Hace 134 años se puso la primera piedra para la construcción del Puerto de Veracruz. Después de múltiples retos, el señor Pearson logró concluirlo 20 años después, en 1902. Este fue el proyecto portuario más importante de aquella época: el desarrollo de México hacía indispensable conectarnos con el mundo.

Durante los siguientes 114 años, el puerto de Veracruz se convirtió en una de las principales rutas de comunicación y comercio que permitió la entrada de nuevas ideas y productos; inventos y avances tecnológicos. Ahora, con más de un siglo de funcionamiento, es necesario potenciar el puerto y generar la infraestructura para 100 años más.

La administración del presidente Peña Nieto se ha distinguido por generar los consensos necesarios para llevar a cabo reformas estructurales que apalanquen el desarrollo de México. La puesta en marcha de varias de estas reformas tiene que pasar por la construcción de puertos marítimos que agilicen el comercio y transformen a nuestro país en una plataforma logística de talla mundial.

A finales del siglo XIX, la construcción del Puerto de Veracruz tuvo un costo de 30 millones de pesos financiado con deuda pública. Hoy, la construcción del Nuevo Puerto implica una inversión de más de 31 mil millones de pesos y 80% será con inversión privada. El Puerto de Veracruz cuadriplicará su capacidad instalada para tener más de 95 millones de toneladas de capacidad en su última etapa. Actualmente estamos construyendo gran parte de la infraestructura básica: el libramiento ferroviario Santa Fe, las vialidades principales, la zona de actividades logísticas y el rompeolas poniente.

En los próximos días, con la autorización de la COFECE, se publicará la convocatoria para el concurso público de 4 terminales en el Nuevo Puerto: Terminales de Fluidos, Multipropósito, Mineral y Agrícola. A finales de este año, se empezará con el dragado de los canales de navegación y la dársena, así como el relleno para las nuevas terminales. Asimismo, en el primer trimestre de 2017 se iniciará la construcción de la nueva Terminal de Contenedores de HPH-ICAVE. Es importante señalar que el contrato original entre ICAVE y API Veracruz data de 1995, pero en el año 2007 ambas partes firmaron realizar una reubicación e inversión en el área de ampliación.

Con estas acciones, en marzo de 2017, se firmarán las cesiones parciales de derechos para la construcción de las nuevas terminales. Y así, a mediados de 2018, recibiremos al primer buque en el Nuevo Puerto de Veracruz. Con esto, México se consolidará como un hub logístico de clase internacional y una de nuestras principales puertas al mundo.

En la SCT estamos comprometidos con la transparencia en los proyectos de infraestructura portuaria y es por eso que todos los contratos, licitaciones y procesos de ejecución de esta obra estarán disponibles en .

En el gobierno de la República entendemos las adversidades que enfrentamos por la desaceleración de la economía mundial, pero también sabemos que esto no debe de ser excusa para dejar de pensar en México para los próximos 100 años. Juntos, gobierno y sociedad haremos de este proyecto un pilar para México, un pilar donde una vez más, la historia se funde con el futuro.

Coordinador general de Puertos y Marina Mercante

guillermo.ruizdeteresa@yahoo.com

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