En medio de tantos problemas que existen en el deporte de nuestro país siempre será gratificante encontrar funcionarios y lugares en los que se preocupen, no solamente por lo que sale en los periódicos cuando sus atletas ganan alguna medalla, sino por todo lo que se refiere a la actividad física de la población, que es una parte esencial de su trabajo. 
Hace unos días tuve la oportunidad de platicar con Isaac Piña, director general  comisión del deporte del estado de Guanajuato, y Roberto Elías, director del alto rendimiento de esta entidad. Se trata de dos hombres a los que conozco desde hace tiempo y que han evolucionado en busca de mejorar el deporte logrando, durante el 2016, ser el estado líder en eventos de este tipo, con la visita de más de un millón de personas.

Ahora mismo, se lleva a cabo el tradicional Rally de Guanajuato que forma parte del Campeonato Mundial de Rallies WRC. Toda una fiesta lo que se vive en este evento así como en todos los otros que se organizan en este bello lugar, en donde sí le han dado al deporte la importancia que se merece.

Apenas finalice esta competencia vendrán muchas más, como el 24° Torneo de Nuevos Valores Curso Corto que año con año realizamos en la acuática. Decidimos hacerlo por segundo año consecutivo en León (en el Centro Acuático Impulso) debido a que el año anterior nos dimos cuenta de lo mucho que valen la pena estas instalaciones, gracias a los comentarios de los padres de familia que siempre nos acompañan.

Se trata de una alberca de alto nivel, en la que se pueden disputar estas competencias sin ningún problema y que forma parte de la infraestructura que están armando en esta entidad. En este Centro Acuático también cuentan con fosa de clavados en donde año con año realizan importantes competencias de clavados y se han comprometido a hacerlo de manera internacional.

Hay que recordar que Guanajuanto fue el cuarto lugar nacional juvenil en el 2016, después de ganar 174 medallas en la Olimpiada Nacional. Todo esto, nos indica que si se pueden lograr buenas cosas y avanzar en materia de actividad física y de alto rendimiento cuando hacen su labor. Además, se han preocupado por sus atletas de más de 18 años, que en otros lugares han quedado en el olvido.

Siempre señalamos lo malo que sucede en el deporte de nuestro país, pero por qué no destacar lo bueno. Desde que inició el gobierno de Miguel Márquez en esta entidad, se han preocupado porque en el estado de Guanajuato se realizan diversos campeonatos nacionales e internacional sin que soliciten apoyo económico de la Conade o las federaciones. La clave: la elección de dirigentes capacitados en la administración y que conocen de deporte. De esta manera es como el deporte en un estado puede crecer. De igual manera, cuando seden alguna de sus instalaciones, lo hacen sin buscar sacar un beneficio que no sea para el estado y su deporte.

Insisto, no solo debemos observar lo que está en la punta del iceberg que son los deportistas o actividades de alto rendimiento que en el caso de Esta entidad, han tenido en Juegos Centroamericanos o Panamericanos. Lo que también es muy importante aquí, es la inclusión de la población en los programas de actividad física para combatir el sedentarismo y la obesidad. En el 2016, lograron un total 1 millón 799 mil personas que participaron en eventos masivos como el día mundial contra la obesidad.

Qué bueno que haya funcionarios que se preocupen por hacer su trabajo como debe ser, ni más ni menos, solamente realizar lo que se les solicitó al momento de ser elegidos para esos cargos con lo que vuelven a ganar credibilidad entre la población y hacen de sus deportistas elementos competitivo dentro y fuera de nuestro país.


Profesor 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]