De entrada, no hay reglas aún para que la empresa productiva de Estado pudiera recuperar sus inversiones en campos petroleros sujetos a exploración, que ahora serán explotados por privados.

Estamos hablando de las opciones que desechó o la obligaron a desechar a la vera de la llamada Ronda Cero, para subastar en las subsecuentes.

En algunos casos Pemex dejó sus equipos de perforación.

La competencia, pues, tendrá la mitad o más de la mesa puesta, sin que hasta el momento se defina una vía para indemnizar a quien colocó los platos y el mantel.

De acuerdo a las reglas fijadas por la Comisión Reguladora de Energía, Pemex no podrá ya explotar el 80% del mercado de gas natural, lo que le implica una merma de ingresos calculados en 43 mil millones de pesos.

En la ruta, además, la empresa más importante del país ya no podrá venderle combustóleo a la Comisión Federal de Electricidad, dada que ésta fue obligada, al fragor de la competencia privada, a utilizar otro tipo de combustibles para alimentar su producción de energía.

La facturación era cercana a 20 mil millones de pesos.

Y si le seguimos, Pemex se enfrenta a un escenario desigual en materia de venta de gasolina, gas LP (licuado de petróleo) y otro tipo de combustibles.

Sus contratos no podrán ser superiores a un año.

La incertidumbre, naturalmente, evitaría que se ofrecieran descuentos a los mejores clientes.

De acuerdo al marco fijado por la Comisión Reguladora de Energía, la empresa está obligada a transparentar sus contratos marco, incluidos los precios aplicables por cada producto; el volumen de ventas de primera mano realizadas por punto; las cantidades entregadas a cada cliente, y las condiciones especiales pactadas.

En el escenario, paralelamente, se le obliga prácticamente a Pemex a dejar en manos privadas sus negocios de refinación, gas shale y petroquímica.

La empresa productiva de Estado arrastra una deuda de 3 billones 240 mil millones de pesos entre pasivos con bancos, colocación de deuda y faltante de reservas para hacer frente a sus compromisos laborales.

Colocada en la peor situación de su existencia, sin esperanza a la vista de recuperación del precio internacional del petróleo, la empresa está arrastrando a la quiebra a decenas de proveedores por falta de liquidez.

Si antes se pagaban las facturas a tres meses, hoy el escenario es incierto. Algunos llevan un año haciendo fila en la ventanilla.

Pemex —decía el discurso— va a resultar fortalecido con la reforma energética, reforzando su condición de uno de los 10 jugadores del planeta.

Estas ruinas que ves.

Balance general. Quien quedará raspado, si no es que además multado, de cara a la investigación realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre los esquemas contables de la constructora OHL, es el despacho de auditoría Deloitte.

La firma actúa como auditor externo de la compañía.

Su tarea se inició en el 2010, justo cuando OHL empezó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores.

En calidad de tal, pues, le dio el visto bueno a los estados financieros de la firma que se repercutieron al mercado bursátil, en los que se anotaban como ingresos recursos inciertos.

La empresa, pues, proyectaba sus perspectivas de ingresos por cuotas de peaje de arterias concesionadas en relación, según ello, con lo pactado con los gobiernos del Estado de México y el DF como garantía de retorno.

Naturalmente, los inversionistas que le apostaban a su acción se sustentaban en los números exhibidos para su decisión de compra.

Arcelor cruje. En desmentido de que las medidas de protección de la Secretaria de Economía lograron detener la erosión, la empresa Arcelor Mittal, propietaria de la que fuera Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, está trabajando a solo el 10% de su capacidad instalada.

La firma siderúrgica inglesa-india inició un paro técnico indefinido en cuyo efecto está despidiendo a dos mil 500 trabajadores.

La exposición de motivos habla de un débil mercado interno ante el embate de importaciones provenientes de China, Rusia y Brasil.

Como recordará usted, la Secretaria de Economía impuso hace unas semanas, con carácter temporal, un arancel extraordinario de 15% a una serie de productos de acero, justo provenientes de China, Rusia y Brasil.

Según la firma la medida fue insuficiente.

PIB a la baja. Por décima cuarta edición consecutiva los analistas del sector privado consultados por el Banco de México redujeron su expectativa de crecimiento económico para este año, situándola ahora en 2.29%, desde 2.31%.

Durante el tercer trimestre del año el Inegi había reportado una tasa anualizada de 2.4%, lo que implicó un crecimiento de 0.4% respecto a lo alcanzado durante el lapso abril-junio.

Bancos como espuma. A septiembre pasado la banca comercial privada del país obtuvo ganancias por 75 mil millones de pesos, 5.2% superiores a las de los primeros nueve meses del 2014.

En el lapso la cartera de crédito total creció 16.2%, para llegar a 3.6 billones de pesos.

En el caso del volumen facturado con tarjetas de crédito, el crecimiento fue de solo 2.7%, alcanzando 316 mil millones de pesos.

El rendimiento sobre capital de los 44 bancos que integran el sistema fue de 12.44 puntos porcentuales.

Cabildeo por pobres. Ayer la directiva de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, se reunió con la mesa directiva de la Cámara de Diputados, para plantearle una propuesta de reorientación del gasto público hacia la causa.

El organismo está integrado por 60 asociaciones civiles, entre ellas el Centro Mexicano para la Filantropía, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, México Evalúa, Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses