Entre enero y agosto, de acuerdo a la Asociación Mundial del Acero, la producción se abatió 4.4% en relación a los ocho primero meses del año pasado, para llegar a 12.2 millones de toneladas.

El año anterior se habían producido 12.8.

En agosto el descenso fue de un millón 636 mil a un millón 500 mil, es decir 7.1%

Lo extraño del caso es que en la fase previa a la posibilidad de abrir la protección se había negociado con las ramas que en el papel resultarían afectadas.

Sin embargo, al parecer la alternativa la frenó la resistencia de las armadoras automotrices, paradójicamente las que resultarían menos damnificadas.

Hasta junio pasado las importaciones de acero chino al país habían alcanzado cuatro millones de toneladas, equivalentes a la quinta parte de la producción nacional, calculada en 20 millones de toneladas anuales.

Sin embargo, se calcula que al ritmo que lleva, pese a la imposición de cuotas compensatorias a diversos productos derivados, el alud llegaría a nueve, con el plus adicional que representan las ultimas devaluaciones de su moneda, el yuan.

La producción del país de la muralla alcanza 800 millones de toneladas, con un consumo interno de 400, lo que genera una sobreoferta de idéntico tamaño.

Y como la mercancía debe salir, ahí están los subsidios directos e indirectos y los “estímulos” a la exportación que se ofrecen desde los bancos de desarrollo.

Encendidos los focos rojos en marzo pasado, la empresa Arcelor Mittal inició un paro técnico que se mantiene hasta hoy. En el escenario se apagó uno de los altos hornos de su planta en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

La firma mantiene en suspenso ocho mil 500 empleos.

En el efecto dominó, como usted recordará, Altos Hornos de México anunció el despido de cuatro mil 500 trabajadores, equivalentes a 20% de su plantilla.

En paralelo, la firma encabezada por Alonso Ancira anunció la cancelación de inversiones por 3 mil millones de pesos.

A su vez, Deacero le otorgó su finiquito a dos mil trabajadores, equivalentes en este caso a 25% de la nómina, paralizando de pasadita su planta en Saltillo, con afectación a 500 plazas.

El jaque alcanzó a Tenaris-Tamsa y Ternium México.

La presión logró que la Secretaria de Economía, encabezada por Ildefonso Guajardo, acelerara la investigación sobre 15 denuncias por “dumping” o precio inferior al mercado de origen contra acereras del exterior, con la promesa de establecer de inmediato sanciones preliminares cuando se ameritara.

Sin embargo, la posibilidad de un arancel generalizado ante la amenaza de daño a una rama industrial se quedó en el aire.

Tampoco se ha cumplido la promesa de endurecer los controles para evitar que la coladera se haga mayor al amparo de los programas InMex y Regla Octava.

Se trata de las facilidades de ingreso al país para productos que llegan con el sello de importación temporal para transformarlos en mercancía de exportación… y que en ocasiones se vuelcan al mercado interno.

La estrategia hablaba de sancionar a las empresas que recurran a la trampa para eludir el pago de aranceles… por más que éstos se han reducido al mínimo.

Acereras en caída vertical.

Balance general. Colocado de espaldas a la pared, ante la posibilidad de una rebelión de las bases o la pérdida del apoyo del gobierno a su cacicazgo, el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, sigue dándole largas a la posibilidad de modificar el régimen de jubilaciones y pensiones.

La salida, que en el papel se desahogaría con la revisión contractual de este año, se aplazó dos meses más.

La fecha límite es el 9 de noviembre.

Como usted sabe, en el marco de la reforma energética el gobierno ofreció poner un peso por cada uno que se redujera el faltante de reservas para enfrentar el retiro de los trabajadores, lo que implica no sólo afectar el escenario futuro, sino el actual.

El déficit alcanza 1.3 billones de pesos.

La propuesta de Pemex habla de elevar la edad mínima de jubilación de 55 a 65 años; de ampliar un lustro el número de los trabajados, es decir pasar de 20 a 25, y elevar la aportación de los trabajadores de 6% a 11% de su salario base.

Televisa al contraataque. Colocada en la recta final para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones la ubique como dominante en el campo de televisión de paga, Televisa está cabildeando para que la regulación asimétrica que se le imponga sea lo menos dañina.

Concretamente, la pelea apunta a que no se le cierre la posibilidad de mantener su crecimiento de clientes, aun sacrificando algunas de sus filiales.

Como usted sabe, la empresa fue declarada con poder dominante en 43 mercados, principalmente las grandes ciudades del país.

La firma acumula en televisión vía satelital y de cable una rebanada del mercado equivalente a 63%.

OHL gana… perdiendo. Aunque la empresa Infraiber perdió el juicio entablado contra el gobierno del Estado de México por la cancelación de un contrato para monitorear el paso de vehículos en las vialidades de cuota, a efecto de empatar los datos con los que reporta la concesionaria…

Aunque se destituyó al funcionario responsable de haberle dado el contrato, calificado como abusivo por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, al pretender cobrar 50 centavos por cada vehículo durante 20 años y acaparar todas las vías de peaje…

Aunque podría enfrenar un proceso por espionaje, es evidente que ganó la batalla mediática.

Le costará muchos años a OHL remontar el sospechosísimo que cayó sobre sus operaciones.

De hecho, como es el caso del Grupo Higa, su sola presencia en un concurso para obra pública levantará suspicacias.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses