"No es por intrigar", pero las fiestas patrias mexicanas se han convertido en “manzana de la discordia” y negocio de poder entre los grandes del espectáculo. Lo lamentable es que la derrama es millonaria en dólares, y se queda fuera de las fronteras.

“Me duele ser mexicano y no poder hacer en mi país lo que en Estados Unidos es un éxito”, dijo un caballero empresario, en un avión de regreso de Los Ángeles a México.

Casualmente él se encarga de contratar servicios, acomodación y trasporte a grandes grupos de gente “pudiente” mexicana que nunca falla al viaje del 15 de septiembre a Las Vegas.

“Cada vez el numero de viajantes es mayor y con nuevos invitados”, decía el rubio, mientras mostraba sus encuestas en los archivos de su computadora portátil.
 Parece ser que para los que “tienen lana” en nuestro país, lo importante es pasarla bien, no gastar en dólares o pesos.

Y eso que el dólar está en límites históricos de precio. Pero es que la diferencia entre lo que hay en tierras nacionales y los desiertos de Nevada es abismal. Allá actúan Juan Gabriel, Luis Miguel, Alejandro Fernández, Plácido Domingo, Marco Antonio Solís, Alejandra Guzmán, Enrique Iglesias, Ricky Martin, Pepe Aguilar y Chayanne.
Todos accesibles entre cuatro y seis mil pesos la noche (250 dólares), en algunos casos con cena incluida.

En México, gratis en el Zócalo hasta ahora sólo confirmada una retrospectiva de cine. En Puebla, La Sonora Dinamita; y en Acapulco, Cancún o Los Cabos no aparece nada especial promocionado. Lo que sí es que los precios son altísimos para ir solo a la playa. Un viaje de tres días y dos noches sale en más o menos 7 mil pesos. Casi igual que viajar a Vegas, pero sin glamour.

Obvio, quien tiene el capital prefiere ir a “nuestro Zócalo gringo”. Y ese dinero que podría quedarse en arcas mexicanas, cambia de bolsillo, por falta de oferta atractiva en México.

¿Será muy difícil de entender que el espectáculo turístico es garantía de ganancia cuando se produce con calidad y figuras? ¿No habrá opciones para invertir en ese renglón en tierras mexicanas? ¿Por qué los gringos si lo entienden y los nacionales no?

En un mundo ideal podríamos dejar de desviar energía en fugas criminales, calcetines mal puestos, líneas de metro mal construidas para convertir Cancún, Cabos, Cuernavaca o Acapulco, en un Vegas mexicano. Forzar el regreso de los dineros a nuestro Zócalo y no permitir que la migración hormiga también acabe con la magia del talento y los escenarios mexicanos.

Desastroso el episodio de Nicolás Vallejo Colate. No conforme con hacer el numerito de pedirle manutención mensual a Paulina Rubio, tras su separación oficial, luego decidió pedir la patria potestad de su hijito. La que se aventó ahora es mejor todavía, solicitó auditoria de bienes y cuentas de Pau, incluyendo claves y ubicaciones de cajas de seguridad de La Chica Dorada. Su nueva forma de “pelear” es tan mercantil, como su estilo de “amar”. Después de lo hermoso y no tanto que pudo haber quedado entre una pareja de esposos, la guerra destruye hasta la tranquilidad de sus hijos…

PREGUNTA DE LA SEMANA PASADA: ¿Nombre de la cantante que será auditada (en todas sus propiedades) por su ex marido, a fin de intentar obtener (por segunda vez), pensión alimenticia?

RESPUESTA DE LA SEMANA PASADA: Paulina Rubio.

PREGUNTA DE LA SEMANA: ¿Nombre de la hermosa actriz francesa que protagonizará la nueva versión de la telenovela Lazos de amor (1995)?

COMENTARIOS BIENVENIDOS: luismagana52005@yahoo.com.mx

Twitter @LUISMAGANAMEX

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses