Suscríbete

Ópera prima y clásica restaurada

José Xavier Návar

Una: Son tantos los premios y distinciones a la ópera prima de Alonzo Ruizpalacios, Güeros (recién aparecida hasta en Blu-ray, bajo la férula de Zima Entertainment) que conviene irse con los pies de plomo. La ganadora de Mejor Película en San Sebastián, reconocimientos en Tribeca y La Habana, más y cinco arieles, entre ellos Mejor Película, es una cinta en blanco y negro con curiosos encuadres, donde un adolescente es enviado de Veracruz al DF, donde vive su hermano Sombra, porque la madre no sabe qué hacer con él.

El joven, que llega a un departamento en Copilco, descubre un sitio en donde no hay luz ni comida y también al hermano baquetón que vegeta en compañía de un colega de carrera: Santos. La llegada del chico y la búsqueda de un músico de rock, que vienen siendo no sólo el héroe inmediato de ambos hermanos que se acuerdan de él porque lo oía su padre y luego ellos, es el punto de partida de este muestrario del DF, a manera, dicen algunos que de road movie, desde CU hasta Texcoco, con barniz de huelga universitaria, recorrido un tanto underground, amagues de lacras gandallas de los suburbios de Santa Fe, bromas, ironías, discurso a veces de risa y casi callejones sin salidas para los tres varones y la novia activista de Sombra. Actúan Tenoch Huerta, Ilse salas, Sebastián Aguirre y Leonardo Ortizgris. No es la gran película pero es buena; le tocó estar en el justo medio a la hora de premios y reconocimientos e interpretaciones crítico-delirantes de algunos que se mueven como linebackers, para que parezca que están en la jugada, en la cancha del cine mexicano contemporáneo.

Dos: Acaba de aparecer en Blu-ray, bajo el sello de Universal, la edición restaurada de Espartaco, de Stanley Kubrick, en su edición del 55 aniversario, con algunos interesantes contenidos extras como, por ejemplo, una nueva conversación con el actor Kirk Douglas que interpretó al esclavo tracio, vendido como gladiador a Lentulo Batiato en la Italia que promovió la rebelión de la esclavitud en los años 71-73 contra Roma. El Blu ray, también ofrece una novedosa mirada al mundo de su intrincado proceso de restauración realizado este año.

Los fanáticos y fundamentalistas de esta cinta de Kubrick, se encontraran también en la edición, muchas de las escenas que, en su momento, fueron descartadas, su making of, la respuesta que obtuvo el filme en los medios de la época (1960), sus tráilers originales, su alusión al reparto que actúo en la película además de Douglas (Laurence Olivier, Jean Simmons, Charles Laughton, John Gavin, Tony Curtis y Peter Ustinov, que habla en entrevista de la cinta.

 

[email protected]

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios