Barrera contra bicis chinas

Los productores mexicanos de bicicletas ganaron una batalla frente a sus competidores chinos y ahora las importaciones de esos equipos originarios de la República Popular China pagarán un arancel de 13.12 dólares por pieza. Esta medida se anunció luego de que se detectaron afectaciones al sector productivo mexicano, por lo que ahora será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que encabeza Luis Videgaray, la encargada de aplicar la cuota compensatoria a la mercancía china en todo el territorio nacional. Según nos reportan, las empresas que iniciaron la investigación en junio de 2014 fueron Bicicletas de México, Bicicletas Mercurio, Grupo Oriental y Magistroni, en conjunto con la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas (Anafabi), por lo que el gobierno después de hacer un análisis determinó aplicar la medida. que tomará en cuenta las normas correspondientes para determinación del país de origen de las mercancías importadas.

Un año con nuevo director

El 2015 ha sido clave para Enrique Ostalé, presidente y director de Walmart de México y Centroamérica (Walmex), quien el próximo 1 de enero cumplirá un año al frente de la principal compañía detallista del país por volumen de ventas. Aunque nos dicen que el mercado todavía sigue a la expectativa de las acciones en el corto plazo por parte del directivo chileno, se prevé que la empresa retome un mejor rumbo el próximo año, tanto en términos de crecimiento, como en cambios internos para hacer más atractivo su desempeño ante el público inversionista. Nos comentan que es un hecho la recuperación de Sam’s Club, uno de los puntos a favor de la gestión Ostalé, así como el objetivo de duplicar sus ventas en 10 años. Los tragos amargos para Walmart por el escándalo de un supuesto pago de sobornos para expandirse y la desaceleración en el consumo en México parece que empiezan a quedar atrás. Sin embargo, analistas advierten que el próximo año no será nada fácil, y la cadena debe mantenerse atenta a su competencia.

Busca enfrentar a la sirena

Nos dicen que la cadena mexicana de cafeterías Cielito Querido Café, que dirige Diego Landa, no pretende dejar el mercado en manos de marcas de origen extranjero como Starbucks, que en México es operada por Alsea, de la familia Torrado. La estrategia que ha seguido la mexicana a través de frases como “No se dice venti, se dice grande” es una clara muestra del posicionamiento que busca entre los consumidores nacionales. Nos comentan que el equipo directivo reconoce la amplia aceptación de su marca entre la población, aunque también es consciente de que uno de sus retos es eliminar las largas filas que se hacen en horas pico en sus establecimientos, además de adentrarse en los gustos de los clientes para ofrecer ofertas más adaptadas a sus paladares. Otro punto clave en la estrategia es abrirse paso en los escasos puntos de venta que son atractivos para su plan de negocio. El reto para Cielito Querido no es menor, pero la firma asegura que el poderío logrado por Alsea en los últimos años no es suficiente para evitar su crecimiento.

Más competencia en bancos

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), presidida por Jaime González Aguadé, dio a conocer que autorizó la operación de Mizuho Bank México (Banco Mizuho). Para su primer año en el país, la filial del tercer banco más grande del sistema financiero japonés ofrecerá productos y servicios financieros sobre todo para empresas de los sectores automotriz y manufacturero, y a partir del segundo año prevé atender otros sectores del ámbito público y privado. Nos comentan que algunos clientes del Mizuho Bank están interesados en invertir en el sector energético de México, aprovechando las oportunidades que se generaron a partir de la aprobación de la reforma energética.

*En la imagen Luis Videgaray

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