Estuve fuera de México y ahora que regreso hay un terremoto de 8 grados Richter en nuestro deporte, el cual me da mucha tristeza ya que con los millones de pesos que se han destinado para este ámbito de la vida nacional tendríamos que estar unidos para hablar de cosas positivas.

Del tema de Kazán se ha discutido mucho y creo que mi opinión después de tantos días de lo ocurrido realmente ya está fuera de tiempo. La postura, tanto de la FINA como de la Federación Mexicana de Natación ya todos la sabemos y son las que realmente importan, más que la mía.

De igual manera, creo que el COM debería preocuparse por la cantidad de cosas que ellos hacen mal en vez de opinar respecto a situaciones que no les incumben. Deben entender que el máximo organismo del deporte en México es la Conade y nadie más. Pienso que el Comité se siente desprotegido desde que perdieron a su líder moral, es claro que las cosas ya no son como cuando él estaba, el poder que él tenía y que a su vez le otorgaba al COM ya no existe y ha quedado claro en los últimos meses.

He escuchado que Carlos Padilla habla mucho del código de ética, y yo me hago varias preguntas. ¿Código de ética cuando en los pasados Juegos Panamericanos se les dieron acreditaciones a los “amigos” del COM que por supuesto no tenían que hacer nada ahí, porque además seguramente viajaron con dinero del gobierno federal? ¿Cuando los recursos que reciben del COI nunca llegan a los deportistas? ¿Cuando las becas nunca le llegan a los mejores sino a los consentidos? ¿Cuando adentro del CDOM se da una economía informal enorme a través de “escuelitas” de todo tipo que ellos gestionan pero que nadie revisa a dónde van los recursos? La deslealtad tanto del el ex dirigente de la Conade, Jesús Mena como del señor Padilla es un secreto a voces, a pesar del espectacular regalo que recibieron de su líder. El último claro ejemplo de esto fue cuando en Toronto se hizo un homenaje a Mario Vázquez Raña de más de diez minutos y en México pasó desapercibido, el COM no hizo ningún comentario al respecto y mucho menos lo difundió.

¿Ahora resulta que el COM tiene la calidad moral de juzgar lo que hacen los demás? En ningún momento estoy defendiendo al ingeniero Kiril Todorov y lo que sucedió en Kazán, pero no entiendo por qué Carlos Padilla quiere hacer política con ese tema cuando el Mundial ni siquiera corresponde al ciclo olímpico. Es una grilla barata que lo único que busca es desestabilizar al deporte nacional para autonombrarse el semillero más importante de deportistas, lo cual es totalmente falso.

Por otra parte, a mi llegada me encontré con una serie de comentarios en contra de mi persona que sinceramente me dan pena. Soy un empresario que tiene muchas ocupaciones como para estarme preocupando por la Federación de Boxeo y estar dando recomendaciones a la Conade respecto a ese tema. Me he reunido una sola vez con el licenciado Alfredo Castillo al inicio de su gestión como lo hicieron otras personas relacionadas al deporte. No es mi papel ni tengo tiempo para estarme preocupando por asuntos del box, ni de otros deportes. Mi opinión siempre la daré en este espacio y sé que los “jilguerillos” del COM me atacarán en la primera oportunidad que tengan, pero eso no me interesa.

Las personas que amamos el deporte no debemos dejarnos sorprender por comentarios de personajes que no tienen ese código de ética del que tanto hablan, debemos preocuparnos porque nuestros atletas tengan mejores condiciones, dejar de ver el deporte como un asunto político y darle el lugar tan importante que debería tener en el desarrollo de nuestro país como uno de los principales caminos para que nuestros niños y jóvenes se dirijan hacia el camino correcto.

Profesor.

prensa@anv.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses