Los buenos resultados del Gobierno de la República sobre  todo en materia económica, creación de empleos, fortalecimiento del peso frente al dólar y otras divisas extranjeras y el crecimiento económico más positivo de lo  que se esperaba, son resultados que se han visto opacados por la inseguridad, la corrupción, el narcotráfico y la impunidad. Las acciones resultado de investigaciones contra exgobernadores, son en buena medida un boomerang que  actúa en contra del propio Presidente

¿Cuáles son las razones y las causas por las que los exgobernadores se han visto sujetos a investigaciones?

Existe una constante  entre todos ellos, las gestiones de todos han sido desastrosas, la violencia, la corrupción y el narcotráfico contagia, contamina, vicia y los hace partícipes a todos

Desde luego las dos constantes son corrupción y violencia; los casos de Yarrington en Tamaulipas,  Mario Villanueva en Quintana Roo y Roberto Sandoval en Nayarit (aún no ha sido investigado) sin embargo el Fiscal del Estado de Nayarit ha sido detenido por el gobierno de los Estados Unidos, evidenciando que la República corre peligro, ya que además de la corrupción, los gobiernos locales, han sido penetrados, controlados y dominados por distintos cárteles del narcotráfico.

El fenómeno de penetración, es a estas alturas más grave que el Colombiano, ya que los  gobiernos locales son  en quienes reside en más de un 70% la gobernabilidad de este país. Los problemas en su inmensa mayoría que los ciudadanos tienen  que resolver cotidianamente, dependen de la autoridad local, el municipio y el Estado.

Desgraciadamente en los municipios de Estados como Guerrero,  Michoacán, Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas, Chihuahua, Nayarit, Baja California sur, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Jalisco por nombrar algunos, son dominados y gobernados por el narcotráfico, lo peor es que el Estado Mexicano parece indefenso  a la embestida del narcotráfico internacional y local.

Lo que si queda claro es la gravedad del involucramiento de gobernadores  con narcotraficantes, las  cifras de los millones de  dólares que se manejan en cuentas ahora del dominio público,  provenientes de actividades ligadas al narcotráfico es impresionante. No se conocen investigaciones que se hubiesen llevado a cabo con oportunidad y anticipación por parte de los gobiernos locales  en contra del narcotráfico no obstante los innumerables ejemplos de hechos tan lamentables como el caso Ayotzinapa y otros.

Pareciera ser que no hay  una señal de alarma que refuerce la seguridad y las investigaciones en toda la República,  por lo mismo la  población se encuentra indefensa frente a secuestros y asaltos, lo menos que se puede exigir a los gobiernos federal y locales, es una intervención enérgica y decidida para detener la impunidad con la que actúan órganos criminales.

Para que se dé una idea el lector de cómo andan las cosas, recientemente han aumentado las cifras de asesinatos de periodistas, Chihuahua, Veracruz, Baja California Sur, son tan solo ejemplos de lo que ha ocurrido. La constante pareciera ser la búsqueda también del control de los medios de comunicación por parte del narcotráfico que sería en última instancia,  un factor real de poder que no ha penetrado.

Los demás, el poder político, económico, empresarial o incluso el social ya ha sido sometido por la delincuencia organizada, la  pregunta obligada sería ¿Qué espera el Estado Mexicano para actuar con la fuerza legítima del  derecho en la contención y represión de la delincuencia organizada?

¿Acaso piensan que la economía seguirá creciendo  y el turismo seguirá fluyendo a pesar de los hechos cada día más frecuentes de ataques en contra de turistas? Lo único realmente claro es el crecimiento de los grupos de la delincuencia; Puebla ya se volvió  el paraíso de los que roban gasolina y dicen algunos que estos grupos ya tienen expendios en las carreteras  lo que ha provocado la crisis de concesionarios formales.

Usted lector, ¿Le creé al Gobernador de Nayarit que no sabía nada sobre las actividades ilícitas de su Fiscal Veytia, quien apareció con cuentas por 250 millones de dólares en bancos de Estados Unidos?, o ¿Creé usted que la fortuna descubierta y publicitada en medios a Miguel Angel Yunes por millones de dólares, la cual es del dominio público, es toda de origen lícito?

El Estado Mexicano no solo debe ser fuerza y coacción, es en esencia el orden jurídico que lo rige con principios y valores que tienen el propósito de integración federalista y solidaria que para funcionar con el sistema  libre y democrático tiene como pre requisito  brindar a la población seguridad y justicia, pues cualquier intento de crecimiento económico que derrame sus beneficios a la población, sería insuficiente si no existe un clima de confianza institucional que permee en la misma.

Pareciera que estamos escasos de ideas, carentes de políticos y estadistas que piensen más allá de la corrupción que los invade y les impide ver con ambición social y política el futuro.

Notario público y ex procurador general de la República

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses