Suscríbete

Poca emoción por logro de Comex

DESBALANCE

Desbalance

Poca emoción por logro de Comex

Marcos Achar Levy, director general de PPG Comex, ayer estuvo en una conferencia de prensa en sus oficinas ubicadas en Polanco, donde reveló que la cadena de tiendas de su marca de pinturas y recubrimientos se ubicó como uno de los tres retailers más importantes del país, y aunque no dio nombres claros sobre los otros dos grandes minoristas, se sabe que son Walmart de México y las tiendas Oxxo, propiedad de FEMSA. En una industria como en la que participa Achar, especialistas nos dicen que ubicarse en ese nivel representa una noticia más que relevante y los posiciona como uno de los corporativos dominantes del mercado mexicano. Sin embargo, nos dicen que al parecer la noticia no causó mucha emoción a Achar, quien sólo expresó un breve discurso a los medios de comunicación y dejó el resto de la ponencia a otros directores como José Alfonso Félix, vicepresidente comercial de la empresa. Cabe recordar que Marcos Achar tuvo a su cargo la venta de Comex a la estadounidense PPG Industries.

 

Profeco aún sin titular

Desde los últimos días del año pasado nos aseguraron que pronto se daría a conocer que el nuevo procurador federal del Consumidor sería Rafael Ochoa Morales, quien desde 2013 trabaja en la como director general jurídico y consultivo, y como subprocurador jurídico de la dependencia, pero aún no hay nada oficial. Ochoa Morales es desde el 4 de enero pasado encargado de despacho de la Profeco, en sustitución de Lorena Martínez, quien se fue a probar suerte a Aguascalientes, en donde participará como aspirante a la candidatura del PRI a la gubernatura de la entidad. Nos dicen que la tarea no es fácil para Ochoa Morales, debido a que con el recorte presupuestal aplicado para este año, la Profeco tendrá que operar con cerca de 280 personas menos. De acuerdo con datos que ofreció la anterior procuradora, el problema es que se desempeñaban como verificadores alrededor de 200 de las personas que dejaron de trabajar ahí.

 

Nuevo banco agrícola

Nos reportan que la llegada oficial de Finterra como banco múltiple al mercado mexicano a partir de este lunes, encabezado por Mark McCoy, busca atender a toda la cadena de alimentos y agroindustria del país. Luego de cumplir con los procesos que marca la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Jaime González Aguadé, la firma llega con 3 mil millones de pesos en activos y busca atender a los pequeños productores del sector primario en México. En un esquema interesante, Finterra operará sin sucursales a través de internet y, a pesar del complicado escenario económico actual, el nicho de mercado es atractivo para su modelo de negocio. Habrá que ver cómo les va ahora como banco, después de más de 10 años de operar como Sociedad Financiera de Objeto Múltiple y conocedores del agro en México, luego de conocer malas experiencias en este sector. Tal es el caso de Bankaool, cuyo negocio especializado en la actividad primaria no dio buenos resultados y los ha obligado a modificar su esquema de negocios.

 

Distinción guatemalteca

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, recibió del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Guatemala la condecoración de la Orden del Quetzal, en el grado de Gran Cruz. Nos dicen que esa condecoración reconoce la labor de funcionarios con una destacada labor política y pública y, al recibirla recordó que gracias a la reforma energética, las oportunidades para que Guatemala y México fortalezcan sus lazos de cooperación en materia eléctrica se multiplican. El funcionario destacó que existen diversas áreas de colaboración potencial entre la CFE y el vecino país del sur. Entre ellas, Ochoa Reza destacó los proyectos para aumentar las transacciones de energía eléctrica y el desarrollo de proyectos sustentables de generación hidroeléctrica en el Río Usumacinta.

*En la imagen Marcos Achar Levy

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios