Democracia: una ensalada

Guillermo Sheridan

Reinhold Niebhur: "La capacidad humana para crear justicia hace posible a la democracia; la tendencia humana a la injusticia, la hace imprescindible."

George Bernard Shaw: “La democracia es un artilugio que hace posible que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos.”

Gustave Flaubert: “La fantasía de la democracia es elevar al proletariado a los niveles de imbecilidad que ya tiene la burguesía.”

Lawrence Peter: “La democracia es un procedimiento que consiste en que el pueblo elija libremente a la persona que va a tener la culpa de todo”.

Thomas Mann: “Es extraño que la libertad y la igualdad, ideas básicas de la democracia, sean hasta cierto punto contradictorias. Desde la lógica, libertad e igualdad se excluyen mutuamente, tal como se excluyen la sociedad y el individuo.”

Winston Churchill: “Nadie cree que la democracia sea perfecta o sabia. De hecho se piensa que la democracia es la peor forma de gobierno posible, con excepción de todas las demás.”

Julio Cortázar: “Digo: ‘libertad’, digo: ‘democracia’, y de pronto siento que he dicho esas palabras sin haberme planteado una vez más su sentido más hondo, su mensaje más agudo.”

Reinhold Niebhur: “La capacidad humana para crear justicia hace posible a la democracia; la tendencia humana a la injusticia, la hace imprescindible.”

Octavio Paz: “La democracia nos da libertad y, con ella, responsabilidad. Pero esa libertad, si no se resuelve en el reconocimiento de los otros, si no los incluye, es una libertad negativa: nos encierra en nosotros mismos. Cruel dilema: la libertad sin fraternidad es petrificación; la democracia sin libertad es tiranía.”

Art Spander: “Lo mejor de la democracia es que da a todos por igual la oportunidad de hacer algo idiota”.

E. B. White: “La democracia es la sospecha recurrente de que más de la mitad de la gente tiene razon más de la mitad de las veces.”

Charles Bukowski: “La diferencia entre democracia y dictadura es que en democracia se vota y luego se obedece, mientras que en la dictadura no se pierde tiempo votando.”

Emir Kusturica: “En una democracia la gente escoge al alcalde de la ciudad. Yo quiero una ciudad que me permita a mí escoger a la gente.”

Robert Byrne: “La democracia consiste en poder votar por el político que te parezca menos insoportable.”

Niels Bohr: “La mejor arma de la dictadura es el secreto; la mejor arma de la democracia debería ser la transparencia”.

Peter Ustinov: “La corrupción es la forma que escogió la naturaleza para restaurar nuestra fe en la democracia”.

Fernando Savater: “En el juego democrático nadie es indeseable. Todo el mundo es deseado. Y especialmente quienes piensan de modo disidente, porque ellos marcan los límites de la cordura de los demás.”

H.L. Mencken: “En democracia, un partido dedica toda su energía a demostrar que el partido opuesto está descalificado para gobernar. Uno y otro suelen demostrar que ambos tenían razón.”

H.L. Mencken: “La democracia es la patética creencia en que la ignorancia individual puede producir sabiduría colectiva”.

Gore Vidal: “Nuestra forma de gobierno es el soborno llevado a su más alto nivel.”

Anton Chéjov: “La esencia de la democracia es la publicidad”.

Edmund Burke: “En una democracia, la mayoría ciudadana es capaz de imponer las peores formas de opresión a la minoría ciudadana.”

James Russell Lowell: “La democracia consiste en que toda persona tenga el derecho a ser su propio tirano”.

E.M. Forster: “Dos vivas a la democracia: una, porque permite la variedad; dos, porque permite la crítica”.

Thomas Piketty: “Queremos que el capitalismo y el mercado sean esclavos de la democracia, no al revés.”

Jorge Luis Borges: “La democracia es un abuso de la estadística. ¿Por qué suponer que la mayoría de la gente entiende de política? La verdad es que no entienden, y se dejan embaucar por la secta de sinvergüenzas que por lo general son los políticos nacionales. Estos señores que van desparramando su retrato, haciendo promesas, a veces amenazas, sobornando, en suma. Para mí ser político es uno de los oficios más tristes del ser humano.”

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios