Consignamos aquí algunos hechos clave asentados en el expediente de la investigación sobre el multihomicidio de la colonia Narvarte:

1.       Al interior del departamento y también en el auto de Mile Virginia Martín, la víctima de nacionalidad colombiana, fueron encontrados paquetes de diversas drogas, particularmente cocaína, marihuana y pastillas psicotrópicas conocidas como “tachas tipo love”.

2.       Mile Virginia Martín usaba al menos 6 chips en dos teléfonos celulares para establecer comunicación a tres números celulares de los cuáles aún no se tiene mayor conocimiento.

3.       Mile Virginia Martín utilizaba al menos tres diferentes identidades: “Nicole”, “Simone” y un perfil descubierto en Facebook, dado de alta con uno de sus números celulares, bajo el nombre de “Azucena Martínez”, donde aparece en una fotografía con un bikini, sentada en un yate y sin mostrar su rostro.

4.       De acuerdo a la declaración de Esbedy López, quien vivía en el departamento de Luis Saviñón con tres de las víctimas, Mile Virginia nunca trabajaba pero siempre tenía dinero y aportaba, además de la renta, varios gastos de la casa.

5.       Daniel Pacheco, pulidor de autos, hasta el momento el único consignado por los delitos de feminicidio agravado, homicidio calificado y robo agravado en pandilla y quién aparece en el video divulgado por la PGJDF saliendo del departamento de Luis Saviñón, ha declarado que llegó al lugar por una invitación de sus amigos José Abraham, acomodador de coches, y Omar, “El Yuye”, malabarista de crucero. Al llegar, encontraron tres mujeres y dos hombres. Daniel confiesa que junto a José Abraham tuvieron relaciones sexuales con dos mujeres del lugar a las que pagaron $1,800.

6.       Aunque debe tomarse con mucha reserva la declaración de un procesado en el caso, máxime con las pruebas de violencia sexual en los cuerpos de las víctimas, no puede soslayarse el hecho de que las cerraduras del departamento no estaban forzadas. La evidencia apunta que, de menos en un primer momento, les fue permitido el paso al lugar. ¿Algunas víctimas conocían a sus victimarios?

7.       Los tres sospechosos, Daniel, José Abraham y Omar, salieron del departamento con unas maletas, al parecer robadas del lugar, pero ¿qué contenían esas maletas que ameritaba asesinar a 5 personas?

8.       Dependiendo de la pureza, del distribuidor y de  otras variantes, un gramo de cocaína puede venderse en $150 pesos en promedio, una sola “tacha” en $100, por lo que un kilo de cocaína puede alcanzar más de 100mil pesos en el mercado o una bolsa con 100 “tachas” podría fácilmente llegar a los diez mil pesos. Insisto, ¿Qué había en esas maletas?

9.       Sin realizar una generalización, tampoco puede obviarse el hecho de que algunos vendedores y distribuidores de drogas al menudeo trabajan en la calle, a veces sin siquiera poseer una identidad legal, como por ejemplo, pulidores de autos, malabaristas o acomodadores.

10.    En los cuerpos de Nadia Vera y de Rubén Espinosa fueron hallados restos de consumo de marihuana, en el caso de Rubén también dio positivo a cocaína.

No se busca criminalizar a las víctimas, pero así como se ha divulgado con ríos de tinta y flamígeras plumas la hipótesis de un móvil político, quizá también se debería de divulgar la de un móvil relacionado al tráfico de drogas. A fin de cuentas, ninguna línea de investigación está descartada.

Adendum

Saben que nadie les va a poder creer la verdad de la Narvarte. No importa que sea la verdad. Inició una investigación al interior de la PGJDF para saber quién anda filtrando expedientes, quizá, con mayor enjundia, deberían investigar qué está pasando con los cárteles de la droga que “no existen” en la capital del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses