En el marco de la revisión del acuerdo entre los dos países se planteó la necesidad de implementar una cláusula de inmunidad monopólica al resguardo de una alianza entre la firma mexicana y la estadounidense Delta Airlines.

Las firmas, en defensa de su terreno, tendrían tarifas similares y horarios escalonados, lo que en el argot de la Ley Federal de Competencia Económica se conoce como colusión.

Naturalmente, la posibilidad deberá tener el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia Económica, quien al principio manifestó una posición receptora y últimamente pareció endurecerse.

Las apuestas hablan de una negativa final… aunque podría darse un escenario neutro, es decir el sí a cambio de una serie de condicionantes entre ellos el que tanto Delta como Aeroméxico cedieran parte de sus “slots”, es decir horarios de vuelo en el aeropuerto internacional de la ciudad de México, lo que les resultaría contraproducente.

Ahora que el sí de la instancia en custodia de la ley antimonopólica implicaría el colocar a la empresa frente a los tres sindicatos de la industria.

Como usted sabe, la Asociación Nacional de Pilotos Aviadores (ASPA); la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), y el sindicato de tierra integraron un frente común en defensa de cara a las libertades aceptadas por México.

El acuerdo habla de abrir la tercera y cuarta, lo que permitiría una mayor penetración de líneas aéreas de Estados Unidos al país, al punto de poder levantar pasaje en tránsito hacia otras naciones.

No se llegó al escenario de cielos abiertos que plantea la quinta libertad… pero casi.

La exigencia de los sindicatos es que se coloquen salvaguardas para impedir que la competencia desigual arrase con las líneas aéreas nacionales.

En la década de 2003 a 2013, el sector aéreo nacional creció solo 1% anual, lo que nos ubicó en el escalón 44 de un listado de 51 naciones en materia de conectividad aérea mundial.

En el mismo lapso, la flota de aerolíneas comerciales, tras la salida de las pistas de Mexicana de Aviación, disminuyó 2%, en tanto el total de pasajeros transportados por empresas locales registró una caída de 2.4%, mientras el personal pasaba de 25 mil 83 a 18 mil 398, es decir se perdieron 36% de las plazas.

La paradoja del caso, renuentes Interjet y Volaris a permitir que se otorgue inmunidad monopólica a Aeroméxico, es que el mejor escenario sería dejar las cosas como están.

El primer convenio bilateral aéreo, entre México y Estados Unidos se firmó en 1960, realizándose revisiones en 1970, 80, 99 y 2005.

Aunque Estados Unidos tiene 117 convenios de cielos abiertos, de los cuales 72 alcanzan hasta la séptima libertad, México no tiene ninguno…

La discusión está llegando a la recta final.

Balance general. ¿Se acuerda usted del escándalo desatado por una filtración de cuentas de mexicanos en Suiza que habían sido canalizadas por el banco inglés HSBC? ¿Se acuerda de la promesa de la Secretaría de Hacienda de investigar la legalidad de los depósitos? Bien, pues el dedo está firme en el renglón.

El Servicio de Administración Tributaria acaba de enviar centenares de requerimientos de información a los “balconeados”, en su mayoría personas físicas.

La intención, naturalmente, es comprobar si los recursos fueron notificados previamente como ingresos, pagando el tributo correspondiente.

El escándalo había obligado a salir al ruedo a varios de los nombrados, aduciendo en algunos casos que se trataba de depósitos menores: que eran producto de herencias, o que eran cuentas que ya no estaban activas.

Pemex contra cuerdas. Además de la dura tarea de renegociar contratos en marcha para reducir su monto, principalmente en el campo de plataformas marinas y mantenimiento de las propias, el recorte al presupuesto de Petróleos Mexicanos le está provocando problemas de abasto con empresas químicas y petroquímicas.

De acuerdo a la Asociación Nacional de la Industria Química el desabasto de materias primas por parte de Pemex Gas y Petroquímica Básica llega a 25%. Se considera que la producción de la filial de la empresa productiva de Estado ha caído 11.6% en el rubro de gas licuado; 7.3 en gasolina y 3.7 en etanol.

A ésta se le recortó el 16.8 % de su presupuesto.

OHL en el callejón. Le comentábamos a usted hace dos días que los escándalos derivados de su enfrentamiento con la empresa Infraiber colocaron a la constructora OHL de espaldas al callejón.

Será difícil quitarle el estigma del sospechosismo.

Por lo pronto la firma se bajó de la posibilidad de participar en la licitación para construir el Viaducto Indios Verdes, cuyo financiamiento correrá a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En la carambola de difusión de conversaciones telefónicas se había hablado de que la filial en México de la española OHL habría recibido información privilegiada.

No a agravar azúcar. El Departamento de Salud del Reino Unido de la Gran Bretaña acaba de rechazar la posibilidad de introducir un impuesto a las bebidas azucaradas, argumentado que ello afectaría el costo de la vida de los consumidores y atentaría contra la productividad y la economía del país.

La petición, avalado por 100 mil firmas, la había colocado en el Parlamento el chef inglés James Oliver, quien por cierto estuvo recientemente en México, como parte de una campaña internacional por la recuperación de la dieta tradicional mexicana.

Esta se denomina “Proyecto Pozol: Más sanos comiendo como mexicanos”.

Conciencia del consumidor. La novedad es el nacimiento de una asociación civil en defensa del consumo responsable, denominada Conciencia del Consumidor.

El organismo busca fortalecer el derecho a la información sobre las características de los productos; de educación, vía una ética de consumo responsable; de elegir; de calidad; de no ser defraudado, y a recibir una indemnización en su caso.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses