La ANUIES, por el desarrollo de México

Jaime Valls Esponda

El 23 y 24 de junio últimos se reunieron en el puerto de Acapulco los órganos de dirección de la ANUIES, bajo los auspicios de la Universidad Autónoma de Guerrero. Estas reuniones y sus protocolos están establecidos debidamente en los estatutos de la asociación.

En primer término, el día 23 se reunió el Consejo Nacional, órgano de dirección y articulación de la ANUIES, el cual está constituido por 15 instituciones dentro de las cuales se encuentran la UNAM y el IPN, representado éste por el doctor Enrique Fernández, anterior secretario general ejecutivo de la ANUIES.

En esa sesión, se presentó la propuesta del Plan Institucional de Desarrollo de la ANUIES, Visión 2030, inédito en la vida institucional, con el propósito de enriquecerlo con las aportaciones de los consejeros; también se suscribieron convenios de colaboración y se desahogaron diversos asuntos de la agenda SEP ANUIES para el desarrollo de la educación superior, de gran trascendencia para el futuro de nuestra asociación y para el desarrollo de la educación superior del país.

En la Asamblea General, órgano supremo de la asociación, nos distinguieron con su presencia el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien es un invitado permanente a las sesiones de la ANUIES y un aliado de la educación superior y el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo, excelente anfitrión. Presidió la Asamblea el rector de la UAGro, Javier Saldaña, quien ha movilizado a esa cálida comunidad universitaria, con avances muy significativos en identidad, calidad y gobernanza.

La evaluación de la educación superior, un proceso que inició en México desde los años 90, se ha consolidado como uno de los temas centrales de la ANUIES; de suerte tal que las reformas estructurales que ahora se aplican a la educación básica son para nuestras instituciones asociadas una práctica cotidiana desde hace cinco lustros. Por ello, se expresó ahí con toda claridad el compromiso de la ANUIES por respaldar la educación de calidad y con responsabilidad social a la cual todos los mexicanos tenemos derecho, y nuestra disposición por coadyuvar con el desarrollo del país, en paz y en armonía.

Hoy la ANUIES se ha convertido en el aliado estratégico para las instituciones del gobierno de la República en el diseño y aplicación de políticas públicas. Un ejemplo de ello es el modelo estadístico formulado por la ANUIES para el incremento de la cobertura educativa, el cual ha sido promovido por la SEP ante los gobiernos estatales como un instrumento idóneo para alcanzar las metas nacionales de cobertura.

Asimismo, la construcción del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación, establecido en el Programa Sectorial de Educación, es parte de un trabajo colegiado coordinado por la Subsecretaría de Educación Superior, que avanza a pasos acelerados para su implantación, con el respaldo incondicional de la ANUIES.

También se hizo mención ante el secretario Nuño de los programas que la ANUIES ha concertado con la SEP, como el de Certificación de Docentes de Media Superior (Certidems), que opera con gran éxito, así como la propuesta de un modelo innovador para la formación continua de profesores de educación básica, que pronto se pondrá en marcha.

En la Asamblea se suscribió un convenio de colaboración con la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, a cargo de Alberto Begné, para que las IES participen en los consejos estatales de prevención ciudadana y formulen diagnósticos y propuestas de intervención en zonas identificadas como de alto riesgo.

Mención aparte merece la Consulta Democrática Nacional sobre la Constitución mexicana, que promueve el Senado de la República, bajo el liderazgo del senador Raúl Cervantes, en la cual la ANUIES participa para coordinar diversas actividades, dentro de las que destaca la organización de cinco foros regionales y un foro nacional de consulta.

Ambas sesiones de los órganos colegiados dejaron constancia del vigor, liderazgo y capacidad de la ANUIES para continuar impulsando los temas de la educación superior y del desarrollo de México.

Secretario general ejecutivo de ANUIES

@[email protected]

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios