El próximo 1 de octubre, este diario cumple 99 años de vida editorial, es decir más de 35 mil 750 ediciones diarias sin interrupción alguna desde los albores de la Revolución Mexicana hasta la era global de Twitter.

Fue justamente un día como hoy, un 26 de septiembre de 1916, cuando don Félix F. Palavicini renuncia a su cargo como titular de la Dirección de Instrucción Pública y Bellas Artes para aventurarse en la tarea de fundar EL UNIVERSAL, este que usted tiene en sus manos o lee a través de la pantalla.

Hace casi un siglo, este diario se fundó a partir de una convicción política, personal y profesional de muy alto nivel. En aquel entonces, en su primer editorial de octubre de 1916, Palavicini escribía: “Soy partidario de un Gobierno fuerte; soy de los que no confunden la revolución con la anarquía y adicto a los más radicales principios revolucionarios, los quiero ver solidificados en el orden legal” y así arrancó el Gran Diario de México.

Hoy en día, EL UNIVERSAL es un diario de vanguardia, plural y comprometido que marca agenda y reúne en sus páginas a profesionales del periodismo que desarrollan su trabajo con total libertad y en un contexto de fuerte exigencia social que anhela información veraz y documentada.

Ahora mismo, EL UNIVERSAL ofrece en sus diferentes plataformas una imagen periodística de calidad, gracias a una renovada mirada en su equipo de fotoperiodistas, sumado a nuevos espacios de debate sobre la imagen en un territorio digital con el blog de Mirada Universal vía online.

También estrenamos un nuevo espacio que intenta destacar cada semana lo mejor de su archivo fotográfico y lo más relevante en imágenes informativas en una Bitácora semanal producida por EL UNIVERSAL TV que usted puede ver cada domingo en su dispositivo preferido.

Este diario llega a su primer siglo de vida con la misma pasión informativa que le dio vida desde el siglo XX. Con plumas incansables, miradas renovadas, caricaturistas clásicos y reporteros de primera.

Tal cual lo asentó hace tiempo el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de esta casa editorial: “EL UNIVERSAL es sencillamente una suma de voluntades, de historias compartidas, de esfuerzo sostenido, de noches en vela, de riesgo, de papel y tinta que transforma el pensamiento, que ayuda a entendernos con las banderas de la pluralidad y la tolerancia a la ideas diferentes, siempre en alto”.

Es por ello que me sumo a la celebración de estos 99 años con la esperanza de contribuir modestamente desde esta colaboración semanal a mantener en alto el prestigio internacional de este diario.

@MxUlysses

*Imagen: Madero 36, Centro Histórico, primera casa de “El Gran Diario de México” (ARCHIVO EL UNIVERSAL).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses