El mensaje ante la Cámara de Comercio Estados Unidos-México llegó después de que los analistas desplomaron todas las expectativas macroeconómicas para este año.

Si en octubre se esperaba un crecimiento de 2.3%, hoy el vaticinio lo ubica en 1.8; si la tasa de inflación se perfilaba en 3.53%, hoy alcanza cuatro, en tanto la expectativa de paridad peso-dólar salta de 18.63 a 20.50.

Para el año próximo la economía alcanzaría 1.9% de incremento.

Aunque el epicentro se ubica en el efecto Trump, el Banco de México, concretamente el subgobernador Manuel Sánchez, habla de caídas continuas en la confianza de los productores y la inversión.

En el concierto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial le agregó un ingrediente más al coctel explosivo: el sobrendeudamiento del gobierno.

De acuerdo con el organismo cúpula la única forma de que el país evite la degradación en la calidad crediticia de su deuda soberana es reducir del equivalente al 50% del Producto Interno Bruto al 40 el monto del fardo, lo cual parece misión imposible en las circunstancias financieras del país.

De hecho, se calcula que a fin de año el nivel alcance el 52%.

Ahora que el Banco de México y el CCE coinciden en que una de las salidas para aclarar el escenario seria utilizar como palanca la política fiscal, solo que mientras el primero habla de reforzar está, el segundo plantea multiplicar los estímulos para mantener el atractivo hacia la inversión nacional y extranjera.

El caso Kia Motors, pues, multiplicado al infinito. El problema es que tras la reforma fiscal el país no da para más. Apretar las tuercas, aún en la emergencia, sería contraproducente.

Lo cierto es que el gobierno pareciera haber perdido la brújula para enfrentar las políticas agresivas de Donald Trump, a solo mes y medio de su asunción al poder.

Mientras las versiones hablan de un acercamiento a nivel de “cuates”, es decir al estilo mexicano, la Secretaría de Economía insiste en que México está listo para “modernizar” el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a soslayo de la intención del presidente electo de colocar el embudo con la boca grande hacia su causa.

¿Usted cree que por muy proclive a México que resulte el yerno tendría tanta influencia para modificar o atenuar lo que parece más que protección a sus empleos animadversión insana de Trump?

El caso es que la inexistencia de un plan B, es decir la confección de un programa de diversificación de exportaciones y de promoción de inversiones hacia la Unión Europea, Asia y Sudamérica, mantiene viva la incertidumbre, con el consiguiente vaivén en los mercados.

¿Se nos acabó la cuerda con el arribo del neoproteccionismo representado por Trump?

Balance general. Aunque el Senado estiró la liga hasta lo último en sus foros de análisis sobre ventajas y desventajas del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, conocido como TPP, el ejercicio resultó estéril dado que tras la salida de Japón del concierto la posibilidad terminó por esfumarse.

La alternativa del país para mantener el esquema sin Estados Unidos, Japón y muy probablemente Chile y Canadá, sería buscar acuerdos bilaterales con algunos de los países. El énfasis apuntaría a Malasia, Australia y Nueva Zelanda.

La paradoja del caso es que quien convocó a la jugada, en afán de contrarrestar el poderío comercial chino, fue Estados Unidos.

México se subió al barco en afán de supeditar las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte bajo un esquema más actual.

Las últimas sesiones de los foros convocados por la Comisión de Comercio Exterior del Senado fueron desangeladas.

Pemex insiste. Colocada en revisión con perspectiva a la baja la calidad crediticia de Petróleos Mexicanos, pese al aval del gobierno, la empresa productiva de Estado mantiene su ruta de un endeudamiento.

Ayer colocó un bono en tres plazos dos a cinco y uno a 10 años, con la novedad que la captación fue en dólares.

La garantía en prenda fueron activos de Pemex Exploración y Producción, Pemex Transformación Industrial y Pemex Perforación y Servicios; Pemex Logística, y Pemex Cogeneración. Los intereses pactados fueron de 6% para los papeles a cinco años y de siete para los de 10. Las calificaciones de la exparaestatal son Baa3/BBB+/BBB+.

¡Aguas! A solicitud de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía que encabeza Alberto Esteban acordó aplazar seis meses el cumplimiento de una norma para certificar juguetes electrónicos.

La exposición de motivos habla de que no hay condiciones para realizar la certificación.

El acuerdo le coloca un blindaje a las firmas de cara a las acciones de la Procuraduría Federal para Protección del Consumidor, es decir no podría inmovilizar, retirar del mercado o imponer sanciones.

El problema, naturalmente, es que la concesión llega justo en la temporada de mayor venta, colocando en jaque a Santa Claus o Los Reyes Magos frente a la solicitud de los niños. El incumplimiento de la Norma se vencía el 28 de noviembre.

Cargada de economistas. Electo como presidente de la Asociación de Ex alumnos de la Facultad de Economía de la UNAM, a la toma de protesta de Enrique Del Val Blanco acudieron decenas de figuras políticas.

Ahí estaban María de los Angeles Moreno, Alejandro Encinas, Emilio Lozoya Thalmann, Ciro Murayama y Luis Foncerrada, entre otros.

Crece Grupo Gin. Encabezado por Raul Beyruti, el Grupo Integracional de Negocios tuvo un buen año.

Además de expandirse a Panamá, Colombia y Republica Dominicana, sus ventas ascendieron a 22 mil millones de pesos.

La firma se especializa en capital humano, es decir provee servicios de outsourcing o terceria en restaurantes, centros deportivos, servicios de limpieza de corporativos y centros comerciales, además de tiendas de ropa de moda, remolques de aviones, medios impresos y hospitales.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses