Las cartas credenciales exhibidas hablan de ser “el corazón de la América rural, proporcionando empleo a lo largo de la cadena de valor para asegurar a los consumidores acceso a alimentos de alta calidad, seguros y a un precio accesible”.

Los firmantes aseguran ofrecer 15 millones de puestos de trabajo.

Al margen de los productos que reciben de nuestro país para integrarlos al coctel, la preocupación del grupo es que se corten sus exportaciones, con énfasis en tres insumos: carne, leche y maíz.

En este último pareciera no haber más mercado que el nuestro, en un escenario en que para el país existen múltiples posibilidades de abasto.

En el caso de leche y carne, México podría acelerar, sobre las bases del fallido Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, acuerdos de libre comercio con Australia y Nueva Zelanda.

La misiva a la Casa Blanca, fechada el 23 de enero pasado, habla de que las exportaciones agrícolas y de alimentos de Estados Unidos hacia México y Canadá se han cuadruplicado, pasando de 8 mil 900 millones de dólares en 1993 a 38 mil 600 en 2015.

“Con algunas excepciones clave del sector que aún requieren atención, el comercio regional de alimentos y productos agrícolas de América del Norte está exento de restricciones arancelarias y cuotas, ayudando a los agricultores, ganaderos y procesadores de alimentos de los Estados Unidos a exportar sus excedentes”

El balance habla de que las exportaciones de alimentos y productos agrícolas de Estados Unidos han producido un superávit comercial durante casi 50 años.

El texto señala que desde la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte la industria agrícola y de alimentos se ha vuelto cada vez más eficiente frente a la acelerada evolución de la economía mundial.

“Un elemento clave de este éxito está relacionado con el comercio y más específicamente con el desarrollo del comercio agrícola que proviene de la colaboración de nuestros vecinos más cercanos”.

Y más: El aumento en el acceso a los mercados en el marco del TLCAN ha sido una ganancia inesperada para los agricultores, ganaderos y procesadores de alimentos de los Estados Unidos.

“Con la productividad de la agricultura estadounidense creciendo más rápido que la demanda interna, la industria alimentaria y agrícola de Estados Unidos (y las comunidades rurales que necesitan de ella) depende en gran medida de los mercados de exportación para sostener el nivel de los precios y los ingresos”.

Entre los firmantes están empresas como Cargill, Campbell Soup Company, Louis Dreyfus Company, Mead Johnson Nutrition, Archer Daniels Midland, Atlanta Corporation, Deere & Co., Bill Bar & Company…

El resto son asociaciones de productores: Así American Food Industry Association, California Fresh Fruit Association, Corn Refiners Association…, además de cooperativas.

Para que la cuña apriete…

Balance general. Aunque hasta hoy no ha habido reacción de ConMéxico, el organismo que aglutina a los principales productores de alimentos y bebidas del país, una resolución del juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México representa un formidable jaque para la causa.

El togado declaró inconstitucional el etiquetado frontal de los envases de alimentos y bebidas al ubicarlo como impreciso respecto a la cantidad real de azúcar que contienen.

La falta de transparencia, a juicio del juez, contraviene el derecho fundamental de los consumidores a ser informados de forma comprensible, viable y veraz sobre los productos que ponen en riesgo la salud.

La querella la planteó el organismo “Poder del Consumidor”.

El problema se ubica en que la “información nutrimental” habla de glucosa en general, lo que no lo relaciona la generalidad de los consumidores con azúcar o alta fructosa derivada de jarabe de maíz.

Aunque es evidente que las firmas impugnarán la sentencia ante un tribunal de alzada, el punto final, dada la relación colocada con la Constitución, podría llegar a la Suprema Corte.

La última… A la callada, hace unos días renunció Jorge Palacios a la vicepresidencia Técnica de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la más importante del órgano de supervisión y vigilancia, sustituyéndolo Paola Fragoso, quien ocupaba una dirección general de la propia área.

Lo curioso del caso es que en uso de su atribución de escrutinio sobre las políticas de riesgo de los bancos, el funcionario saliente le impuso al Scotiabank una multa de 1.2 millones de pesos.

La exposición de motivos habla de omisiones en el marco de la política financiera.

La ultima y nos vamos.

CCE: 40 años. Fundado en 1977 a iniciativa del entonces “guru” de la causa empresarial, Juan Sánchez Navarro, eligiendo como su primer presidente al distribuidor automotriz Armando Fernández, el Consejo Coordinador Empresarial cumple 40 años.

El festejo se realiza en el marco de su XXXIV Asamblea General Ordinaria a celebrarse el próximo jueves en el Colegio de los Vizcaínas.

Aunque alguna vez, por órdenes de Los Pinos, se colocó una zancadilla al poblano Antonio Sánchez Díaz de Rivera, por el sacrilegio de oponerse a un incremento de 50% en la tasa del IVA, la mayoría de los dirigentes del organismo cúpula han salido de la Coparmex.

De ella surgió tal vez el más polémico de los presidentes: Manuel de Jesús Clouthier.

El organismo nació en plena luna de miel del empresario con el presidente José López Portillo, relación que derivaría en un escandaloso divorcio.

Suegro incómodo. Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Veracruz durante el sexenio de pesadilla de Javier Duarte, William David Knight Bonifacio se perfila para realizar la misma tarea ahora en Tamaulipas, por más que la toma de posesión está frenada desde noviembre pasado.

El movimiento no tendría nada de raro de no ser porque en el expediente de su paso por la entidad del danzón el Órgano de Control Interno de la dependencia le recetó una amonestación pública y una suspensión por negligencia administrativa y violación en los procedimientos de contratación.

Knight es suegro del senador panista Roberto Gil Zuarth.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses