Terminamos mal el 2015

Luis Cárdenas

Quedan pocas horas a este 2015, si hacemos un recuento en los hechos de la nación, creo que contaremos pocos éxitos, más fracasos y mucho estancamiento.

Nos hemos acostumbrado a ser víctimas de las circunstancias: si no hay dinero no es culpa de la política económica sino de los factores externos que pudieron tratarnos peor y hay que agradecer nuestra supervivencia, si hay violencia no es culpa del gobierno sino de los grupos del crimen organizado que buscan sembrar terror para sus oscuros fines, si no hay confianza no es culpa de las decisiones de la élite tan alejadas de la población (y del sentido común), sino de las ideas que siembran grupos desestabilizadores en la fragiles mentes de los mexicanos.

Creo que hemos terminado un 2015 en un ánimo decaído, con amargura y rencor de la ciudadanía para sus gobiernos, con reformas que se ven de lujo en el papel pero que no solucionan un carajo en términos reales.

Al menos, para el siguiente año, nos ahorraremos entre 18 a 20 pesos en llenar un tanque de gasolina, eso, claro está, si en los meses subsecuentes no sube y además, ¡oh, bendita reforma energética!, para enero pagaremos 2% menos de luz, siempre y cuando seamos de los hogares de bajo consumo, porque en este país, entre más luz se consuma, más caro se cobra el kilowatt.

Si paga usted $300 pesos en su recibo de luz, se ahorrará $6 pesos, ¿a poco no debemos estar agradecidos por tanta comprensión del gobierno ante la crisis de los ciudadanos de a pie?, ¡Aplauso magnánimo, por favor!

Lejos de dibujar sonrisas, las ridículas bajas de servicios y productos causan malestar, una sensación de burla en la mayoría de los mexicanos, seguramente lo saben en el Gobierno de la República y por eso no han salido con bombo y platillo a presumir los éxitos prometidos de las reformas estructurales.

Este 2015 cierra mal, cierra mediocre, cierra sin que los ciudadanos sientan, sintamos un cambio radical en el progreso. Ojalá que la historia vaya cambiando en 2016.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios