Se encuentra usted aquí

Jaloneos por Ayotzinapa

26/09/2015
01:59
-A +A

Jaloneos por Ayotzinapa

La víspera de la reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, sí hubo un jaloneo de última hora entre las cabezas del Estado Mayor Presidencial y los representantes de las familias de los estudiantes. Nos dicen que a lo largo de las últimas semanas hubo acercamientos y toda una negociación para la construcción de acuerdos en el encuentro. Había 110 lugares para los familiares y sus abogados, que se acordaron en una lista que pidieron cambiar las veces que quisieron los familiares, pero al mediodía del jueves llegaron al Museo Tecnológico con 15 personas más. El Estado Mayor hizo notar que tenían acuerdos y los padres reviraron: vienen “de apoyo”. Al final se impuso el consenso y los jóvenes regresaron a los autobuses. Es mentira, nos dicen integrantes de la plana mayor del EMP, que se haya maltratado a los padres y acompañantes. Y se echó mano de los protocolos de seguridad para el Presidente, siempre con mucho cuidado al trato a los padres, nos aseguran.

 

Oaxaca, primera parada

Si usted creía que Oaxaca era la única parada en el tren de la reforma educativa, la maquinaria legal tiene otras estaciones. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, encabezada por el ministro Luis María Aguilar, no ha terminado de revisar las leyes estatales en materia educativa y va a pasar el escáner a las legislaciones de Michoacán, Sonora y Chiapas, que fueron impugnadas por el gobierno federal con los abogados de la Procuraduría General de la República. Para cerrar el tema, el máximo tribunal deberá revisar dos controversias constitucionales presentadas por municipios en contra de la ley educativa de Michoacán, las cuales se ve difícil que prosperen, porque los dos niveles de gobierno, el estatal y el municipal, no tienen competencia en este tema, nos comentan.

 

Toma y daca en San Lázaro

Sigue la rebatiña por el reparto de las comisiones en San Lázaro. Las negociaciones entre los tres principales partidos —PRI, PAN y PRD— están a todo lo que dan por las comisiones que procesarán el trabajo parlamentario en la 63 Legislatura. Nos cuentan que los encargados de negociar la aritmética de cuántas comisiones les tocará a cada uno son los vicecoordinadores de las bancadas, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, el panista Federico Döring y el perredista Guadalupe Acosta Naranjo. Una vez que le encuentren la cuadratura al círculo, vendrá el encontronazo entre todos los coordinadores parlamentarios para definir cuáles tocarán a cada uno de sus grupos. Lo que se busca es sacar el acuerdo con unanimidad y sin ningún reclamo en el pleno el próximo martes, cuando lleguen a la votación, nos anticipan.

 

Políticos Periscope

Al interior de la clase política —en algunas ocasiones con cierta dosis de indiscreción—, crece la tendencia de usar los teléfonos móviles para transmitir en vivo y en directo diversos actos privados o públicos. Durante la Asamblea General de la ONU, la canciller Claudia Ruiz Massieu y el senador perredista Armando Ríos Piter utilizaron sus cuentas de Periscope para compartir con sus seguidores distintos momentos. Doña Claudia transmitió la intervención del papa Francisco, el discurso de la activista Malala Yousafzai y la interpretación de Imagine, el clásico de John Lennon, por parte de la cantante Shakira. El perredista aprovechó para dialogar con sus seguidores sobre un par de cartas que entregó al equipo del pontífice, donde lo invita a visitar Ayotzinapa.

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS