Si me cortas la luz, te mato

Luis Cárdenas

¿Hasta dónde puede llegar la corrupción en la mente de un joven que piensa burlar la justicia y salir impune ante un asesinato?

Efrén Rojas Morales, trabajador de la CFE, cumplía una orden de trabajo que no siempre es sencilla, tenía que cortar la luz a un moroso de la zona de Cuapiaxtla, en Tlaxcala.

Cuando el pasado tres de marzo llegó al domicilio, se enfrentó con algo relativamente común, Daniel López, el deudor de 26 años de edad, intentó sobornarlo para evitar la suspensión del servicio, ante la negativa del trabajador, el joven sacó una escopeta y lo mató.

Daniel López huyó a Chihuahua inmediatamente después del asesinato. Confiaba en que allá jamás sería aprehendido, sin embargo, gracias a la cooperación de las policías de ambos estados, dos días más tarde, era localizado y entregado a la justicia.

Efrén Rojas tenía 39 años de edad, una familia y varios años de servicio en CFE. Su honestidad y compromiso le costaron la vida, su mujer, hoy viuda, con dolor en la voz, dice que buscará que se haga justicia, pero siempre en el marco de la legalidad.

Si Efrén hubiera aceptado la mordida ofrecida es muy probable que hoy seguiría con vida, tal vez sin un empleo, despedido, de haber sido descubierto, con una denuncia penal o con una investigación en su contra, pero estaría vivo. Efrén, podría ser la excepción a la regla de los trabajadores corruptos que se compran con unos pesos, Efrén debería ser un ejemplo para todos.

¿Hasta dónde puede llegar la corrupción en la mente de un joven que piensa burlar la justicia y salir impune ante un asesinato?, quizá de la estadística que se burla, con datos fríos y duros, de la ley como letra muerta, que ofrece la posibilidad de delinquir sin pagar, con mínimas posibilidades de recibir un castigo. El trabajo, excelente, coordinado, de las policías de Tlaxcala y de Chihuahua, desgraciadamente, como Efrén, son una excepción a la regla.

Los deudos del trabajador serán cobijados por la CFE, recibirán una indemnización, pago de seguro de vida y otras prestaciones. Ninguna de ellas les regresará la vida de Efrén.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios