CON LA REFORMA de telecomunicaciones, ya es público que tanto América Móvil de Carlos Slim Helú como Televisa fueron declarados actores preponderantes en el ámbito de telefonía y TV abierta, respectivamente.

Como consecuencia el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que comanda Gabriel Contreras ya implementó una regulación asimétrica para acotar el predominio de ambos grupos, aunque todavía se está en el proceso de que se ejecuten algunas desinversiones.

Como recordará en este expediente el Congreso avaló de última hora algunas salvedades como fue el noveno transitorio, con el que la TV de paga se manejó por aparte en lo que tiene que ver con el predominio de Televisa de Emilio Azcárraga en la TV en general.

Tan es así, casi en línea dicho grupo cerró la compra a finales del 2014 de Cablecom, que perteneció a Enrique Tinajero y que se había quedado David Martínez, y luego en enero de este 2015 la de Telecable que era de Héctor Vielma.

En dichas operaciones Televisa ni siquiera requirió ningún aval del IFT, dada la absurda excepción que se hizo en la reforma para lo que hace a TV de paga y que le permitió a la poderosa firma protagónica ganar todavía mayor presencia.

En los últimos años Televisa ya había dado algunos pasos importantes en ese terreno al quedarse con el 50% de TVI de Francisco González, esto en 2006 y el 49% de Cablemás de Alejandro Álvarez Figueroa en 2007.

Si se suma el número de usuarios que tiene Cablevisión que dirige Carlos Álvarez y SKY que comanda Alexander Penna, Televisa ya posee un 63% de ese segmento que además en los últimos años mantiene un fuerte crecimiento.

Se calcula que en unos 2 mil municipios, Televisa con sus diversas opciones en TV de paga no tiene ningún competidor.

Agregue que dicha empresa es un proveedor importante de contenidos, lo que marca diferencia frente a sus rivales, amén de que también ha segmentado su oferta con VeTV para alcanzar a la base de la pirámide, en detrimento de Megacable que comanda Enrique Yamuni y de Dish de Joaquín Vargas, dos de sus pocos rivales fuertes en pie.

Afortunadamente el IFT ya inició una investigación para determinar la situación que se vive en el mercado de TV de paga. Como era lógico, se concluyó en un dictamen preliminar que Televisa pone en riesgo una sana competencia en ese ámbito.

Sin embargo la evaluación deberá ser analizada en el pleno del IFT hacia la tercera semana de agosto y ya se imaginará la presión que hay alrededor de dicha determinación.

Televisa trae en la bolsa un naipe con el que busca ensanchar el mercado de tal manera que su participación se diluya. Se trata de incluir los denominados servicios OTT (Over the Top) o sea la TV por Internet, es decir Clarovideo de Slim Helú, la estadounidense Netflix que preside Reed Hastings, por citar algunos.

El punto de los cabilderos de la televisora de San Ángel es lograr que esos servicios de telecomunicaciones se tomen en cuenta como un sustituto de la TV restringida cuando en realidad son un complemento.

Aparentemente y hasta donde se sabe algunos de los 7 comisionados del IFT no verían con tan malos ojos del planteamiento de Televisa, o sea hay división, lo que en un momento dado permitiría librar a este grupo la declaratoria como actor preponderante en TV de paga, lo que debió suceder en la propia reforma.

Así que no habrá que perderle la vista a este expediente en el que en una de esas no se toma la mejor decisión a favor del mercado de la TV de paga y ya no se diga para millones de consumidores del país.

POCO ANTES DE lo previsto, Greyhound la firma de transporte terrestre de pasajeros que nació en EU hace más de un siglo y que hoy es propiedad del consorcio inglés First Group PLC, recibió este viernes los primeros permisos para operar desde México un servicio regular hacia EU y Canadá. El aval lo otorgó la Dirección General de Autotransporte de SCT a cargo de Adrián del Mazo Maza. Las autorizaciones salieron de entrada para 9 de los 11 camiones previstos para cubrir la ruta Monterrey-Nuevo Laredo, y se espera que los dos restantes se logren en 2 o 3 días. En ese sentido le informó que esta compañía representada aquí por Al Penedo se apresta a iniciar las operaciones de su primera ruta en el país este miércoles. De hecho esta misma semana Greyhound iniciará el trámite para manejar también la ruta Monterrey- McAllen igual con 9 unidades. Greyhound va a ampliar la oferta de ese servicio que ya ofrecen IAMSA de Roberto Alcántara y Grupo Senda de Jaime Rodríguez.

YA CON LA bendición del Congreso de EU a Barack Obama para aprobar en “fast track” por el Trade Promotion Authority (TPA), digamos que el escenario quedó libre para cerrar a la brevedad el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), la negociación multilateral más importante hoy en el tintero, con la participación de 12 países, entre ellos México. Ya se definió la fecha para la siguiente reunión ministerial en la que participará Ildefonso Guajardo, titular de Economía. Será el 28 de julio en Hawaii. Obviamente la intención es destrabar los temas más complicados para signar el acuerdo en el otoño.

EL VIERNES ALLÁ en SLP, Helder Boavida mandamás de BMW México, realizó un balance del proyecto de su planta en esa entidad, esto durante el Mexican Supplier Summit. Ahí participó Juan Manuel Carreras, gobernador electo de esa entidad. El reto es que en la nueva inversión se involucren proveedores de alta calidad en el desarrollo de cadenas productivas directas e indirectas, y aprovechar que SLP es la cuarta entidad en el ranking del Banco Mundial en facilidades para hacer negocios. Boavida informó que en agosto estará en SLP un equipo de trabajo para evaluar sus necesidades de recursos humanos. La planta de BMW inicará en 2019 e implica una inversión de mil 300 millones de dólares.

ESTA SEMANA AL igual que el presidente Enrique Peña Nieto, el titular del IMPI Miguel Angel Margain realiza una gira por Europa para estrechar lazos de cooperación con diversos organismos. Se va a entrevistar con Jean-Loui Buer del Instituto Nacional de Denominaciones de Origen y con Benoit Batisttelli de la Oficina Europea de Patentes. De hecho hoy arrancará la Misión Permanente de México ante los Organismos Internacionales de Propiedad Intelectual con sede en Ginebra. Margain hará un balance de los avances en saa materia a donde el tequila lleva la voz cantante.

AYER DE INMEDIATO toda la prensa internacional reaccionó a la nueva fuga de Joaquín “el chapo” Guzmán del penal. Otra noticia negativa en detrimento de la imagen de México, por el acto de corrupción que implica y la necesaria participación de las autoridades. Que triste.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses