Texto: Carlos Villasana y Ruth Gómez.
Fotografía actual
: Carlos Villasana, Ruth Gómez y Marion González.
Diseño web: Miguel Ángel Garnica

Cuando los baños públicos eran elegantes y famosos
Cuando los baños públicos eran elegantes y famosos

En el artículo Baños de vapor: aduanas de vuelta al mundo, Héctor de Mauleón cita al también cronista Ricardo Cortés Tamayo para describir el interior de uno de estos establecimientos en 1974: "paredes de azulejo, mesa de masajes, toallas y sábanas percudidas, brillantinas, lociones, hojitas de rasurar: todo lo que requeriría el sobreviviente de una noche de onomástico".

Después de escuchar que uno de los baños más antiguos y populares de la colonia Del Valle estaba abandonado y con un anuncio de venta, acudimos a tomar fotografías del inmueble y entrevistar al encargado. Al llegar, nos encontramos con un edificio en demolición.

Cuando los baños públicos eran elegantes y famosos
Cuando los baños públicos eran elegantes y famosos

Nos acercamos a Felipe López, locatario de la ferretería "La más Barata" que se encuentra frente a los baños y saber su opinión respecto a su desaparición: "Los baños han de haber sido de por ahí de los años treinta. Tenía su peluquería y mucha gente los llegamos a utilizar porque no había regadera en casa o porque no servían los calentadores. Supongo que se dejaron de usar porque el combustible con el que se calentaban las calderas ahora es más caro, ya llevaban como cinco años cerrados y recién los demolieron", explicó.

Mirada de una arquitecta

Para conocer un poco de la historia de éste edificio y la versión de una vecina de la zona, entrevistamos a la arquitecta Marion González. Su abuelo la introdujo a la historia de los baños de vapor cuando era pequeña. "Mi abuelo me contaba que cuando el calentador de su casa no funcionaba, venía con su papá a ducharse porque había agua caliente", comentó a EL UNIVERSAL.

Describe que cuando ella y su abuelo pasaban frente al establecimiento en camino hacia la dulcería, se podía apreciar que tanto los baños como una peluquería seguían en funcionamiento. Tiempo después los baños cerraron y lo único que continúo abierto fue la peluquería.

"Cuando me enteré que los cerraron decidí venir con el señor de la peluquería y a pedirle permiso para conocer los baños. Al principio el señor estaba renuente, pero me dejó pasar y pude conocer el espacio al que venía mi abuelo, tomé la fotografía que con gusto les comparto. Estaba bien padre, todavía estaba el vestíbulo, una entrada de madera y su vitrina donde estaban los jabones y había envolturas de cositas como jabones.

“Del lado derecho estaban todos los privados, ¡había uno donde había toallas dobladitas y todo! Sentí que estaba entrando en un mundo paralelo en el que los baños siguen funcionando. En el entrepiso había azulejos con animales marítimos, que tenía toda la lógica con el ser un baño. Antes de poder entrar a conocer los baños generales, el peluquero me habló para salirme porque ya iba a cerrar", cuenta entusiasmada.

Cuando los baños públicos eran elegantes y famosos
Cuando los baños públicos eran elegantes y famosos
Cuando los baños públicos eran elegantes y famosos
Cuando los baños públicos eran elegantes y famosos

Marion realizó un trabajo de investigación sobre el desuso de los baños de vapor y comentó a EL UNIVERSAL algunas de sus conclusiones: "Todo partió de la idea de la privacidad, la intimidad, la regularización de las normas sanitarias y de la posibilidad de que todas las casas tuvieran un cuarto destinado para bañarse.

“Eso fue lo que hizo que estos espacios dejaran de utilizarse, ¿quién iba a cambiar la comodidad de salir de tu cama y bañarte en tu misma casa? Por otro lado, desde un punto de vista arquitectónico los baños de vapor tenían una muy buena distribución del espacio", dijo.

Cabe mencionar que esta zona, al inicio de Avenida Coyoacán, todavía conserva algunas de las viejas casonas de la colonia Del Valle. Marion se despidió de EL UNIVERSAL diciendo que entiende que no a todos los habitantes de la colonia les debería interesar la historia de sus edificaciones, pero que le encanta que al menos esa pequeña calle siga resguardando la esencia del barrio.

"Ya no existe la comunidad que se hacía en los baños, del chisme o de las peleas; era un espacio con una dualidad muy interesante porque mezclaba lo público con lo privado. Dudo que volvamos a contar con un espacio así en la Ciudad. También los cambios de generaciones y habitantes de una zona hacen que lo más tradicional o típico se pierda o se difumine", concluyó.

Cuando los baños públicos eran elegantes y famosos
Cuando los baños públicos eran elegantes y famosos

Aspecto de los baños públicos en la ciudad. Recorrido de EL UNIVERSAL en 1995.

El ocaso

No sólo es el baño de la colonia Del Valle el que ha desaparecido, desde inicios del 2000 EL UNIVERSAL ha sido testigo de la paulatina extinción de estos establecimientos. Los elevados costos del diésel y el desabastecimiento de agua que sufre la Ciudad de México son dos de los motivos principales, aunado a las elevadas cuotas de pago de agua y luz que los dueños deben de saldar, por lo que el negocio ya no es redituable.

Tal fue el caso de los baños de nuestra fotografía comparativa, los Baños Magdalena, ubicados en la Avenida Morelos a unos metros de la Avenida Congreso de la Unión, demolidos después de 1991. Una trabajadora del espacio nos comentó que después de los baños hubo un estacionamiento y que ahora es un almacén.

Cuando los baños públicos eran elegantes y famosos
Cuando los baños públicos eran elegantes y famosos

En el artículo Baños de vapor, en riesgo de extinción de Josué Huerta se dice que "de un promedio de 250 establecimientos que existían hace seis décadas, hoy sobreviven apenas 40". Mientras los baños de vapor desaparecen los baños públicos —mejor conocidos como W.C.— van en crecimiento, como resultado de las largas jornadas fuera de casa, de manifestaciones y concentración de gente, así como del comercio informal.

A nuestro modo de ver, los baños de vapor  de barrio forman parte de la escena urbana y de la vida cotidiana de la comunidad. No son, en su mayoría, joyas arquitectónicas ni merecedores de placas conmemorativas, pero son espacios que encierran historias y su desaparición, como cualquier otro inmueble que haya sido parte de la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad, duele.

Estos espacios que alguna vez fueron majestuosos están destinados a desaparecer, valdría la pena ir a conocer algunos de ellos, sus historias, las personas que lo frecuentaban y ver porque llegaron a ser tan famosos.

Cuando los baños públicos eran elegantes y famosos
Cuando los baños públicos eran elegantes y famosos

La fachada de los Baños Victoria, edificio ubicado en la calle del mismo nombre, entre Dolores y López, hacia 1920.

Cuando los baños públicos eran elegantes y famosos
Cuando los baños públicos eran elegantes y famosos

Anuncio de "Los Magníficos Baños Victoria" donde se puede leer "el departamento turco para damas es un retrato del Paraíso. Lo esencial de la sociedad mexicana allí se reúne. También tiene la casa departamento de baños turcos, excelentemente bien puesto, para caballeros; duchas, tinas especiales, salón de peinados para señoras, lujoso servicio de barbería y aparatos eléctricos para masaje".

Fotografías antiguas: Colección Villasana - Torres y Archivo EL UNIVERSAL.

Fuentes: Marion González y Felipe López. Artículos: Baños de vapor: aduanas de vuelta al mundo de Héctor de Mauleón, Tradición capitalina en riesgo de extinción de Beatriz Gascón y Lourdes Martínez,  Baños de vapor, en riesgo de extinción de Josué Huerta, EL UNIVERSAL.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses