Oportunismo ramplón

Javier Corral

A Duarte ya se le conoce bien en el país, la corrupción que lo enloda trasciende los límites de nuestra entidad

Hace una semana quedé registrado como precandidato del PAN a la gubernatura de Chihuahua, ya abordaré en otras entregas el sentido de mi participación y la propuesta que formularé para darle contenido a la búsqueda del voto. Por lo pronto, adelanto que competiré contra una maquinaria electoral que se aceita desde el gobierno del estado y que no reparará en medios y recursos para tratar de mantenerse en el poder. El saqueo, la violencia, la corrupción y la impunidad han postrado a mi tierra y humillado a nuestro pueblo. Una dupla de colusión y sociedad compartida encabeza la intentona de perpetuación: César Duarte-Enrique Serrano.

 A Duarte ya se le conoce bien en el país, la corrupción que lo enloda trasciende los límites de nuestra entidad. A Enrique Serrano, el candidato del PRI-Verde, se le conoce poco. Pero ahora se los presento, a partir de sus primeros dichos y acciones de precampaña, porque lo pintan de cuerpo entero. Este fin de semana se declaró el autor intelectual de la visita del papa Francisco a México. Ya ni siquiera  respetó la jerarquía política en su partido para conceder, por lo menos, esa gracia al presidente Peña Nieto.

No tiene desperdicio la declaración: "cuando invité al Papa a venir a México, me juzgaron, me tacharon de loco, de tonto, de iluso. Cuando mandé la carta nadie pensaba que iba a venir. Y ahora ya no quieren que diga que mandé la carta”; o sea, al candidato del PRI en Chihuahua le debemos esta presencia esperanzadora y misericordiosa de Francisco en suelo patrio. Muchas gracias, don Enrique, por tan elevados oficios. La verdad no encuentro, entre los preparativos de la visita y el recorrido en marcha del Papa, un oportunismo más ramplón que el de Serrano.

Qué mejor indicador para conocer aún más a Serrano que los resultados del municipio del que fue alcalde. Juárez, hoy por hoy, es un reflejo de la lacerante situación de desigualdad que vive el país y la entidad, y el rostro de mayor fracaso del injusto modelo económico en el que unos cuantos tienen mucho para sí y la gran mayoría de la población carece de lo necesario.

El 17% de los juarenses enfrenta rezago educativo, el 25% no tiene acceso a servicios de salud y el 44% carece de seguridad social. Casi 250 mil conciudadanos no tienen garantizada su alimentación, lo que es equivalente al doble de la población de Parral y Balleza juntos. Juárez ocupa el último lugar en el Índice de Calidad de Vida Municipal, comparado con los 20 municipios más poblados del país, de acuerdo a la organización Plan Estratégico de Juárez, A.C.

De acuerdo con información del Observatorio Ciudadano, la tasa de homicidios dolosos en Juárez aún supera en 34% a la media nacional y la de robo de vehículos es superior en un 9.5% a la tasa nacional.

El año pasado, en el informe de Fundar, Libertad de expresión en venta, el Plan Estratégico de Juárez desenmascaró el nivel de opacidad tan sólo en los gastos de publicidad del gobierno municipal de Ciudad Juárez. De acuerdo al informe, en 2014 el gobierno gastó más de 120 millones de pesos en publicitarse y, por si fuera poco, contrató sitios de internet que no existen, en los cuales se gastaron más de 600 mil pesos.

De acuerdo al informe, el gasto en publicidad es mayor a rubros como obras públicas y seguridad. “En el periodo enero-junio de 2014, el 47.7% de las compras públicas del ayuntamiento se realizaron para publicidad oficial. Como se afirmó, este gasto es mayor al de obras públicas (que equivale al 12.63%), seguridad pública (18.65%) y rebasa de manera sustancial lo invertido en desarrollo social (0.04%) y educación y cultura (1.67%)”.

Son estos tan sólo algunos datos de la administración de quien aspira a gobernar el estado y que, además, se perfila para competir transgrediendo las reglas, tal y como se ha caracterizado el Partido “Verde Ecologista” de México, alfil del Revolucionario Institucional. Hoy replican la historia en el estado de Chihuahua, de la mano del precandidato del PRI-Verde quien sin rubor se lanzó a promocionar su imagen y su nombre en los tiempos que el Instituto Nacional Electoral (INE) administra para los partidos políticos.

Serrano ha burlado la ley con spots de radio y tv sin tener derecho a ello, tan es así que el pasado 11 de febrero la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó la suspensión inmediata del promocional del precandidato por uso indebido de la pauta, a pesar de ello, varias estaciones de radio y tv (particularmente Televisa) siguieron transmitiendo los spots.

Ahora bien, aunque esta etapa de precampaña está dirigida sólo a simpatizantes y militantes, el ex alcalde de Juárez ha tenido encuentros con clubes en el estado, ajenos a la militancia del PRI. De acuerdo al Canal 28, Serrano se reunió con miembros del club de Rotarios de Chihuahua.

En entrevista, el precandidato justificó su presencia argumentando que él fue socio activo de un club rotario en Ciudad Juárez y debido a ello iba a exponerles la historia de su vida “porque ahora no me está permitido por la ley presentar planes de propuestas, adquirir compromisos o pedir apoyos, por lo tanto, lo que hago es presentarme y darles a conocer lo que ha sido la trayectoria de mi vida en el servicio público”, señaló. Cabe destacar que al evento no permitieron la entrada de ningún medio.

Es este el actuar de quien quiere gobernar el estado de Chihuahua, sin importar que en el camino viole la ley. La ambición es tan desmedida que no les importa guardar las formas. Están conscientes de que hay un ambiente de hartazgo, que los chihuahuenses no están dispuestos a seguir soportando, con todo y que les dejamos haber traído al Papa a México.

Senador por el PAN

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios