Lo cierto es que mientras el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presume de que a finales de septiembre alcanzó ya 90% de la recaudación esperada para el año, en la empresa productiva de Estado la penuria es incontenible.

Con excepción de Oro Negro, firma de reciente creación en la coyuntura de la reforma energética, quien lanzó su resto y más para mandar construir plataformas marinas, Pemex no ha entregado un contrato importante en lo que va del año.

A esta empresa, en cuyo timón se ubican Gonzalo Gil White y José Antonio Cañedo White, hijo y sobrino del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, se le colocó en la excepción que confirma la regla por razones casi de Estado.

Colocada en la antesala de un concurso mercantil, la firma arrastraría en su caída a los depósitos de los trabajadores inscritos en el Sistema de Ahorro para el Retiro, dado que algunas de las sociedades de inversión de las administradoras de fondos para el retiro arriesgaron recursos para adquirir bonos de Oro Negro… para financiar la construcción de plataformas.

El escándalo habría colocado en jaque la posibilidad de utilizar la gran masa de recursos acumulados para financiar proyectos de extracción de petróleo.

A la compañía le habían reducido en 20% la renta de una de sus plataformas petroleras, que se ubicaba en 110 mil dólares… diarios.

En la astringencia se coloca en jaque, pese a que se le levantó prematuramente la suspensión de dos años como proveedor del gobierno, a la firma Oceanografía.

La ruta alcanza, incluso, a grupos tradicionalmente en bonanza como el R de Ramiro Garza Cantú y aún a Perforadora México de Germán Larrea Mota Velasco, quien le apostó a la construcción de cinco plataformas.

En la lista estarían también Perforadora Latina de Adolfo Del Valle, Perforadora Central, de Patricio Álvarez Murphi; Sea Dragón de David Martínez, y Cotemar de Cristina Lobo.

Ahora que además del catiaje en materia de contratos y de la negociación con costo a la baja de los existentes, los proveedores llevan hasta 200 días de espera en la ventanilla de pagos.

De acuerdo a la Secretaria de la Función Pública, en lo que va del sexenio el gobierno en su totalidad ha realizado compras por más de 1.4 billones de pesos, con la novedad de que ocho de cada 10 contratos se han firmado con micro, pequeñas y medianas empresas.

¿Cuántas de ellas le apostaron a Pemex?

Aunque Nacional Financiera ha instrumentado programas de factoraje para financiar a los proveedores ante la larga mora, el costo es elevado dado, justo, la profundidad de ésta.

El paréntesis afecta desde a transportistas que trasladan combustóleo hasta empresas de mantenimiento de plataformas, pasando por proveedores de alimentos, uniformes, equipos de seguridad…

Ahora que si este año se le recortaron 62 mil millones de pesos a Pemex, el próximo se duplicará la “receta”, alcanzando 124 mil… con el consiguiente efecto dominó.

Balance general. Latente la posibilidad de una guerra entre Francia y sus aliados europeos, con apoyo de Estados Unidos, contra el Estado Islámico, los analistas del grupo financiero Monex advierten de peligro para empresas mexicanas instaladas en la zona.

La lista incluye a Mexichem, firma petroquímica de la familia Del Valle, quien opera directamente en Francia, país en el que obtiene el 30% de sus ingresos.

Además, están Cementos Mexicanos, quien adquirió algunas plantas de Lafarge a su fusión con Holcim para crear la principal cementera del planeta; el grupo Alfa, quien opera vía su filial Campofrío.

De entrar al conflicto bélico España, Alemania, Italia, Bélgica, Polonia, Holanda, se afectaría a las firmas de autopartes Metalsay Kaden.

Nemak, la filial de autopartes de Alfa, opera en Alemania, España y Polonia.

Narro a las nubes. Cabildeado con éxito el presupuesto para el año próximo; resuelta sin escándalo su sucesión; calificada de positiva su gestión en materia de equilibrio político, en el medio de salud se da como un hecho que José Narro Robles sustituya a Mercedes Juan en la Secretaria de Salud.

El exrector de la UNAM ya fue subsecretario en la época de titular de Juan Ramón De la Fuente.

Algunos, en cambio, lo candidatean para la Secretaria de Cultura, cuya creación se anunció en el tercer informe presidencial, manteniéndose en la congeladora.

Asumida la rectoría por Enrique Luis Graue Wiechers, su lugar como director de la facultad de Medicina la ocupará otro distinguido médico: Rubén Alguero, quien ha realizado investigaciones sobre el uso de células madre en problemas cardiacos.

A su vez, la presidencia de la Academia Nacional de Medicina la asume Armando Mancilla, alguna vez coordinador de los hospitales del sector salud del país.

En la Fundación UNAM, creada hace más de 20 años, se mantiene como presidente Dionisio Meade, padre del titular de la Secretaria de Desarrollo Social, José Antonio Meade.

Acorralan a Olvera. Desapercibida su presencia en San Antonio Texas, pese al activismo en redes sociales de su familia política, la prensa local está indagando sobre Rafael Olvera Amezcua, presidente de la financiera Popular Ficrea.

El responsable del quebranto que provocó la muerte de media docena de ahorradores y un via crucis de un año para al menos dos mil más cuyos depósitos representaban su esperanza de retiro, tiene en número importante de propiedades en la ciudad texana.

Hasta hoy la familia vive en la comodidad del anonimato.

Justo por pecadores. Multado e inhabilitado para laborar en el sector público, el exdirector del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Luis Miguel Álvarez Alonso, acaba de ganar todos los juicios que emprendió para impugnar el castigo.

Lo inaudito del asunto es que al ex funcionario, con un largo expediente limpio a su paso por la Secretaria de Hacienda, lo acusaban de haber regresado una propiedad incautada por el gobierno… cuya exigencia había sido ordenada judicialmente.

En el callejón, se enfrentaba a la posibilidad de ser acusado de desacato.

San Antonio México. Durante la reciente visita de la alcaldesa de San Antonio, Texas, Ivy Taylor, se firmó un Memorandum de Entendimiento con el gobierno de la ciudad para desarrollar e incrementar iniciativas conjuntas para creación de empleos; crecer el flujo de comercio exterior y de inversión extranjera, además de colaboración mutua en tareas de investigación e innovación.

El acuerdo lo planteó la Secretaria de Desarrollo Económico que encabeza Salomón Chertorivski.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses