DE LAS INDUSTRIAS punta de lanza de nuestra manufactura es la automotriz, negocio que ha capitalizado muy bien la apertura y los diversos acuerdos comerciales que México suscribió, en especial el TLCAN.

La producción de autos desde entonces ha logrado captar millonarias inversiones, por lo que somos el 7º fabricante del mundo y el 5º en autopartes.

Claro que también se aprovechó el bagaje que ese negocio acumuló en la etapa de industrialización previa.

Un consorcio testigo de este proceso es la estadounidense General Motors (GM) que comanda aquí Ernesto Hernández, ejecutivo mexicano con una trayectoria de 35 años en esa armadora en la que inició luego de graduarse como ingeniero mecánico del IPN en 1980.

GM está de manteles largos porque este 23 de septiembre festejará 80 años de operaciones ininterrumpidas en el país.

El momento no puede ser mejor. Este año hasta junio ha logrado crecer sus ventas internas 23%, lo que le ha permitido ganar participación.

Es el segundo fabricante de autos más importante del país en cerrada lucha con NISSAN de Airton Cousseau con un 19% en el ámbito nacional y 18.5% en exportación.

Pese a la difícil coyuntura de la economía, esta firma no tiene la menor intención de arredrarse si se considera que el año pasado la multinacional que preside Dan Ammann y que lleva Mary T. Barra refrendó una inversión por 5 mil millones de dólares para el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En 2014 invirtió mil 400 millones de dólares y este año ya lleva 500 millones de dólares más, básicamente para modernizar y ensanchar su capacidad productiva en los 4 complejos que posee en Toluca, SLP, Silao y Ramos Arizpe que albergan 14 factorías de ensamble, motores, transmisión y estampado.

GM factura aquí unos 17 mil millones de dólares, genera 15 mil empleos directos y hasta 110 mil indirectos al producir 680 mil vehículos, 689 mil motores y más de un millón 100 mil transmisiones. El 80% es para exportación.

En suministros sus compras por 14 mil millones de dólares benefician a 600 proveedores.

El optimismo de esta compañía deriva en el posicionamiento que ha logrado la industria automotriz de México en el concierto global por la cercanía con EU, su costo de manufactura, talento y potencial.

Lo conseguido hasta ahora, estima Hernández, es sólo la punta del iceberg para lo que podría venir en una segunda fase de desarrollo industrial si el país pone en marcha un programa de fomento más agresivo.

En esta otra etapa será indispensable mejorar las cadenas de suministro con más carreteras, trenes y puertos para evitar cuellos de botella y responder a las oportunidades que se visualizan tan sólo en EU con una demanda anual de 17.5 millones de autos para 2017.

En lo interno hay confianza de mantener el dinamismo incluso en 2016, pese a la devaluación y el lógico efecto en precios más adelante, aunque habrá que insistir en acotar la llegada de autos usados, labor en donde hay buenos resultados por ECONOMIA de Ildefonso Guajardo y el SAT de Aristóteles Núñez.

En crédito con un brinco del 17%, se destaca el avance de GM Financial, brazo financiero de la armadora que ya está en 4 de cada 10 autos vendidos.

Para GM el camino no está dado, máxime la cruenta competencia que representan 37 marcas que también han contribuido a ensanchar el negocio.

Los últimos actores en llegar son las coreanas KIA de Horacio Chávez y Hyundai de Pedro Albarrán que se sumaron a MAZDA de Miguel Ángel Barbeyto.

Recién los 164 distribuidores de esa firma que operan una red de 300 puntos de ventas, estuvieron en su convención anual en Las Vegas.

Ahí se presentaron la nueva generación del Chevrolet Spark, del Cruze, Malibu, la camioneta Equinox y las renovadas pick up, entre ellas la Colorado, así como las versiones más recientes de ATS y CTS de Cadillac, entre las diversas novedades del año.

Vienen más y ahora mismo hay preparativos en Ramos Arizpe, para responder a los retos que le permitan a GM sostener el avance, en el contexto de su celebración.

TRAS EL RECURSO que SUCROLIQ de Enrique Bojórquez y MEDCO de Héctor Álvarez de la Cadena interpusieron en un tribunal para que la UPCI que lleva Víctor Manuel Aguilar Pérez diera respuesta a la petición de una investigación por dumping contra la fructosa proveniente de EU, ayer ya hubo resultados por parte de la dependencia ligada a ECONOMIA de Ildefonso Guajardo. Como era posible anticipar la instancia gubernamental desechó la solicitud por “improcedente”, puesto que se consideró que los márgenes a los que se vende el jarabe de maíz importado desde el vecino país del norte no tuvo efectos adversos en las ventas de productos internos de azúcar líquida. Tampoco se encontró una correlación en el desempeño de las ventas de fructosa provenientes del exterior con un ciclo a la baja de la facturación, resultados operativos e inversiones de las empresas denunciantes.

NO, DEBE ACLARARSE que si bien el influyente abogado Everardo Hewegisch ya inició una denuncia penal contra Eduardo Henkel Pérez Castro dueño de Grupo Bavaria, éste aún debe declarar para ver si se le consigna. En ese sentido todavía no hay orden de aprehensión contra el distribuidor de BMW y también representante de Rolls-Royce Motors Cars. Hewegisch ya logró en primera instancia un fallo a su favor en una diligencia mercantil, dado que Henkel se niega a devolver el dinero que se pagó por un Rolls-Royce Ghost defectuoso y que en este caso equivale a 383 mil dólares. La cifra a liquidar sube a unos 600 mil dólares al sumarse otros gastos. La firma inglesa fue también condenada pese a argumentar que es fabricante y no es responsable de los defectos del vehículo. Lo que no suena muy congruente.

AEROMAR QUE COMANDA Fernando Flores se apresta a desarrollar en Toluca una base de mantenimiento (MRO) para atender la demanda de diversas aerolíneas que le han solicitado su servicio que hoy brinda en el AICM con las limitaciones del caso. La decisión se concretaría en este semestre. Por cierto que ahí Toluca también podría mover 2 ó 3 vuelos para destinos de playa o hacia el Bajío.

LUEGO DE QUE algunos medios informativos dan por sentado que SHCP de Luis Videgaray aceptó realizar algunos de los ajustes fiscales que busca la IP vía el CCE de Gerardo Gutiérrez Candiani, ayer el organismo cúpula emitió una misiva en donde asienta la importancia “de esperar a que los tiempos y resultados” de los trabajos de cabildeo se desahoguen. Hace ver que sus gestiones llevan ya varios meses orientadas a estimular el crecimiento de las empresas, pero sin vulnerar las finanzas públicas. Parece que a Videgaray y su equipo no les gustó el que ya se echaran las campanas al vuelo.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

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