DESDE QUE ARRANCÓ el sexenio el gobierno no ha quitado el dedo del renglón en torno a impulsar la tasa de reemplazo de los recursos destinados a las pensiones.

Para ello a través de CONSAR que comanda Carlos Ramírez Fuentes se han reducido por un lado las comisiones que cobran las afores y por el otro se han tratado de multiplicar los canales para facilitar el ahorro voluntario al involucrar a tiendas de conveniencia como 7 Eleven de Luis Chapa y próximamente Telecomm de Jorge Alberto Juraidini.

La AMAFORE que lleva Carlos Noriega realiza ahora mismo una cruzada publicitaria para motivar que los trabajadores reflexionen en la necesidad de sumar dinero extra a sus cuentas para acceder a una vejez más digna.

Nuestro país tiene la tasa de reemplazo más baja de todos los miembros de la OCDE, ya que las aportaciones son muy bajas. Se está en 31.5% frente a 64.1% de los países de esa agrupación que comanda José Ángel Gurría. Turquía está en 93%, España 80%, Chile en 51%.

Si bien el esfuerzo de las afores va en la dirección correcta, en realidad todo el país en su conjunto debería estar involucrado en una política pública orientada a impulsar el ahorro interno, dado que el actual nivel nos hace vulnerables.

El ahorro que se genera la economía apenas es el 90% del PIB, pero de ese porcentaje lo interno representa dos terceras partes y el resto son recursos externos.

En los últimos tiempos dada la liquidez en el sistema financiero global, el componente foráneo ha crecido y nuestra mezcla no luce tan desequilibrada, mientras que el ahorro interno ha avanzado poco.

Con el alza gradual de las tasas en EU empujada por la FED que comanda Janet Yellen se da todo un desafío del que BANXICO de Agustín Carstens ha alertado, puesto que no hay nada escrito respecto a lo que sucederá con los flujos.

Hasta ahora con todo y que el peso se ubica en más de 15.60 por dólar, se ha logrado aguantar mejor que otros países, pero lo limitado del ahorro interno no es la mejor garantía.

Los bancos mediante la ABM de Luis Robles Miaja, las casas de bolsa vía la AMIB que comanda José Méndez Fabre y las aseguradoras encajadas en la AMIS de Mario Vela, ya han tenido contacto con SHCP y BANXICO para hacer ver la necesidad de empujar un ahorro interno que llegue al 130% del PIB, que es lo que correspondería para el tamaño de la economía.

Esta semana habría reuniones con la autoridad financiera a fin de armar una política que incluya a todos los actores del sector financiero.

Si bien la labor de la AMAFORE de motivar el ahorro voluntario es buena, se estima que existen riesgos en cuanto a que la patente de ese espacio lo tenga ese gremio.

La idea es armar una política integral en donde participen las compañías de seguros con las pólizas que hay ex profeso, bancos y casas de bolsa con sus sociedades de inversión y las empresas con los fondos de pensiones, renglón que se desestimuló con la reforma fiscal y que debe revisarse junto con otros incentivos.

Otro elemento a considerar al respecto es la tasa del 0.60% que se aplica a la retención de intereses para el ahorro, y que hoy afecta incluso a cuentas con réditos reales negativos.

Se calcula que los 20 mil millones de pesos que capta la SHCP de Luis Videgaray por ese concepto tampoco ayudan a estimular el ahorro de los mexicanos.

Si bien algunas de las reformas estructurales que en la administración de Enrique Peña Nieto se han empujado ayudarán a que México crezca más aprisa, se da por un hecho que será insuficiente si no se empuja por otro lado nuestra capacidad para generar ahorro interno con metas específicas al 2018, labor en la que SHCP y BANXICO se han mostrado interesadas.

Así que habrá que ver que tanto fructifica este interesante esfuerzo.

MAS ALLÁ DE que el juez Felipe Consuelo Soto dio entrada a la propuesta de los acreedores para tratar de reestructurar el oneroso pasivo por 15 mil millones de pesos de Oceanografía, se sabe que está condicionada a que PEMEX de Emilio Lozoya levante la inhabilitación y a que PGR que lleva Arely Gómez retire el aseguramiento dados los juicios que prevalecen contra Amado Yáñez. Le platicó que aún no hay fecha para esas dos situaciones y queda por ver si se aportan los recursos que se requieren de entrada, en este caso un crédito por 76 millones de dólares que se asegura otorgaría su fundador. En ese contexto esa compañía trabaja contra reloj, dado que el número de barcos en operación se ha reducido a su mínima expresión y la liquidez es exigua. Hasta ahora desde que el SAE que comanda Héctor Orozco asumió la administración de esa firma de transporte, se logró amortiguar el impacto ]de una crisis social que habría pegado fuerte en Ciudad del Carmen dada una nómina de 7 mil 500 trabajadores y salarios caídos por 4 meses. Aún así su problemática luce aún complicada y hay quien dice que se requerirá de un milagro para librar la quiebra.

LE ADELANTABA QUE este miércoles se fijaría el precio para la que será la segunda oferta del año de una nueva emisora en BMV, en este caso GICSA que preside Elías Cababie y que lleva Abraham Cababie. La desarrolladora inmobiliaria va por 7 mil millones de pesos, unos 450 millones de dólares, recursos que servirán para crecer. La operación es encabezada por JP Morgan de Eduardo Cepeda. Bueno pues fíjese que casi de bote pronto Elementia que comanda Francisco del Valle Perochena arrancará sus presentaciones en unos días. La idea es salir antes de que concluya junio y va por 400 millones de dólares. En su caso el líder colocador es Citibank que comanda Michael Corbat. Esa entidad es dueña de Fortaleza, cementera que recién adquirió el 47% que tenía la francesa Lafarge en una transacción por 225 millones de dólares.

EL VIERNES LA SHCP que comanda Luis Videgaray dio a conocer el reporte de las finanzas públicas hasta abril. Los números, de los peores en los últimos años, constituyen una señal ámbar ya que el déficit en el primer cuatrimestre por 121 mil 600 millones de pesos creció 226% vs el mismo lapso del 2014. El gasto aumentó 10% y los subsidios, transferencias y aportaciones lo hicieron 18% en el contexto de la época electoral. El CEESP de Luis Focerrada hace ver que desbalance fiscal se produjo no obstante los 20 mil millones de pesos que aún recibe el gobierno por el sobreprecio de la gasolina. Además los ingresos tributarios crecieron 29% por la reforma fiscal. La recaudación por ISR se elevó 29% y el IEPS 341.5% al llegar a casi 124 mil millones de pesos. Sólo el IVA cayó 0.5% reflejo de lo precario del consumo. La deuda interna aumentó casi 25 mil millones de pesos y la externa en 3 mil 600 millones de dólares. Para preocupar.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses