¿Se aprietan el cinturón los diputados?
No vaya usted a pensar que es una mala broma: los diputados federales van a analizar medidas de austeridad en sus multimillonarios gastos en cuanto arranque la próxima semana. Nos explican que la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, a cargo del perredista Francisco Martínez Neri, convocó el lunes a los coordinadores parlamentarios para definir el plan de austeridad que van a implantar en 2017, ante la situación económica del país. Entre los privilegios que quieren revisar están los viajes, los viáticos, el seguro de gastos médicos mayores, los bonos secretos y hasta vales de gasolina, comida y despensa. En EL UNIVERSAL le dimos a conocer que nuestros señores legisladores se asignaron 256 millones de pesos para vales de combustible, comida y despensa para este año. Por supuesto, aún está por verse si los mandones de la Cámara de Diputados efectivamente se aprietan el cinturón y le meten austeridad y cordura a sus gastos, nos comentan.
Impuesto al gasolinazo
Nos dicen que el próximo martes la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se reunirá para debatir, y en su caso desahogar, las iniciativas que han presentado ante la Comisión Permanente legisladores del PAN, PRD, MC y Morena encaminadas a disminuir o eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el IEPS, a las gasolinas. El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Javier Bolaños, lanzó un exhorto a los legisladores para que desahoguen dichas iniciativas ante el malestar social que ha generado el incremento en los precios de la gasolina. Nos cuentan que don Javier pidió que ese mismo día haya una definición de las propuestas y que cada quien se haga responsable de sus votos.
Lucha anticorrupción en el PRI puede esperar
Ya se supo la razón por la que el PRI no cumplió con la palabra empeñada por su presidente, Enrique Ochoa Reza, de que antes de que acabara 2016 se definiría si son expulsados o no de las filas del partido los ex gobernadores Roberto Borge y César Duarte. El problema fue que se les atravesó el maratón Guadalupe-Reyes, o al menos eso es lo que nos dicen en la Comisión Nacional de Justicia Partidaria. Nos aseguran que el 15 de diciembre se acabó todo y ya no había manera de seguir recabando información sobre los acusados. Ah, pero prometieron que en los próximos días se reunirán. No importa, al cabo que no hay prisa y la lucha anticorrupción puede esperar.
Cárdenas le dice “no” al PRD
Cuauhtémoc Cárdenas dejó con un palmo de narices a los esperanzados perredistas, quienes querían que su otrora líder moral los acompañara mañana en el mitin y marcha que llevarán a cabo en la Ciudad de México contra el gasolinazo. “No puedo, tengo otros compromisos”, les dijo el ex perredista y fundador del sol azteca. Los dirigentes pusieron caras largas la noche del jueves, cuando se enteraron de la respuesta del Ingeniero, nos cuentan. La idea de los amarillos era que don Cuauhtémoc participara como orador en la movilización. Pero se quedarán con las ganas y Alejandra Barrales, presidenta del partido, dará la cara en una protesta en la que los amarillos buscan mostrar el “músculo”. ¿A poco?
En la foto: En San Lázaro analizarán un plan de austeridad (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)