Suscríbete

Falta desarrollo de nuevo talento

Nelson Vargas

Algo pasó con la delegación mexicana que está en los Juegos Paralímpicos, en los que aplaudimos la actuación de esos deportistas que consiguieron triunfos importantes, pero que nos arrojan un futuro que está muy cerca de alcanzarnos a menos de que las autoridades hagan algo. Aparentemente, las medallas que se han conseguido en este certamen dejan satisfecha a la sociedad. Sin embargo, es importante ver antecedentes de otras competencias y la manera en que han bajado esos números.

Por ejemplo, en los paralímpicos de Sidney 2000 se ganaron 34 medallas con 10 de oro, 12 de plata y 12 de bronce; en Atenas 2004 también fue una magnifica cosecha de medallas de oro con 14, además de 10 de plata y 10 de bronce. Ya para Beijing 2008 (10 de oro, 3 de plata y 7 de Bronce) y en Londres 2012 (6 oros, 4 platas y 11 bronces) disminuyó bastante ese número de preseas obtenidas con 20 y 21 respectivamente.

Ahora en Río, la cantidad de medallas de ninguna manera justifica lo que el gobierno de México invierte en deporte. Volvió a bajar la obtención de metales con 15 en total (4 oros, 2 platas y 9 bronces) para quedar en el lugar 29. He manifestado que cuando existen más recursos se debe haber más resultados y esto aplica para todos. En el balance de estos paralímpicos no podemos negar que hicieron un papel aceptable, pero falta, en lo inmediato y en lo que viene para el próximo ciclo.

Por eso es importante seguir con el análisis de lo que sucede en nuestro deporte. No es posible que en otras ediciones de estos Juegos, con menos presupuesto para sacar adelante a estos deportistas, se obtuvieron mejores números en el medallero. Estoy convencido de que hemos dejado de hacer muchas cosas.

Hemos dejado de hacer un trabajo profesional en el desarrollo de los deportistas. Ustedes vieron en los paralímpicos a representantes de una edad bastante avanzada y por supuesto que esto no se trata de despreciar esas participaciones, lo que debemos ver, es por qué no existen nuevas generaciones y por qué no tenemos más deportistas paralímpicos jóvenes, como la nadadora de 17 años, Valeria López, quien debutó en esta justa.

Pareciera que no estamos desarrollando jóvenes para estas contiendas y eso es grave, porque todos necesitamos que se mantenga esa labor de fomento e incremento de atletas. Y como en prácticamente todo nuestro deporte no estamos haciendo un trabajo de planeación, continúan enfocándose a los deportistas que han sido increíbles, que nos han dado muchos triunfos y que siguen ahí.

Pero qué vendrá después de ellos. La Federación Mexicana de Deportes Sobre Silla de Ruedas no apoya a nuevos deportistas y se enfoca al apoyo a quienes sabe darán algunas medallas, no ve hacia lo que viene porque se la pasa entre grillas internas y otras cosas. La natación, como otro ejemplo, no estuvo a la altura de lo esperado cuando antes éramos los primeros. Ahora han rebasado a los atletas mexicanos y eso tiene que ver con las edades del resto de los atletas y los países se han metido en esta competencia con proyectos de calidad y deportistas muy jóvenes.

Y no es nada contra quienes nos representaron dignamente, como Nely Miranda quien con 44 años de edad y con dos oros en Beijing 2008 consiguió bronce en 50 metros libre S4. El tema es que nada hacemos para tener nuevas generaciones de deportistas paralímpicos y la cosecha de medallas no se puede comparar con el pasado, cuando en 2006, por ejemplo, existía un trabajo estructurado para continuar con el desarrollo de estos competidores y en 2007 todo se vino abajo al darle libertad a las federaciones.

Es indispensable que entre en función el Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva, con el que podríamos tener mayor certeza en el desarrollo y trabajo en las federaciones, con el fin de avanzar y planear como se debe para que el próximo ciclo olímpico y paralímpico, se desarrolle el talento y no se tengan los problemas que se presentaron en Río 2016, porque ya sea en olímpicos o paralímpicos, no se ve un buen trabajo en el desarrollo de nuevos deportistas para el futuro.

rofesor. [email protected]

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios