UNO DE LOS rubros que se vieron en aprietos durante la fase final de las negociaciones del TPP, fue el del azúcar, básicamente por las exigencias que llegó a plantear Australia en materia de acceso a su producto en EU.

El país que es parte de Oceanía buscaba con el gobierno de Barack Obama poder exportar entre 700 y 800 mil toneladas de azúcar, lo que era insostenible, máxime el convenio recién alcanzado con México.

Como recordará, frente a la investigación de dumping y subsidios que había contra nuestro país, ECONOMÍA que encabeza Ildefonso Guajardo tuvo que emplearse a fondo para suscribir junto con el gobierno de las barras y las estrellas, “los acuerdos de suspensión”.

No fue fácil, puesto que en 2013 nuestra industria azucarera reunía los requisitos como acusada, tras exportar 2.5 millones de toneladas en el contexto de cotizaciones bajas hasta en un 50%.

La contraparte estadounidense buscaba cazar a los nuestros desde el 2008 para llevarlos a un proceso de dumping que como se sabe no es fácil de librar.

Al final se pactó someterse a la administración del Departamento de Agricultura de ese país (USDA) a cargo de Tom Vilsack, a fin de que se pueda ordenar ese mercado.

México va a aportar cada año el faltante de ese edulcorante en un esquema que coordinará ECONOMÍA y que en este 2015 significará al menos un millón 500 mil toneladas.

Los miembros de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) que preside Juan Cortina Gallardo estuvieron de acuerdo porque además las cotizaciones están preestablecidas.

También porque los riesgos de que las exportaciones azucareras a EU se cancelaran eran latentes, aunque finalmente se contó con el apoyo de la industria de EU que utiliza nuestro producto y hasta de los maiceros ligados a la fructosa.

Con el expediente de Australia, digamos que el negocio azucarero mexicano ha salvado en apenas unos cuantos meses dos amagues de situaciones que habrían podido dislocar un negocio que ha tenido sus dificultades por la baja internacional de las cotizaciones.

Este año la zafra andará en unos 6 millones de toneladas y en 2016 la cifra no será tan diferente con la ventaja de que los precios comienzan a estabilizarse para una industria con un valor de unos 5 mil millones de dólares, que involucra medio millón de cañeros y hasta 15 millones de familias de 270 municipios en toda la cadena con un consumo aparente en el país de 4 millones 500 mil toneladas.

Ciertamente se ha hablado de la amenaza que podría significar Cuba por el nuevo estatus de su relación diplomática con EU. No obstante en la CNIAA a este factor se le ubica como de largo plazo ya que está por verse el que se elimine el embargo.

Igual hay temas jurídicos pendientes que datan de la revolución cubana en cuanto a la propiedad de la infraestructura azucarera, por cierto muy obsoleta.

El caso australiano por el contrario requirió atención continúa de Cortina Gallardo que trabajó muy de cerca como parte de la Coalición Empresarial del TPP que encabeza Moisés Kalach.

Al final Australia tendrá un cupo no directo de 65 mil toneladas, en tanto que a Canadá se le abrieron otras 15 mil toneladas y a otras naciones como Tailandia 5 mil toneladas.

En total son 85 mil toneladas que quedarán supeditadas para cuando México no pueda cumplir con los requerimientos.

En el país de los canguros se apuesta a que la demanda de azúcar en EU va a crecer y que México no tendrá la capacidad para satisfacer dichas necesidades.

Obviamente la pelota está del lado de nuestros ingenios que ya en ese contexto deberán prepararse para hacer buena su prerrogativa, más allá de lo alcanzado por Australia y otros países en el contexto del TPP.

DESDE PRINCIPIOS DE año se sabía que BANXICO que comanda Agustín Carstens, evaluaba edificar una nueva fábrica de billetes adicional a la que se tiene aquí en la capital. Incluso se llegó a destinar en su presupuesto una cifra cercana a los 238 millones de pesos. Bueno pues fíjese que esa nueva factoría orientada a cubrir las necesidades futuras del circulante estará en la zona conurbada de Guadalajara. La primera piedra se va a colocar el próximo miércoles 14 de octubre en el contexto de una celebración que habrá por el 90 aniversario de nuestro banco de bancos. Ahí estará el presidente Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray titular de SHCP y la plana mayor del banco central. Se aprovechará para poner en circulación una moneda de 20 pesos conmemorativa a la Fuerza Aérea Mexicana.

LE ADELANTABA DE una negociación por la cual hay cambios en el capital de la cadena de gimnasios Sports World. Hoy le puedo precisar un poco más de dicha transacción, en la que sólo participa Cosme Torrado, socio de Alsea, junto con un grupo de inversionistas que fueron invitados por Héctor Troncoso fundador de esa firma que lleva el argentino Fabián Bifaretti y que maneja 45 clubes. En la venta de los paquetes ya no participa el fondo de inversión Nexxus que llevan Luis Alberto Harvey y Arturo Saval, el cual desde el 2013 comenzó a desinvertirse gradualmente a través de la bolsa. De hecho hace tres meses abandonaron ya el consejo, lo que explica las gestiones de Troncoso Navarro. Llama la atención que los ajustes accionarios no se hayan reportado a la BMV que dirige José-Oriol Bosch.

ESTE LUNES LE comentaba de los esfuerzos que han realizado por separado en la Cámara de Diputados algunas empresas del rubro de alimentos y bebidas de cara a los posibles nuevos gravámenes ligados al IEPS, máxime las apreturas presupuestales que enfrentarán los estados. Luis Videgaray de la SHCP hizo la semana pasada un pronunciamiento que dificultará las maniobras en tal sentido a los miembros del PRI comandados por Manlio Fabio Beltrones. Como quiera no hay nada escrito. En CONCAMIN de Manuel Herrera hay preocupación de que se rompa la unidad de gremio con esas gestiones individuales. De hecho ya se solicitó a todos los miembros evitarlas, sobre todo para no inducir las alzas. La petición fue formulada desde la semana pasada por Raúl Riquelme que es el presidente de la Comisión de Salud de ese organismo.

CONFORME A LO previsto Dish que preside Joaquín Vargas ya comunicó ayer que estudia la resolución del IFT de Gabriel Contreras, por la que se declinó establecer a Televisa de Emilio Azcárraga como un actor con poder sustancial en el negocio de la TV de paga, no obstante su alta participación. Se hace ver que con ello se habilitó a la televisora para “acaparar más el mercado” y “desplazar a sus competidores”. Dish no descartó interponer un juicio de amparo indirecto conforme al artículo 28 de la Constitución. Habrá que ver si otros se suman.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses