UNA DE LAS apuestas en el tintero en materia de telecomunicaciones es crear una “red compartida” en la banda 700 MHz para llevar Internet a todo el país.

El proyecto a cargo de la SCT por conducto de Mónica Aspe está en marcha y las bases deberán estar listas pronto.

Vía esa red diversas empresas especializadas podrán llevar sus servicios a muchas ciudades pequeñas, hoy marginadas frente a las grandes urbes.

Una firma expectante de ese cambio es KIO Networks que lleva Sergio Rosengaus, la cual está por cumplir un año de que adquirió RedIT, esta compañía que fundaron hace 18 años Julio Serrano Espinosa, el desparecido Joao Tello, Murray Case y Benjamín Martínez.

La amalgama de ambas firmas que hoy en conjunto facturan unos 500 millones de dólares y mantienen una nómina de 2 mil 700 empleados, ya se concretó.

El negocio de centros de datos, o sea almacenamiento, se fusionó y en redes se aprovecha la posicionada marca de RedIT bajo la conducción del propio Martínez, sonorense de 41 años, ingeniero en electrónica y con una maestría en ciencias por el CINVESTAV del IPN.

KIO que se fundó en 2002 y cuya principal socia es María Asunción Aramburuzabala, hoy es la más influyente de AL en su tipo, ya que con la adquisición se sacó raja de varios aspectos complementarios.

En almacenamiento de información KIO maneja unos mil 500 clientes a los que atiende con la infraestructura que tiene en el país, en el extranjero o incluso en “la nube”, tecnología complementaria.

Ahí Rosengaus visualizó desde hace 13 años las posibilidades que había, lo mismo que los inversionistas de RedIT en lo que es el trazado de redes para dar servicios tecnológicos sofisticados a empresas.

Hoy en el portafolio de esta última, una de las dos divisiones de KIO, hay 100 clientes, entre ellos varios del rubro financiero.

KIO RedIT opera en el DF, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Querétaro y Toluca. Recién se expandió a Mexicali, Ensenada y Aguascalientes y tiene planes para el noroeste, bajío e incluso el sureste. Hay 3 ó 4 urbes en el tintero.

KIO RedIT ya también está en EU, con conexiones para responder a la clientela en San Diego, LA, Laredo, Phoenix, El Paso, Dallas y Miami.

Igual se expandió a España, Guatemala, Panamá y Dominicana. Su avance por AL no ha terminado y se evalúan 2 ciudades más entre ellas Lima.

RedIT además de dar servicios de conectividad a sus clientes, también aprovecha su infraestructura como “carrier of carries” para telefónicas y clientes globales.

Si bien la economía no ha caminado bien en los últimos años, el negocio de TI y en concreto servicios de datos en telecomunicaciones ha mantenido una dinámica de entre 7% y 8% anual.

KIO RedIT a su vez ha crecido a ritmos del 20% anuales, dadas las oportunidades y rezagos que hay en México, que hoy nos ubican en penúltimo lugar en conectividad en la OCDE.

Si bien las grandes empresas logran salvar esta situación vía especialistas de nicho como RedIT, no es el caso de las Pymes. Ahí esta última encuentra gran potencial. Mantiene un muy buen ritmo de cableado de grandes edificios corporativos para ofrecer sus servicios.

En este segmento otro actor relevante es Alestra que dirige Rolando Zubirán, así como las televisoras de cable, en donde Televisa de Emilio Azcárraga tiene un 60% del mercado. También se maneja con Bestel a cargo de Juan Pablo del Real en férrea competencia con Telmex de Carlos Slim Helú.

KIO RedIT está convencida de que podrá mantener su vertiginoso paso en 2016, máxime que ahora mismo el ajuste al peso le da mayor competitividad en su incursión internacional, ya que 70% de sus ingresos son en dólares y la mitad de su costo es en pesos.

APARENTEMENTE AYER SE cerró el plazo para la integración del expediente relacionado con la declaración de dominancia de Televisa en el mercado de TV de paga, en el que esa televisora que comanda Emilio Azcárraga Jean tiene un 60% del mercado. Sus últimas compras fueron Cablecom de Enrique Tinajero y Telecable que era de Héctor Vielma, luego del aval que recibió en la reforma de telecomunicaciones en el noveno transitorio. Afortunadamente el legislativo también obligó al IFT de Gabriel Contreras a realizar una investigación ahora en curso, esto en el 39 transitorio. Aunque se esperaba que en agosto hubiera humo blanco, los tiempos se vinieron encima y habrá que esperar hasta septiembre, quizá en el pleno del miércoles 23, o de plano hasta octubre. No hay que descartar alguna prórroga. Expertos estiman que dada la avasalladora presencia de la televisora de San Ángel en ese negocio, se ve difícil que escape y también se descarta la inclusión en el mercado relevante en estudio de los servicios OTT (over the top) o sea la TV por Internet como quiere Televisa. Una vez el dictamen, habrá que esperar al establecimiento de una regulación asimétrica, esto para 2016.

SI LA SEMANA pasada la volatilidad financiera causó nerviosismo, el “black monday” propició ayer en las compañías el replanteamiento de muchos proyectos. El dólar llegó a 17.43 pesos a la venta y el euro a 20.11 pesos, a pesar del accionar de BANXICO de Agustín Carstens. Nuestro petróleo se desplomó a 33.71 dólares por barril, nivel insospechado, por las dudas acerca del crecimiento real de China, lo que se suma a la regularización monetaria en EU y a la preocupación por la posible deflación en muchos países. Si bien el peso se depreció 1.21% vs el dólar, el peso colombiano lo hizo 4.17%, el rublo ruso 2.51% y real brasileño 1.55%. Son países que dependen más de las materias primas a diferencia de México que si bien tiene en el petróleo un sustento, también es fuerte en manufactura.

MÁS ALLÁ DE la extorsión que el fin de semana se filtró con relación al desarrollo inmobiliario en Rubén Darío 225 en Polanco de ABILIA de María Asunción Aramburuzabala, otro asunto que preocupa de este expediente es la falta de seguridad jurídica para cualquier inversionista de bienes raíces en la capital, dado que el proyecto diseñado por Javier Sordo Madaleno sobre 10 mil 708 metros cuadrados, ya había recibido los permisos para detonar una inversión de 2 mil 218 millones de pesos. Súbitamente los vecinos presentan un juicio de lesividad y el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera reconoce que ahora se tendrán que revisar las autorizaciones. Evidentemente algo anda mal. Esta obra involucra 122 departamentos, mil 28 estacionamientos y 4 sótanos. Fue el 2 de diciembre del 2009 cuando se expidieron las licencias de uso de suelo por la delegación Miguel Hidalgo. En ese entonces se autorizó la fusión de 5 predios. La SEDUVI también expidió su certificado de zonificación para uso de suelo el 11 de junio del 2010.

aguilaralberto@prodigy.net.mx 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses