Más Información

Defensa envía tercer vuelo con ayuda humanitaria a Jamaica por huracán "Melissa"; suman más de 38 mil kilos de insumos

Harfuch descarta expansión del Tren de Aragua en México; opera de forma limitada y vinculada a grupos locales

Presión de Estados Unidos a México por fentanilo responde a cálculo electoral; expertos llaman a no desestimar presiones

VIDEO: Así fue el arriesgado rescate de Corina Machado; "estoy viva y a salvo", dice tras salir de Venezuela rumbo a Noruega
Los tentáculos del narcotráfico son muy largos y aparecen en los sectores menos esperados. Desde los rincones de la ilegalidad (tráfico de personas, secuestro, ordeña de gasoductos) hasta los de fachada legal (hoteles, casinos, por citar algunos). Pero ahora conocemos que los grupos mexicanos del crimen organizado emprenden una nueva modalidad en Centroamérica. En una práctica para blanquear el dinero malhabido, han comenzado a inundar de dinero los comercios populares de Tegucigalpa, Honduras. Los criminales ofrecen préstamos a pequeños negocios con elevadas tasas de interés para luego pasar por las zonas populares a bordo de vehículos de lujo y cobrar capital y ganancias.
En el caso que hoy presenta EL UNIVERSAL, hay un signo alentador: el gobierno hondureño es el que ha dado a conocer el modus operandi, a diferencia de otras situaciones en las cuales las actividades ilícitas son del dominio público y es la autoridad la que desconoce el tema, lo que a final de cuentas sólo puede significar corrupción o temor a enfrentarlos. En los hechos descritos, los criminales se aprovechan de la necesidad de las personas y les prestan con altos intereses, sin documentos. Si el deudor no puede pagar, se le amenaza y su vida está en riesgo, explican las autoridades policiacas.
Desde hace algunos años, las naciones centroamericanas se han convertido en el refugio idóneo de las bandas mexicanas del narcotráfico. Expulsadas por los operativos para desmantelarlas, y en un efecto cucaracha, han elegido esa región para operar.
A pesar de los anuncios de mandatarios de que elevarán la cooperación bilateral con el objetivo de acabar con ese fenómeno, los índices de criminalidad asociados con la delincuencia organizada aumentan en América Central, así como el lavado de dinero. Un reporte de diciembre de 2014, elaborado por Global Financial Integrity, ubica a Costa Rica como el país con el mayor flujo de dinero ilícito en la zona con 94 mil millones de dólares en una década; un aumento de 30 mil millones en comparación con el periodo previo.
En el combate al narcotráfico, el presidente colombiano Juan Manuel Santos planteó, hace una semana en entrevista con este diario, las líneas de lo que debe ser un enfoque integral: “Contundencia, cooperación internacional y reforzamiento de la eficiencia policial”. En este sentido, es imprescindible la coordinación entre los países del hemisferio. Aquellos que han sufrido el problema por años, como México y Colombia, tendrían que convertirse en los principales aliados de las naciones centroamericanas para cerrar el paso al crimen organizado. Es un reto que requiere de cuantiosos recursos y acompañamiento cercano. El apoyo de las economías más desarrolladas es indispensable.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









