Hace unas semanas escribí en este espacio acerca de cómo comunicamos las acciones del gobierno. Es innegable que, en los últimos tres años, hemos avanzado con reformas estructurales que fomentan nuestro potencial, pero parte primordial es hacerlo con transparencia y esto lo tenemos que comunicar y comunicar bien.

La transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la innovación para atender los problemas públicos a los que se enfrentan los gobiernos democráticos se ha convertido en una obligación en la comunidad internacional. Al respecto, la participación de México en la Alianza para el Gobierno Abierto, (iniciativa internacional integrada por 70 países, de la que México ocupó su Presidencia en 2014-2015), supone el reconocimiento y compromiso del Gobierno de México con estos principios lo que le permitirá crear un frente común contra la corrupción.

El Gobierno Abierto es un componente esencial en la vida pública y en la moderna gobernanza de las naciones. Como lo mencionó el presidente Peña Nieto, los gobiernos abiertos crean puentes y plataformas que acercan a ciudadanos y autoridades para colaborar juntos en esta nueva fase de la democracia.

Como parte de estas responsabilidades, el gobierno de la República ha implementado dos planes de acción con proyectos conjuntos entre gobierno y sociedad civil. Está por presentarse este mismo mes el 3er plan de acción que tendrá una vigencia hasta 2018 y estará alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas.

El gobierno del presidente Peña Nieto promulgó, en mayo de 2016, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública en donde se consolida la apertura de las instituciones federales, por medio de la participación de Gobierno Abierto, creando para ello la plataforma de Datos Abiertos (datos.gob.mx).

La SCT, comprometida con la transparencia y con los estándares internacionales de rendición de cuentas, ha implementado páginas de Gobierno Abierto en los tres proyectos de mayor importancia el “Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, la “Red Compartida” y ahora el “Nuevo Puerto de Veracruz”.

El Nuevo Puerto de Veracruz es el proyecto de infraestructura portuaria más importante de los últimos 100 años. Su construcción generará más de 140 mil empleos directos e indirectos con una inversión estimada en 31 mil millones de pesos, gran parte con inversión privada, lo que es una prueba de la confianza de los inversionistas. Con estas obras, el puerto cuadriplicará en la última etapa su capacidad instalada pasando de 22 a 90 millones de toneladas.

En la página de Gobierno Abierto del Nuevo Puerto de Veracruz, cualquier ciudadano podrá conocer toda la información de esta magna obra; planeación, presupuesto, licitaciones, contratación, adjudicación e implementación de cada paso que vayamos dando.

Con estas acciones, estoy convencido que todos podemos ser actores en este nuevo paradigma de la transparencia proactiva.

Cada día somos un país más democrático y plural. Somos un país donde los proyectos de infraestructura pública son verdaderamente públicos porque están a la vista de todos. La transparencia de estos proyectos es parte de un proceso de diálogo entre el gobierno y la sociedad. Es un proceso en el que el gobierno se vuelve un asunto de todos. La SCT está haciendo su parte.

Coordinador general de Puertos y Marina Mercante

guillermo.ruizdeteresa@yahoo.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses