El ajedrez es una réplica miniaturizada de la lucha por la vida, por consiguiente, el jaque mate, que determina el fin de la partida, es una metáfora de la muerte, tras lo cual las piezas, todas por igual, van a dar a una caja. Por eso un proverbio italiano dice: “Una vez terminado el juego, el rey y el peón vuelven a la misma caja”.

En el siglo XI, el poeta persa Omar Khayyám, en Rubaiyát, cuarteta 74, dice: “Nosotros, piezas mudas del juego que Él despliega/ sobre el tablero abierto de noches y de días,/ aquí y allá las mueve, las une, las despega,/ y una a una en la caja, al final, las relega”. La misma idea aparece en la segunda parte, capítulo XII, de El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, donde se lee: “Pues lo mesmo, dijo don Quijote, acontece en la comedia y trato deste mundo, donde unos hacen los emperadores, otros los pontífices, y finalmente todos cuantas figuras se pueden introducir en una comedia; pero en llegando al fin, que es cuando se acaba la vida, a todos les quita la muerte las ropas que los diferenciaban, y quedan iguales en la sepultura. —¡Brava comparación! —dijo Sancho, aunque no nueva que yo no la haya oído muchas y diversas veces, como aquella del juego de ajedrez, que mientras dura el juego cada pieza tiene su particular oficio, y en acabándose el juego todas se mezclan, juntan y barajan, y dan con ellas en una bolsa, que es como dar con la vida en la sepultura”.

El poeta Félix Dauajare, en Definiciones, dice: “La muerte es el surtidor que colma y vacía/ el manantial de la vida”.

II Festival Marcel Sisniega. Del 11 al 16 de noviembre se celebrará en Cuernavaca, Morelos, el II Festival Marcel Sisniega de Ajedrez. Sede: unidad deportiva Parque Revolución. Cuatro categorías, más infantiles y juveniles. Hay 420 mil pesos en premios. Entre otros, han confirmado su asistencia los GM Krikor Mekhitarian, de Brasil, Emilio Córdova, de Perú, y Juan Carlos González, de México. También habrá actividades culturales y un torneo de ajedrez rápido. Torneo estudiantil La Casa del Lago Juan José Arreola y la Coordinación Cultural de la UNAM, convocan a su Torneo de ajedrez estudiantil 2015. Fecha, 14 y 15 de noviembre. Pueden participar alumnos de secundaria, preparatoria y superior.

Partida. Con una espectacular maniobra envolvente, las blancas sacrifican la dama, encierran al rey negro y le dan jaque mate.

Blancas: Bozidar Kazic
Negras: B. Vukovic
Belgrado, Yugoslavia, 1940

Apertura de los dos caballos
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Cf6 4.d4 exd4 5.0–0 Ac5 6.e5 d5 7.exf6 dxc4 8.Te1+ Rf8 9.Ag5 gxf6 10.Ah6+ Rg8 11.Cc3 Ag4 12.Ce4 b6 13.c3 Ce5 14.Cxe5 Axd1 15.Cd7 Ae7 16.Cexf6+ Axf6 17.Te8+ Dxe8 18.Cxf6, jaque mate, 1–0.

rjavier_vargas@terra.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses