Estamos hablando de Zeta Gas, propiedad de Miguel Zaragoza, con sede central en Ciudad Juárez, a la que se ubica como la principal firma de su ramo en el norte del país.

La compañía es investigada por presuntas negociaciones oscuras para la devolución de impuestos derivados de ingreso temporal del combustible al país chapín.

El emporio tiene una gran terminal marítima en Puerto Quetzal, para cuya construcción se pactó un esquema impositivo a título de depósito fiscal aduanero.

La mecánica implica que al recibirse el gas LP en la infraestructura se debe pagar un tributo por concepto de “internación”.

El combustible se distribuye fuera de ahí a cinco países de la región: El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Belice.

Durante el gobierno del ex presidente Álvaro Colón, el impuesto se calculaba con base en los galones o toneladas que se descargaban. Por cada uno de los barcos de 22 mil toneladas con 11 millones de galones en la panza se pagaban 1.75 dólares por cada uno de ellos, lo que equivalía a tres millones 480 mil dólares.

La parte que representaba una importación temporal, es decir, una vez recibida la cuota para Guatemala, tenía derecho a la devolución del tributo correspondiente.

Estamos hablando de un esquema similar al de México para insumos que se transforman en productos de exportación.

En teoría, la devolución de los impuestos tardaba seis meses… que a veces se convertían en nueve, afectando las finanzas del emporio.

Dado el colosal volumen de gas importado, se llegaron a sumar adeudos cercanos a 5.5 millones de dólares mensuales, que multiplicados por nueve meses de retraso se traducirían en 49.8 millones.

Ante ello, uno de los nietos del dueño del grupo, Mario Fuentes Zaragoza, inició una serie de negociaciones con el gobierno que encabezaba Otto Pérez Molina, en el deseo legítimo de agilizar las devoluciones.

El problema es que las pláticas no se realizaban en recintos oficiales, sino en la casa del directivo de Zeta Gas.

A la cita acudía el director del conglomerado en Centroamérica, Luis Alberto Zabala, a quien se detuvo el 10 de julio pasado junto con un yerno del ex presidente del país chapín.

La acusación habla de supuestos arreglos para ubicar beneficios personales a los funcionarios públicos.

La lista habla de presunción de corrupción y tráfico de influencias, planteándose también un supuesto favoritismo al grupo al permitirle la expansión de sus instalaciones con seis nuevas esferas para el almacenamiento de gas, en violación a las leyes ambientales, además de cambiar arbitrariamente el uso de suelo en terrenos que le corresponden a la Armada de Guatemala.

En la catarata se habla además de subfacturación del costo del combustible a su ingreso y sobrefacturación a su salida.

El caso se ubica dentro del escenario de maniobras oscuras conocida como “La Línea”.

Por lo pronto, el nieto del dueño de la empresa se regresó de inmediato a Ciudad Juárez.

El abuelo, Miguel Zaragoza, enfrenta un problema conyugal que podría costarle la mitad de su emporio.

La esposa lo acusa no sólo de adulterio, sino de despilfarro de recursos.

Mal y de malas.

Balance general. Finalmente Petróleos Mexicanos aceptó pagar parte de los platos rotos derivados de la cancelación de un proyecto para construir una nueva refinería en el estado de Hidalgo, concretamente en la zona de Tula.

Como recordará usted, durante el anterior gobierno se abrió una suerte de concurso entre las entidades federativas de Guanajuato e Hidalgo para ver quién ofrecía las mejores condiciones, lo que incluía la compra de terrenos.

El gobierno de Hidalgo cumplió estrictamente los requisitos, con la novedad que sólo se levantó parte de la barda perimetral del terreno, cancelándose la posibilidad de las plantas correspondientes.

Vestido, alborotado… y endeudado.

Bajo el arreglo, la hoy empresa productiva del Estado le entregó al gobierno de Hidalgo mil 451 millones de pesos.

La construcción de la refinería habría costado 12 mil millones de dólares.

El colosal predio será habilitado para almacén de gasolinas.

Constructoras en capilla. De mantener inalterable la Cámara de Diputados el presupuesto de gasto para el año próximo, en cuyo escenario se le disminuye 25% el monto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el marco pondría en jaque la sobrevivencia de varias empresas constructoras.

El monto destinado a la dependencia encabezada por Gerardo Ruiz Esparza se redujo de 130 mil a 97 mil millones de pesos.

Se diría que la única obra importante para los próximos años será el nuevo aeropuerto capitalino.

La pregunta es cuántas obras de las previstas en el Plan Nacional de Infraestructura dejarían de realizarse.

Ronda Uno, tomo II. El 30 de septiembre próximo, finalmente, se realizará la presentación y apertura de propuestas para la segunda licitación de la llamada Ronda Uno para otorgar contratos de exploración y explotación de campos petroleros en el marco de la reforma energética.

En la mesa están cinco cartas de extracción para aguas someras en el Golfo de México.

Las reglas, como usted sabe, se modificaron radicalmente ante el fiasco que representó el que de siete contratos en la mesa sólo se hayan otorgado dos en la primera licitación.

Cerveza saludable. De acuerdo con el doctor Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM y presidente del Aspen Institute, el consumo de cerveza podría tener efectos favorables frente a enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles como diabetes o disfunción renal.

Según ello, la bebida podría actuar también para la recuperación de grupos celulares longevos.

De la Fuente ofreció una magna conferencia en el marco del Congreso Cerveza México celebrado el fin de semana pasado.

Premio turístico. Quien acaba de recibir un premio por la excelencia del servicio y el liderazgo turístico de la entidad federativa es el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

El galardón lo entregó The Academy of Hospitality Sciences.

La entidad ha recibido en los últimos tres años 52.8 millones de turistas.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

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