Se acercan los Juegos Panamericanos que se realizarán del 10 al 26 de julio en la ciudad de Toronto, Canadá, y en donde participará una delegación de más de 500 deportistas mexicanos. El panorama para México no es nada alentador debido a la falta de desarrollo técnico y el aumento de asuntos políticos en nuestro deporte.

Es importante que nuestros lectores conozcan lo que podría suceder en los Juegos Panamericanos ya que el presupuesto que se otorga para el deporte viene de sus impuestos y es importante que sepamos y entendamos lo que ocurre.

En primer lugar, hay que mencionar que será imposible superar o al menos igualar las 42 medallas de oro que se obtuvieron en la edición celebrada en Guadalajara en el 2011, y le voy a explicar por qué. Las condiciones que se tuvieron en ese entonces fueron muy diferentes a las que se tendrán en Toronto. Para empezar, por convenir así a los intereses de México, los Juegos se realizaron en un mes en el que varios de los mejores deportistas del mundo en diversas disciplinas, principalmente de Estados Unidos, Canadá y Jamaica, no participaron por considerar la fecha fuera del ciclo olímpico, ya que se realizaron en octubre y no en verano como es regularmente.

Además, México tuvo mucha ventaja en lo que respecta a los que son considerados deportes no olímpicos, ya que hubo poca participación de nivel internacional. Otro tema importante para tener el éxito que se tuvo en Guadalajara, fue el hecho de haber sido locales, el pueblo se volcó a apoyar y motivar a los deportistas mexicanos. Algo que en esta ocasión no será con la misma fuerza.

Desgraciadamente, desde Guadalajara 2011, el deporte mexicano se ha convertido en una actividad política más que deportiva. Los dirigentes se han dedicado a quedar bien con la gente involucrada en este ámbito, como los son las federaciones, el COM y los Institutos del Deporte, en vez de darle seguimiento y estructura a un plan técnico.

Las federaciones nacionales, que son las encargadas de promover el alto rendimiento en nuestro país, se han dedicado a organizar eventos internacionales costosísimos en México que solo son un espectáculo y enriquece a unos cuantos, pero que para nada ayudan al desarrollo del deporte.

Mientras sigamos pensando que el gobierno federal, a través de la Conade, es solo un proveedor de recursos para apoyar al COM, las federaciones nacionales y los Institutos del Deporte, no avanzaremos. Lo que se necesita es un proyecto de nación con un seguimiento técnico para cada uno de los deportistas con calidad. Tener entrenadores capacitados, que es un tema que se ha mencionado desde hace muchos años, pero en el que no se resuelve nada. Mientras que Cuba es una fábrica de entrenadores, y exportan personas dedicadas a esta profesión a diversos países del mundo, nosotros estamos en pañales en esa área.

Por otra parte, hay que tener mucho cuidado en poner la agenda de lo que se debe de hacer en el deporte de nuestro país en las manos de los mejores deportistas mexicanos, es algo muy peligroso. Se debe tener respeto a las federaciones nacionales que son las responsables y que, supervisando que hagan bien su trabajo, deben generar buenos resultados.

Espero que ahora que inicia la nueva administración en la Conade, se tomen en cuenta todos estos puntos. Que los Juegos Panamericanos enciendan un foco rojo y así valoremos qué es lo que se está haciendo mal. Por supuesto que desearía que nuestros atletas tuvieran excelentes resultados en Toronto, pero siendo realistas no creo que se llegue a las 25 medallas de oro porque disciplinas que han sido una garantía para nuestro país, ahora tendrán dificultades para darle preseas a México, como en Taekwondo que en el Campeonato Mundial de Rusia que se realizó hace unos días, solamente se logró un bronce y en clavados dudo mucho que podamos igualar los ocho oros de Guadalajara, sinceramente no creo que ganemos más de cinco.

Ojalá que los millones de pesos invertidos en el deporte se empiecen a utilizar para un proyecto y no para satisfacer intereses personales de algunos dirigentes de nuestro deporte. No se debe permitir que el deporte se convierta en una actividad política de la que unos cuantos obtengan beneficios que no tienen nada que ver con el desarrollo de nuestros deportistas.

Profesor. prensa@anv.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses