Miradas desde Hidalgo

Ulises Castellanos

Esta semana se inauguró la tercer Muestra de Fotoperiodismo de los colegas en Hidalgo; 17 fotoperiodistas locales y 26 imágenes. Lleno total, charla y debate en torno a su quehacer en aquel estado.

En primer lugar agradezco a los organizadores que nos invitaron a curar y seleccionar lo que consideramos mejor y más relevante de nuestros compañeros en aquella entidad. Esta es una muestra colectiva que vale la pena ver en perspectiva.

Heladio Vera, fotógrafo y encargado del archivo de la Fototeca Nacional, estuvo a cargo de la curaduría general de dicha exposición. Los colegas de por allá trabajan en condiciones de por si difíciles y con sueldos muy modestos, sólo su pasión y entrega dignifican su trabajo.

A lo largo de la muestra pueden verse imágenes de Pachuca, accidentes carreteros, marchas, deporte, niños y personajes de todo tipo. Si bien los acontecimientos en aquel estado no son siempre de relevancia nacional, hoy quiero detenerme en el esfuerzo de aquella comunidad por hacerse ver, a pesar de todas las dificultades.

Para enfrentar la falta de espacio y calidad en sus publicaciones periódicas, la exposición tiene dos aspectos a resaltar, la excelente calidad de las impresiones y la diversidad de miradas. Este esfuerzo y su organización no se podrían entender sin el “paraguas” del FINI, hoy el mejor festival de foto en el país.

Hace poco más de cinco años que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se propuso generar un territorio para la imagen de gran calado y con altos estándares de profesionalismo, aunque esta muestra se organiza de manera independiente a dicho Festival, es innegable su influencia al impulsar una comunidad nueva en torno a la foto en su localidad.

La imagen que destaco en esta columna es de Jorge Alberto Allec, un joven fotógrafo nacido en 1984 y licenciado en Comunicación por la universidad de su estado, en 2005 recibió el Premio Estatal de Cortometraje en Hidalgo y sin duda el intercambio con otros profesionales, más su talento, lo señalan como un interesante fotoperiodista de la región. Jorge Alberto ha colaborado con la agencia Cuartoscuro y, desde allá, con el diario Reforma, actualmente trabaja para la revista digital Planisferio y desde 2012 es reportero gráfico para el diario El Independiente de Hidalgo.

Esta semana tendrán talleres de capacitación y seguridad para su desempeño. Además lograron imprimir un catálogo que recoge lo mejor de estos tres años.

Bienvenidas pues las nuevas miradas fuera de la capital y felicidades por lograr esa colaboración entre autoridades universitarias e instituciones del estado para apoyar este tipo de muestras. Un ejemplo, sin duda, de lo que hace mucho ya no pasa en la Ciudad de México.

@MxUlysses

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios