El pasado 11 de diciembre, frente a los tres Poderes de la Unión, el ministro Luis María Aguilar Morales rindió su primer informe de labores como presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal, en un ejercicio de transparencia que más allá del cumplimiento de una obligación legal constituye un acercamiento del actuar del Poder Judicial de la Federación (PJF) a la ciudadanía, en su trascendente tarea de impartir justicia y hacer vigente el Estado de derecho en nuestro país.

La obligación de rendir un informe anual de labores surge en 1901, al aprobarse el Reglamento Interior de la Corte y es el 31 de mayo de 1906 cuando el ministro José Zubieta cumple por vez primera con este mandato. Desde entonces, se han rendido 107 informes que dan cuenta de la transformación del PJF y de las importantes atribuciones que hoy día asume.

Por su impacto en la sociedad, son varios los aspectos a destacar de las tareas que en este año se cumplieron y de las que dio cuenta el presidente Aguilar Morales.

Un primer rubro, las acciones con las que se ratifica el indeclinable compromiso del PJF con la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos.

En materia de igualdad de género, se pusieron de relieve las actividades que desde el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género se realizaron, en los dos frentes en que a través de éste se pretende incidir, por una parte, hacer reales las oportunidades para las mujeres del alto tribunal en su vida laboral y personal y, por otra, hacer factible el análisis, diseño y aplicación de mecanismos para juzgar con perspectiva de género.

A tan sólo 191 días en que debe cumplirse con la implementación de la reforma penal en todo el país, subrayó que en 15 estados ya opera el nuevo sistema penal en el ámbito federal y en febrero próximo iniciarán funciones salas de juicio oral en nueve más, en espera de contar en junio de 2016 con un total de 86 salas. Además, se cuenta con 220 jueces especializados en el nuevo sistema, cifra que supera el requerimiento establecido para esa fecha. Muy importante, las acciones para alcanzar total claridad en las directrices que armonicen y hagan compatibles los distintos recursos e instancias, con el juicio de amparo.

Todo ello con el propósito último de constituir una justicia real, objetiva y alcanzar la solución material del conflicto penal, con la absolución del inocente y la sanción punitiva a quien realmente la merezca, al igual que garantizar la reparación del daño cuando sea debida.

En el ámbito jurisdiccional apuntó el reto que implica para el PJF atender el cúmulo de asuntos que se presentan; en el periodo del 15 de noviembre de 2014 al 15 de noviembre de 2015, ingresaron al sistema de justicia federal un millón 23 mil 874 asuntos, de los que se alcanzó a resolver 97.8% por los 253 tribunales colegiados, 97 tribunales unitarios y 420 juzgados de distrito que integran el sistema. Además de los que resolvió la propia Corte.

Así también, el portal de servicios en línea a través del cual, a partir de enero de 2016, y en seguimiento al cumplimiento de la Ley de Amparo, se dará inicio al trámite electrónico del juicio de amparo en todos los juzgados de distrito y tribunales de circuito, con lo que se podrán presentar demandas y promociones electrónicas, consultar expedientes y practicar notificaciones de las resoluciones judiciales por esta vía, además de que está vinculado al sistema de juicios orales. Considerando que la firma electrónica certificada es el medio de ingreso al sistema electrónico del PJF, informó las acciones que permitieron la emisión en este año de un total de 446 certificados, entre los entregados a servidores públicos de la Corte y a justiciables.

Estas y otras muchas acciones revelan la compleja labor que desde el PJF se realiza para garantizar el pleno acceso a la justicia federal y el compromiso de sus jueces de hacer prevalecer, con plena independencia, los mandatos de la Constitución.

Ministra de la SCJN.

@margaritablunar

mbluna@mail.scjn.gob.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses