneladas, las grúas de la marca ZPMC funcionan mediante baterías y diesel, lo que las hace amigables con el medio ambiente. Cabe recordar que HPH opera un total de 319 posiciones de atraque en 52 puertos alrededor del mundo y un gran número de compañías con servicios de transportación.

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