¿Qué significan dos millones de empleos?

Mikel Arriola

En lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto se han generado más de 2 millones de empleos, que es la mejor creación desde que se tiene registro y 4 veces mayor que la reportada en la administración anterior en periodo comparable.

Desde el inicio de esta administración hemos visto un comportamiento favorable y sin precedente en la afiliación al IMSS.

Tradicionalmente la relación entre la creación de empleos y el crecimiento económico era uno a uno: un crecimiento de 1% en el PIB incrementaba la afiliación de trabajadores en el mismo porcentaje. Esta situación cambió a partir de 2013 cuando el aseguramiento en el IMSS creció en promedio al doble de la economía.

El acelerado proceso de formalización es resultado de una labor conjunta entre los sectores obrero, patronal y gubernamental. En el sector gobierno destacan las siguientes medidas:

1. El entorno macroeconómico del país derivado de un manejo responsable de las finanzas públicas.

2. Las reformas estructurales impulsadas en este gobierno que han hecho al país más competitivo.

3. El programa de simplificación y digitalización de trámites más ambicioso en la historia del IMSS, con una disminución de los costos de transacción de derechohabientes y patrones superior a 2 mil 400 millones de pesos en 2 años.

4. Los 2 programas de “Formalización del Empleo”.

5. El programa Crezcamos Juntos que a través de incentivos económicos ha favorecido la transición de la informalidad a la formalidad.

6. Un nuevo modelo de fiscalización en el IMSS que detecta esquemas de evasión fiscal, lo que ha permitido aumentar la recaudación por cuotas en 26% en lo que va de este gobierno y que contrasta con un crecimiento de solo 16% de la administración anterior en el mismo periodo.

De estos más de 2 millones de puestos de trabajo destaca que el 88% corresponde a empleos permanentes mientras que en la administración anterior este porcentaje fue de 57%.

Además, los rangos salariales con mayor crecimiento porcentual oscilan entre 6 y 8 y más de 20 salarios, con crecimiento de 18% y 22%, respectivamente, mientras que en la administración anterior estos porcentajes fueron de 7% y 15%.

Esto ha contribuido a un aumento salarial de 6% real, mientras que en la administración anterior este porcentaje fue de 2%.

Este aumento en el empleo ha sido impulsado por los sectores de transformación y servicios para empresas. De los 2 millones de empleos generados, el 58% corresponde a estos dos sectores, mientras que en la administración anterior este porcentaje fue de 43%, con la industria de manufacturas reportando una caída de 242 mil empleos.

Un empleo formal beneficia a los trabajadores y sus familiares con cobertura médica ilimitada, protección en salud, pago de incapacidades en caso de accidente o enfermedad de trabajo, apoyo económico en caso de invalidez o muerte, pensión para el retiro, y acceso a guarderías.

También hay beneficio en la planta productiva pues la evidencia económica indica que las empresas formales tienen una mayor productividad que aquellas en la informalidad.

Esta tendencia hacia la formalización en el empleo ha fortalecido los ingresos del IMSS, mismos que crecieron un 26% durante los últimos tres años (50,500 mdp) en contraste con un 16% de la administración anterior. Con esto, seguiremos atendiendo las necesidades en salud y pensiones de más de 70 millones de mexicanos, tal y como lo instruyó el presidente Enrique Peña Nieto.

Director general del IMSS

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios