En el marco del Segundo Congreso Nacional Extraordinario de Morena, que se realiza en estos días, se ha consolidado un ideario de principios y valores que distinguen a esta organización. Son sus señas de identidad, entre las cuales resaltan las siguientes:

1. Los dirigentes políticos no tienen por qué acumular fortunas económicas. Deben vivir con austeridad, en la justa medianía. El que quiera hacerse rico debe dedicarse a los negocios privados, no a la función pública. Los recursos que se ahorren por políticas de austeridad deben destinarse al desarrollo social y productivo.

2. La política es un noble oficio que debe perseguir un fin social. No puede admitirse la lucha del poder por el poder mismo. El ejercicio del poder público debe realizarse con sensibilidad social y coadyuvar a construir un Estado de bienestar.

3. Morena es un partido político, pero también un movimiento social simultáneamente. Su lucha ocurre en la esfera  electoral, pero también en el plano de la movilización ciudadana. Mantiene la flexibilidad y voluntad transformadora de un movimiento.

4. Es una organización pluriclasista, en la que desde luego caben los trabajadores y campesinos, pero también clases medias y empresarios.

5. Se nutre de diversas tradiciones ideológicas, confluyen en Morena nacionalistas, cristianos, socialistas y liberales, así como una vigorosa vertiente que procede del movimiento popular.

6. La independencia política del Estado, considerando que la tradición corruptora del régimen político mexicano ha impedido la transformación del país, no sólo por medio de la oposición a sus opositores, sino también a través de la cooptación y la integración de las disidencias al régimen dominante.

7. Vocación para la transformación del país entero. Morena no se propone tener una cuota del poder político o una región del país. Morena se propone transformar las relaciones políticas y sociales de la nación en su conjunto. Su vocación es transformar a la nación.

8. Oposición al proyecto económico neoliberal, pues éste convierte lo que es de todos en negocios privados de unos cuantos.

9. Apego a la historia de México. En ella, en la comunidad indígena prehispánica, en la lucha por la Independencia, la Reforma, la Revolución y las luchas sociales contemporáneas están las respuestas que debe buscar la izquierda mexicana. Hidalgo, Morelos, Juárez, Zapata, Flores Magón, Madero, Cárdenas, son los referentes fundamentales de Morena.

10. La lucha de Morena es pacífica. La violencia sólo entraña más sufrimiento a la gente. La vía pacífica, constitucional y electoral es la que ha escogido Morena para realizar las profundas transformaciones que debe vivir nuestro país.

11. Organización. Morena tiene la convicción de que sólo el pueblo organizado puede rescatar a la nación. Por eso se estructura estado por estado, municipio por municipio, distrito por distrito y sección por sección electoral.

Estos son algunos de los elementos más importantes de un ideario que Morena construye para ser la fuerza colectiva y organizada que logre la transformación de México.

Presidente de Morena en la CDMX

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses