Francamente, no creo que hable en serio el abogado del Chapo cuando dice que su cliente le ha ordenado “acelerar todos los trámites para su extradición”, me suena más a una jugada desesperada, a un último pataleo en la inminente derrota.

Alega el abogado José Refugio Rodríguez que a su cliente lo han sometido a procesos de tortura porque no le dejan dormir, porque cada cuatro horas le toman un pase de lista, una “prueba de vida”.

El director del penal de Almoloya de Juárez, Salvador Almonte, confirmó que despiertan a Guzmán Loera por treinta o cuarenta segundos, cada cuatro horas, para un pase de lista y que, efectivamente, lo cambian frecuentemente de celda, agrega que el Chapo es revisado constantentemente, 18 veces hasta la fecha, por un médico y que goza de cabal salud.

Ni Almoloya de Juárez es un resort all inclusive, ni el Chapo Guzmán es una víctima indefensa del Estado Mexicano.

Si alguien ha violado los derechos humanos del hombre más peligroso de latinoamérica, del que carga con miles de muertos en el armario, del que manchó las narices del mundo con el polvo de la coca, del que se fugó dos veces de penales federales de máxima seguridad, entonces, le tocará a la CNDH investigar y en su caso emitir una recomendación que pueda sancionar el abuso de autoridad.

Pero, ¿de verdad es tan cruel el trato del gobierno federal al capo que ha obligado a éste a tomar la decisión de largarse a Estados Unidos para huir de los verdugos nacionales?...

Si los mexicanos lo han tratado tan mal, creo que el Chapo podría recurrir al artículo 18 del sencillo tratado de extradición entre México y Estados Unidos, que dice: “Si el reclamado manifiesta a las autoridades competentes de la Parte requerida que consiente en ser extraditado, dicha Parte podrá conceder su extradición sin mayores trámites y tomará todas las medidas permitidas por sus leyes para expedir la extradición. No será aplicable en estos casos el artículo 17. “

Así de fácil, mañana mismo podría evitarse el papeleo y emprender el viaje a Estados Unidos. Seguro que allá sí lo dejan dormir.

Pero, si lo que quiere es encarecer la extradición a Estados Unidos o a México, la respuesta seguro será: bye, bye Chapo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses