Estrategia en Línea

Sin duda el villano del momento en medios sociales es Alfredo Castillo Cervantes @ACC_Castillo, actual director de la @CONADE Comisión Nacional del Deporte, pues los reflectores, críticas, quejas e insultos ante el desempeño de la delegación mexicana en #Río2016 han sido enfocados en el funcionario federal.

Ante las críticas desatadas entre comentaristas y especialistas deportivos, @ACC_Castillo dio cátedra de manejo de crisis en medios sociales, haciendo exactamente lo más condenado, lavarse las manos y transfiriendo la responsabilidad, afirmando que “el alto rendimiento es un tema de las federaciones”. El culmen de las críticas llegó justo cuando aquellas cuentas de influenciados irreverentes enfocaban el debate sobre los atletas, su físico, buscando como siempre lo hacen, polarizar para ganar popularidad, cuando el ex comisionado en Michoacán, ex procurador del Consumidor y ex procurador mexiquense, esputó que la @CONADE que él dirige sólo es “una agencia de viajes y propiamente lo único que hace es dar dinero a las federaciones”…

Pero aquí no acabó todo, pareciera que igual que Duarte al enviarnos un 3de3 que la opinión pública calificó como más falso que un billete de tres pesos, estos funcionarios provocan voluntariamente a sus críticos pues, después de la derrota de los clavadistas mexicanos en Río de Janeiro y la negativa de los jueces para repetir el clavado en la prueba sincronizada de Rommel Pacheco y Jahir Ocampo: “Las represalias por no regalar 15 millones de dólares ahí están”. Dicho tuit alcanzó los casi 700 RT’s, poniéndose a sí mismo en la palestra de las justificaciones más absurdas por el mal desempeño de nuestros atletas; burlas, memes, una conversación nutrida con un verdadero sentimiento de enojo en contra del dirigente del deporte nacional lo convirtieron en tendencia: ese mismo 10 de agosto, Alfredo Castillo fue mencionado en más de 40 mil ocasiones, siendo tendencia nacional; Conade fue mencionado en casi 30 mil ocasiones. Usuarios de redes sociales aprovecharon el momento para recordarle su actuar en el caso de la niña Paulette en el Estado de México y el desastre ocasionado con sus políticas de seguridad en Michoacán.

Sólo los enterados en materia deportiva entendieron el tuit de Alfredo Castillo se refirió así al conflicto de la Conade y la Federación Internacional de Natación, tras la cancelación de México como sede del Mundial de Natación 2017, que se realizaría en Guadalajara. Desde principios de 2015, la Conade argumentó que por falta de dinero México no sería sede del mundial de natación. La respuesta de la Federación Internacional fue multar con 5 millones de dólares y, ante la falta de pago, eliminar a los atletas de la competencia.

No quedaron ahí las declaraciones polémicas de Castillo. Mientras él se deja fotografiar con su pareja en Río de Janeiro, al mismo tiempo trascendió el uso de por parte de él y de su pareja de trajes Hugo Boss, el tema incendió nuevamente a las redes sociales, siendo que en algunas competencias, los atletas mexicanos lucieron trajes parchados, tal como el de el atleta @BredniRoque en competencia. En una publicidad inesperada para la marca, Hugo Boss fue tendencia y mencionado en más de 30 mil ocasiones. Ante tal situación Castillo afirmó que “fue cortesía de Hugo Boss”.

A través de la plataforma Change.org el ex alcalde de Tepalcatepec, Michoacán, Guillermo Valencia @MemoValenciaR lanzo una petición la que pretende juntar firmas para que Alfredo Castillo deje la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte: https://www.change.org/p/deportistas-opi ni%C3%B3n-p%C3%BAblica-michoacanos-renuncia-de-alfredo-castillo-a- conade la cual cuenta con poco más de 300 firmantes, al momento del cierre de este espacio.

De regreso a México, la arquera Aída Román @cuerdarosa señaló varios de los aspectos que consideró han construido la debacle de la delegación nacional hasta ahora en Juegos Olímpicos. Además de lamentar que los pleitos dirigenciales desprotegen a los atletas, criticó que Alfredo Castillo, acreditara a su novia y no a un médico, por ejemplo. En todas las encuestas convocadas y publicadas por diversos usuarios la culpa del mal desempeño está centrada en los directivos, la corrupción y la @CONADE.

Sin embargo, bastó para que el boxeador Misael Rodriguez @elchinono94 calificara a las semifinales, con lo que aseguró medalla de bronce, para volver “Vámonos al Angel” tendencia, junto a su nombre, y modificando drásticamente los sentimientos en México sobre #Rio2016. Señal inequívoca de la mala memoria o de lo ávido que está nuestro país de algo que celebrar.

Un consejo en menos de 140 caracteres para @ACC_Castillo, si lee sus menciones no coma aguacate, y si decide escribir algo más, mejor no lo haga.

***En la imagen: Integrantes de la delegación mexicana desfilaron con trajes de diseñador durante la ceremonia de inauguración

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses