EL 6 DE octubre debutó en bolsa Covestro, negocio petroquímico de Bayer que apenas en septiembre se escindió y que hasta ese mes tuvo ventas en el año por 9 mil 208 millones de euros.

Se concretó así una decisión estratégica para esa división fabricante de polímeros que dirige aquí Rafael Vargas, a fin de poder avanzar más aprisa.

Ser parte de Bayer no siempre la favorecía, puesto que lo farmacéutico inhibía su presupuesto en inversiones.

Bayer que preside Marijn Dekker ahora podrá enfocarse sólo en la fabricación de medicamentos humanos y animal, así como al rubro de semillas.

Hasta septiembre cuidado de la salud implicó ventas para Bayer por 17 mil 63 millones de euros, en tanto que la parte de semillas casi llegó a 8 mil millones de euros.

El 2016 va a ser muy importante para Bayer México, puesto que además de cumplir 95 años, inaugurará en julio su nueva torre de oficinas de 9 pisos en Polanco que implicó 50 millones de dólares.

En mayo arranca además el año dual México-Alemania, festejo con el que se buscan acrecentar nuestros flujos comerciales y de inversión.

Bayer que dirige Stephan Gerlich, ejecutivo de 57 años y que ha estado en nuestro país en 3 distintas ocasiones, de momento no visualiza la necesidad de otra planta. Hoy tiene 3 en Lerma, Tlaxcala y Orizaba.

Eso sí se va a mantener el ritmo anual de unos 20 millones de dólares para ensanchar la capacidad productiva.

México es uno los 10 mercados más importantes para Bayer y el segundo de AL. Sin embargo se ven grandes oportunidades para crecer.

Fruto de un consorcio que invierte 4 mil millones de euros anuales en investigación, ahora mismo tiene en el mercado 5 novedades con enormes expectativas: el anticoagulante Xarelto, Eylia oftalmológico para degeneración macular, Adempas para hipertensión pulmonar, por citar algunos.

Bayer además tiene en su portafolio 17 medicamentos en fase III para infecciones pulmonares, cáncer de próstata Y colorrectal, problemas cardiacos e infecciones de la piel.

Esta firma farmacéutica con más de 150 años de historia, es la más influyente en productos de libre venta (OTC) con 44 marcas tan prestigiadas como Aspirina, Alka-Seltzer, Cafiaspirina, Canesten, Talcid, Flanax, Redoxon, Cevalín, Merthiolate, One A Day.

Su potencial en OTC’s se reforzó al adquirir en 2014 los productos de Merck que dirige aquí John Markels como Coppertone, Claritin, MiraLAX, Afrín y Dr Scholls.

En libre prescripción es difícil innovar. Aspirina con 120 años es un buen ejemplo. No obstante hace 3 semanas salió a mercado un producto con una disolución de sólo 6 minutos, lo que recorta el tiempo para quitar el dolor.

En medicina animal Bayer es la número 3 en ganado, y la líder en mascotas. En semillas a cargo de André Kraide, tiene que ver con cultivos como chile, tomate, pepino, melón, algodón. En sandía 8 de cada 10 están relacionadas con la alemana.

Al separarse Covestro su facturación en México que se encontraba en mil millones de euros se redujo, pero Gerlich apuesta a regresar a ese nivel en 24 meses.

Con 3 mil empleados, Bayer sustentará su objetivo en una robusta red de distribuidores que deberá aprovechar el más amplio portafolio que se tiene.

También se pretende empujar con más fuerza en el ámbito gubernamental y realizar un esfuerzo para reducir el peso administrativo a fin de ser más ágil y rentable.

Bayer está confiada en que el país con sus habilidades en maquila pueda crecer en la producción de medicamentos que ya existen, pero mejorados, incorporándose al grupo de países que hacen la diferencia en ese terreno como son EU, Alemania, Japón, así como India y China.

Bayer con 103 mil trabajadores en el orbe y su eslogan “Science for a better life” realiza su investigación en Alemania, Japón y EU.

Este año el valor de capitalización de Bayer llegó a 100 mil millones de euros, con lo que superó a otras alemanas como Siemens de Louise Goeser y VW de Andreas Hinrinchs.

Así que Bayer se pertrecha para otros 95 años más.

LE PLATICABA DEL interés de ICA que dirige Alonso Quintana para iniciar lo más pronto posible su negociación con acreedores y lograr una reestructura de su deuda. Ya se contrató a Rothschild que dirige Eugenio Torres, así como a un grupo de expertos en material legal. Hay cuentas a favor con el gobierno federal por 20 mil millones de pesos y del lado del pasivo tenedores de bonos y acreedores bancarios con los que hasta ahora se ha cumplido al pie de la letra. Entre los bancos apunte a BBVA Bancomer de Luis Robles Miaja, Banamex de Ernesto Torres Cantú, Banorte de Marcos Ramírez, Inbursa de Marco Antonio Slim y Banobras que dirige Abraham Zamora. El objetivo es lograr acuerdos con todos ellos y evitar el concurso mercantil. Antes de que termine el año comenzarán los primeros esfuerzos.

MÁS ALLA DE la objeción de los vecinos al Centro Comercial Paseo Lomas de GICSA de Elías y Abraham Cababié en la manzana que comprende Palmas, Sierra Gorda y Cerro Pichahua, la firma inmobiliaria aclara que ese proyecto está en una fase preliminar y que ni siquiera se han hecho los trámites para obtener los permisos. En ese sentido se sabe que lo delineado no siempre se da en la realidad. GICSA aclara que no se pretende realizar nada que no cuente con el consenso vecinal. Ese tipo de obras aumentan la plusvalía de la zona. GICSA puntualiza además que FIBRA UNO que lleva Gonzalo Robina no es su socio para este desarrollo. Tampoco hay ninguna violación a la Ley del Mercado de Valores, ya que todos las obras delineadas a los inversionistas están sujetas a los avales del caso. Ya hay una nota relevante al respecto. Hoy GICSA tiene en el tintero 15 operaciones que deben avanzar gradualmente.

SE CONOCE QUE el 7 de diciembre la OMC deberá determinar si los 713 millones de dólares planteados por México como daños anuales es la adecuada en contra de EU por su etiquetado discriminatorio “COOL”. En el expediente han participado de la mano ECONOMÍA de Ildefonso Guajardo vía la subsecretaría a cargo Francisco de Rosenzweig y la CNG que comanda Oswaldo Cházaro. Pese a la práctica que igual afecta a Canadá, este año nuestras exportaciones de ganado y carne fresca a EU llegarán a 2 mil millones de dólares vs mil 700 millones de dólares del 2014. México podrá establecer represalias, básicamente con productos agropecuarios para resarcir el daño. Lo curioso es que también está pendiente lo del atún. ECONOMÍA va a plantear el monto del daño a la OMC antes de fin de año o a principios de enero. En ese sentido por primera vez en la historia habría dos listados de represalias diferentes contra EU. La idea es establecer un carrusel que levante reacciones en esa economía.

aguilaralberto@prodigy.net.mx 

Google News

Noticias según tus intereses