Más Información

Defensa envía tercer vuelo con ayuda humanitaria a Jamaica por huracán "Melissa"; suman más de 38 mil kilos de insumos

Harfuch descarta expansión del Tren de Aragua en México; opera de forma limitada y vinculada a grupos locales

Presión de Estados Unidos a México por fentanilo responde a cálculo electoral; expertos llaman a no desestimar presiones

VIDEO: Así fue el arriesgado rescate de Corina Machado; "estoy viva y a salvo", dice tras salir de Venezuela rumbo a Noruega
La imagen idílica de la madre es la de una mujer entregada a sus hijos, siempre cariñosa y dispuesta, que le dedica tiempo al desarrollo de los pequeños. Ese ideal, sin embargo, es inalcanzable cuando escasea la comida o cuando hay que vivir en casas ajenas ante la imposibilidad de tener un hogar propio. Tal es la realidad de millones de mujeres en México, situación que podría cambiar si tuvieran a su alcance la pensión alimenticia, a la cual tienen derecho, en caso de separarse de los padres de sus hijos.
En 2010 se recibieron 51 mil 82 peticiones de divorcio en México, para 2013 la cifra aumentó 20%. Pero el incremento no tuvo como consecuencia la inversión requerida para destrabar el rezago acomulado. La combinación de desconocimiento del proceso legal, el tiempo que toma hacer una demanda, la falta de recursos para contratar un abogado, entre otros factores, hace muy difícil, sobre todo para las madres, el acceso a la justicia.
En ocasiones deben buscar ellas mismas al progenitor por la incapacidad, falta de personal o ambas de los funcionarios del juzgado civil, para hallar a los padres en deuda.
El pasado 27 de abril se presentó el Informe y Propuestas sobre Justicia Cotidiana en México, elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) como parte de la reforma en el sistema de justicia que el Ejecutivo ha planeado realizar a partir de este 2015.
En ese evento se presentó un diagnóstico: los juicios civiles, laborales, mercantiles y administrativos representan más de 86% de las disputas legales que se desahogan en el país. Y sus procedimientos son tan ineficaces como en el ámbito penal.
La imposibilidad de las personas de acceder a la justicia formal es la razón por la que la corrupción y el abuso resultan en la única salida para los miles de personas que acuden todos los días a estas instancias. Incalculable es el daño causado por el Estado a las familias cuyas madres quedaron imposibilitadas de acceder a la pensión a la que tenían derecho. Un trámite tan simple en apariencia es un factor determinante entre que un niño o niña vaya a la escuela o no, entre que coma dos o tres veces al día según el dinero disponible.
Si en esos espacios de conflictos comunes el sistema judicial se vuelve una alternativa viable de resolución, al alcance de todos los ciudadanos, disminuirá en la misma proporción la necesidad de las personas de recurrir a vías de sobrevivencia infrahumanas y, en consecuencia, mejores personas serán criadas desde esas familias.
Una pensión alimenticia merecida para una mujer en necesidad es un beneficio potencial para toda la sociedad.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









