Texto: Carlos Villasana y Ruth Gómez
Fotografía actual: Carlos Villasana, Ruth Gómez y
                               Xochitl Salazar
Diseño web: Miguel Ángel Garnica

En dicho programa, el historiador del arte Aldo Solano Rojas ofreció una serie de pláticas dedicadas a cómo el diseño industrial se aplicó en el espacio urbano, específicamente el mobiliario urbano infantil: los juegos infantiles y los usos que los niños les daban. EL UNIVERSAL tuvo la oportunidad de asistir a la última sesión.

Aldo arrancó su plática hablando sobre los inicios de las unidades habitacionales en México; explicó que esta nueva forma de vivienda llegó al país después de haber sido probada en naciones con mayor desarrollo en infraestructura. Con ello, arribó la noción del juego como espacio público y la responsabilidad que los gobiernos deberían de tener al respecto.

En 1949 se inauguró el primer multifamiliar de la capital: el Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA), diseñado por Mario Pani. Desde entonces se marcaron ciertas características que tendrían futuras unidades habitacionales: tener zonas deportivas, áreas verdes, una plaza dedicada al divertimento de los niños y la integración plástica.

"El movimiento de integración plástica en la arquitectura fue algo que Mario Pani había utilizado en la construcción del edificio que está sobre Paseo de la Reforma y Río Guadalquivir. Cuando diseñó el CUPA, invitó a Carlos Mérida para que realizara un mural dentro de las instalaciones", expuso Aldo. Para aquella época, los juegos infantiles como la resbaladilla, columpios o sube y baja, eran de hojalatería y metal.

Los juegos infantiles creados por artistas
Los juegos infantiles creados por artistas

En la década de los cincuenta se inauguraron dos complejos más: el Multifamiliar Juárez y la Unidad Santa Fe del IMSS. El primero desapareció después del sismo de 1985 ya que resultó seriamente afectado, mientras tanto, el segundo sigue en pie y contó con la participación de Jorge González Camerena y Félix Candela.

Los precursores

Pero fue hasta la llegada de los sesenta que cambió la historia de los juegos infantiles mexicanos: "Alejandro Prieto, arquitecto responsable de la construcción de la Unidad Habitacional Independencia, llamó a Chávez Morado para hacer unos murales en los edificios y a un señor llamado Pedro F. Miret para que diseñara varios juegos infantiles, entre ellos el camioncito, éste es uno de los primeros ejercicios de diseño de urbano. Vamos a ver que estos ejercicios van a influenciar en otros parques posteriores. Es de concreto colado in situ y tiene aplicaciones de metal en lo que sería el volante", explicó Aldo.

Los juegos infantiles creados por artistas
Los juegos infantiles creados por artistas
Los juegos infantiles creados por artistas
Los juegos infantiles creados por artistas
Los juegos infantiles creados por artistas
Los juegos infantiles creados por artistas

"El pececito" y el "trenecito" que creó Pedro F. Miret dentro de la Unidad Habitacional Independencia. En la actualidad, siguen siendo utilizados. Cortesía: Aldo Solano Rojas.

El historiador del arte puntualizó que la esencia de la creación de dichos juegos fue que tanto arquitectos como artistas se estaban atreviendo a experimentar con el diseño industrial urbano: "Los arquitectos hacían ejercicios escultóricos en este campo incierto de los juegos infantiles y los artistas plásticos experimentaban con materiales arquitectónicos, teniendo como resultado esculturas y, al mismo tiempo, aparatos de juego".

El cohete de Tlatelolco, tuvo como inspiración al primer satélite exitosamente enviado al espacio, el Sputnik I. De acuerdo con Aldo, este juego podría ser uno de los más grandes que se diseñaron en el siglo XX en México, pero su altura representó un peligro para los niños y desapareció a mediados de los setenta.

Justo como se puede observar en nuestras imágenes comparativas. Es el área de juegos infantiles de la unidad de Tlatelolco, con la inolvidable resbaladilla en forma de cohete como figura central, en una fotografía de 1966. La toma fue realizada desde el puente peatonal que une la primera y la segunda sección de Tlatelolco, sobre la avenida Guerrero.

En 1971, Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León construyeron las Torres de Mixcoac; la primera unidad habitacional de la iniciativa privada, bardeada en su totalidad. En su interior, se encuentra "La Pirámide", del artista Mathias Goeritz.

Los juegos infantiles creados por artistas
Los juegos infantiles creados por artistas

"Desde el momento de su inauguración, esta escultura fue ideada como una pieza lúdica, pero nunca se pensó que llamaría tanto la atención de los niños, que la empezaron a utilizar como portería, trepadero o como refugio del sol, lo que al final resultó ser buena publicidad para la unidad", comentó Aldo mientras proyectaba fotografías de niños haciendo uso de la escultura, dotándola de vida.

En la actualidad, "La Pirámide" es parte de la identidad de la unidad habitacional, los vecinos la consideran patrimonio artístico y, desafortunadamente, ya no permiten que los niños jueguen sobre ella. La escultura es intocable, a pesar que el artista no la construyó con esa intención. El mismo Goeritz diseñó una zona de juegos para el Anderson Park de Aspen, Colorado, siguiendo la línea de "La Osa Mayor", escultura que creó en la explanada del Palacio de los Deportes para México 68.

Los juegos infantiles creados por artistas
Los juegos infantiles creados por artistas
Los juegos infantiles creados por artistas
Los juegos infantiles creados por artistas

Los animalitos de cemento

En los años setenta, el Instituto Nacional de Protección a la Infancia y el Departamento del Distrito Federal, contactaron al escultor Alberto Pérez Soria para que diseñara mobiliario urbano dirigido a los niños: los famosos animales de concreto, quien se inspiró en la fascinación y asombro que los niños suelen tener por los animales. El mobiliario fue hecho para reproducirse en todo el país y permanecieron por más de cuarenta años, haciendo posible tener un zoológico en el parque cercano a casa.

Los juegos infantiles creados por artistas
Los juegos infantiles creados por artistas

Los juegos infantiles prefabricados llegaron en la década de los ochenta, mientras que los artistas decidieron cambiar la estructura de estos: de figuras perfectamente reconocibles a formas cada vez más geométricas. El escultor Sebastián, también diseñó juegos infantiles para la Quinta Eugenia, en la colonia Del Valle. El hecho de que artistas reconocidos se involucraran en el desarrollo de juegos infantiles, significó poner a los parques públicos como puntos de referencia en la capital.

La importancia de conservarlos

Para Aldo, la importancia de preservar estos juegos es que representan parte de la historia urbana y que son un elemento de arraigo para quienes, alguna vez, los hayan utilizado. "No existe ningún respeto hacia estos juegos, se destruyen e irrumpen el paisaje de los parques y espacios públicos con los juegos de colores brillantes y estandarizados. Desgraciadamente, los nuevos sólo reflejan cuán globalizados estamos, porque son idénticos a los que están en cualquier parte del mundo y sólo las zonas con juegos infantiles históricos nos hablan de arraigo, de dinámicas culturales específicas y de movimientos arquitectónicos, escultóricos e ideológicos" , concluyó.

Actualmente, muchos de los animales y figuras geométricas creadas por artistas mexicanos se han perdido. El descuido y la creciente necesidad de mimetizar los espacios, como las tiendas, las calles, camellones o los juegos infantiles en los parques han propiciado que la identidad de cada barrio se difumine.

Esto no significa que se deberían de desinstalar los juegos infantiles de plástico, tampoco que se dejen de buscar juegos más atractivos y seguros para los niños. Pero sí es una invitación a que juegos infantiles prefabricados y los históricos convivan en un mismo espacio, respetando la identidad y los colores con los que fueron creados. Así, los niños tendrían más opciones para divertirse.

En la segunda década del siglo XX no existía la carrera de diseño industrial; sin embargo hoy contamos con muchos profesionistas en esta área. Sería increíble que el gobierno capitalino los convocara para hacer juegos infantiles con materiales seguros y con el sello de la creatividad mexicana.

Los juegos infantiles creados por artistas
Los juegos infantiles creados por artistas
Los juegos infantiles creados por artistas
Los juegos infantiles creados por artistas

Fotografía antigua: Colección Villasana-Torres, Archivo de EL UNIVERSAL y University of Wisconsin-Milwaukee Libraries.

Fuentes: Aldo Solano Rojas, Museo Tamayo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses